Opinión

El carnaval de pasquines

Fabrina Acosta Contreras

26/02/2023 - 22:05

 

El carnaval de pasquines

 

Toda cultura tiene sus malas costumbres y una de ellas es hablar de la vida ajena sin poner límites en el respeto por la dignidad de los demás, como dice la canción de Carlos Vives (Malas lenguas):

De esas costumbres que hay en mi tierra

pensaba yo de las malas lenguas

las que se esconden en la maleza

y se van metiendo en la vida ajena

no se preguntan no saben nada

de lo que pasa en tu corazón

Y son los dueños de la palabra

y dicen tener siempre la razón

Los pasquines se remontan a muchos años de historia, pero no pueden ser aceptados porque no se trata de un chiste, un juego o algo a lo que no se le debe prestar atención. Es un asunto muy delicado. Algunos hacen referencia a temas políticos o generales, pero hay un estilo de pasquines dedicado a las mujeres y redactados desde la violencia machista, que considera que su integridad, intimidad y derechos no valen y que pueden atentar contra su estabilidad, hablan de su sexualidad, su honestidad, las tildan de putas, promiscuas y toda “suciedad” considerada desde la falsa moral, que solo busca dañarlas.

De esto hay que hablar. No podemos quedarnos indiferentes porque no somos mencionadas en unos documentos perversos y para nada éticos. Esconderse detrás de un papel y llevando eso a gran escala de difusión por medio de las redes sociales, es un problema de grandes proporciones que debe ser erradicado y para nada normalizado bajo la consigna de que son “costumbres de nuestra tierra”. No puede volverse paisaje que se dañe a las personas, el chisme violentador y en especial las violencias contra las mujeres, porque lo femenino parece ser la trinchera de los impulsos patriarcales de la humanidad.

En la Guajira y en nuestro caribe inmenso, vivimos al máximo las pasiones, el poder de la palabra, la entrega, las emociones en general, pero estas deben ser un fuego “abrasador” y no un incendio que quema todo lo que encuentra por delante. Es fundamental equilibrar nuestros impulsos, ser conscientes de ellos, gestionarlos de manera sana y hacer catarsis por medio del arte, el deporte o cualquier herramienta sanadora que no nos dañe, ni dañe a terceros. Hay que activar la Responsabilidad afectiva y saber que cada acto afecta a un contexto.

Las últimas semanas han sido empañadas por la aparición de pasquines que atentan contra muchas personas y de manera muy dañina contra las mujeres y su intimidad, es hora de que se entienda que las libertades, la vida privada y los cuerpos de las mujeres no son propiedad de nadie, hay que respetarlas y renunciar a la fatal violencia machista de una vez por todas.

El carnaval de pasquines ha sido y será un perverso desfile de impulsos fanáticos, que jamás entregará alegrías, bienestar o aporte social, sino que incrementará conflictos que van de lo micro a lo macro y que nos afecta a todos y todas.

Al final de cuentas, nadie es lo que los demás piensan o dicen de él o ella, sino lo que construye con esfuerzo en su proyecto de vida. Que los pasquines desaparezcan y la mala costumbre de considerarse dueños de la vida de los demás, es momento de evolucionar desde el ser hacia el hacer.

 

Fabrina Acosta Contreras

@Facostac

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿UPC o PFU?

¿UPC o PFU?

En Colombia, según el ministerio de educación, la educación se define como un proceso de formación permanente, personal cultural ...

La salud y los juegos de la muerte

La salud y los juegos de la muerte

  En primera instancia, y teniendo presente la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 que dio origen a nuestra actual Constitució...

La Bola de Nieve

La Bola de Nieve

  Lo que empezó como un simple robo por parte de una niñera a la jefe de gabinete del gobierno Petro, nadie se imaginaria que el es...

Allí donde tengo el alma mía: Impresiones del EMMA

Allí donde tengo el alma mía: Impresiones del EMMA

De pronto, el oyente sensible comienza a sentir que algo hay en la melodía que le es familiar. Uno sabe que el género musical es otro...

Renovación o hecatombe

Renovación o hecatombe

En este año político nos queda una de dos opciones: la renovación o la hecatombe. La renovación no puede llevarnos al concepto ne...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados