Opinión

¿Dónde quedó el Festival de La Leyenda Vallenata?

Jorge Nain Ruiz

01/03/2024 - 04:30

 

¿Dónde quedó el Festival de La Leyenda Vallenata?
Consuelo Araújo, Alfonso López y Rafael Escalona, algunos de los fundadores del Festival de la Leyenda Vallenata / Foto: créditos a su autor

 

Si a varios colombianos e inclusive conocedores de la música vallenata les preguntan de dónde se origina el nombre del festival más importante que tiene este género, es decir el evento folclórico y cultural que este año llega a su versión 57 en la ciudad de Valledupar, lo más probable es que muchas de las respuestas sean equivocadas.

Nuestra costa caribe colombiana tiene entre sus riquezas culturales miles de mitos y leyendas, entre ellas se encuentra la Leyenda de Francisco Antonio Moscote Guerra conocido como Francisco el Hombre, Francisco “Pacho” Rada y Pedro Nolasco Martínez, quienes son referenciados en nuestra tradición oral como acordeoneros contrincantes del mismísimo demonio.

Cuando hablamos de que el Festival de la Leyenda Vallenata nació como una competencia de acordeoneros, lo que ocurre normalmente es que confundamos la leyenda vallenata con las leyendas de enfrentamientos de nuestros juglares con el diablo, lo cual es totalmente errado.

El Festival de La Leyenda Vallenata nace como una celebración que busca reforzar y darles más vida a las fiestas religiosas de la Virgen del Rosario y conmemoración de la leyenda vallenata ocurrida entre los días 27 al 30 de abril, esta leyenda tiene que ver con los enfrentamientos entre los colonos españoles e indígenas, muertes, milagros y resurrecciones.

Consuelo Araujo, Rafael Escalona, Alfonso López y aquellos hombres y mujeres que intervinieron en la creación y posterior afianzamiento de este evento, nunca pensaron en desligarlo de la fiesta religiosa, ellos siempre trataron de que el Festival de la Leyenda Vallenata se realizara en esas fechas, sin importar si coincidía con sábados, domingos o festivos para efectos de conveniencia comercial o económica.

Este año el Festival de la Leyenda Vallenata en su versión 57 en homenaje al cantante Iván Villazón se realizará del 30 de abril al 4 de mayo, es decir las fechas del evento ya no coinciden con las fechas en que ocurrieron los hechos de la leyenda que se celebra y que lleva su nombre, desconozco las razones de fondo que tiene la fundación para el cambio de fecha, pero me aventuro a especular que deben ser motivos de índole comercial, como casi todo lo que gira alrededor de estos eventos, que nacieron siendo religiosos, culturales y folclóricos, pero han sucumbido ante el poder del comercio y los intereses de carácter económico.

Si el festival se hubiese programado entre el 25 y el 28 de abril también sería un fin de semana, con el agravante que los trabajadores estarían sin su quincena, ni su mesada, en cambio los primeros días del mes se puede mover mejor la economía. Definitivamente los concursos, lo cultural, lo religioso y lo folclórico ya no tienen mayor importancia. Del Festival de la Leyenda Vallenata solo nos queda el nombre.                      

Colofón: el departamento del Cesar es tierra afrodescendiente y en el municipio de El Paso es donde confluyen dos representaciones culturales importantes de la música afrocolombiana: La Tambora y El Vallenato, tamboreras y tamboreros aún mantienen viva la tradición, Alejo y Nafer Durán son reyes vallenatos afro, Samuelito Martínez un juglar negro de grandes ejecutorias.

Por todo eso se realizará en La Loma de Calenturas el Primer Encuentro de Música Afrocolombiana ENMUSA 2024 los días 12 y 13 de julio de 2024, allí estarán representaciones musicales del Pacifico y el Caribe colombiano: Cumbia, Tambora, Currulao, Champeta, Regaee, Lumbalú y Vallenato. Ese encuentro se dará en el marco del XXXII Festival de Canciones Samuel Martínez, será un evento para para la historia.

 

Jorge Nain Ruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La selección: una buena elección

La selección: una buena elección

Como analista de medios cada vez me preocupa más convertirme en el aguafiestas del paseo. Ante la mediocridad y, lo que es peor, la fa...

El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura

El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura

  La primera impresión que tuve del mundo llamado comunista fue en 1983, cuando en un viaje en bus desde París, donde estudiaba en ...

¿Democracia? ¡Entonces!

¿Democracia? ¡Entonces!

  Desde hace muchos años llevo escuchando en el sonajero popular (ahora digital) que Colombia es el país más feliz del mundo; la r...

Un aroma de paz nos llega desde La Habana

Un aroma de paz nos llega desde La Habana

Entre los abrojos espinosos del rencor y el odio, que por más de cincuenta años se ha sembrado en los campos y ciudades colombianas...

Hablemos del mes “rosa”. ¿Es rosa?

Hablemos del mes “rosa”. ¿Es rosa?

  En este mes se conmemora la lucha contra el cáncer de mama. En realidad, se le llama el Mes Rosa. Sin embargo, considero que será...

Lo más leído

La historia de la pizza

Verónica Salas | Gastronomía

Los secretos de la caja vallenata

Redacción | Música y folclor

La fiesta de Halloween y su significado

Redacción | Ocio y sociedad

Vallenato: un lenguaje musical en constante evolución

Héctor Manuel González Cabrera | Música y folclor

Edilberto Daza Gutiérrez: el orgulloso patillalero de La conquista

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Pepe Castro, el cronista de la Plaza Mayor

José Atuesta Mindiola | Patrimonio

Barranquilla y la Farándula

José Antonio Nieto Ibáñez | Literatura

Petrona Martínez, las penas que nunca fueron tristes

Guillermo Valencia Hernández | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados