Otras expresiones

La lucha indígena por el acceso a la tierra

Redacción

15/07/2013 - 12:30

 

Rogelio Mejía Algo ha cambiado en la forma de comunicar de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. El acceso restringido a sus lugares sagrados y la incomprensión que padece por parte de la opinión pública, les ha obligado a establecer nuevas estrategias y compartir su pensamiento ancestral.

Lo pudimos constatar en la presentación del documental “Resistencia en la línea negra” en la Fundación Universitaria Área Andina de Valledupar, donde el colectivo Zhigoneshi – un grupo de comunicadores– expuso los grandes retos que atraviesan los pueblos indígenas.

En este equipo de comunicadores aparece Amado Villafaña, quien inauguró la apertura de la exposición “Visiones ancestrales” con unas palabras que aluden a la importancia de preservar a la Sierra Nevada, y esa combinación de eventos nos invita a valorar el esfuerzo de apertura y comunicación.

Desde el inicio del evento, nos sorprendió favorablemente la unión de los pueblos indígenas entorno a las cuestiones que les afectan. Es cierto que todo comenzó con un sentido homenaje a las mujeres kankuamas muertas en un reciente accidente de tráfico (q.e,p.d), pero por encima de esto, prevaleció la imagen de compenetración y proximidad.

El cabildo y representante del pueblo arhuaco, Rogelio Mejía, siguió con una breve presentación del recorrido de los pueblos indígenas y, sobre todo, de su modo de concebir la comunicación. “Los manos de la Sierra siempre estuvieron dados a no comunicar lo que ocurre en su tierra”, explicó antes de describir el cambio paulatino que hoy se hace perceptible.

Los mamos –o sabios de las respectivas etnias– están dispuestos a hablar y, en palabras de Rogelio Mejía, ese cambio es muy importante ya que evidencia la movilización de toda la sociedad indígena. Es un asunto urgente.

“A pesar de tanta colonización, los indígenas seguimos siendo indígenas –explicó el cabildo arhuaco–, y eso no se debe a los regalos del gobierno, se debe únicamente a nuestra resistencia”.

Después de esta introducción, se proyectó el documental “Resistencia en la línea negra”, un trabajo que ha ganado un Festival de documentales de Paris y se incorpora en una serie de trabajos audiovisuales de gran calidad donde se recoge las costumbres y la historia de los diferentes pueblos de la Sierra Nevada.

Descubrimos una problemática compleja y realmente amenazante. Los pueblos indígenas se han visto desplazados por la violencia de las últimas décadas y con ese desplazamiento muchos equilibrios se han roto.

Los grupos subversivos o el mismo ejército nacional ocupan sus tierras sagradas y se acaparan de ellas para otros fines que el culto a la Tierra. En otros casos, empresas transnacionales o grandes constructoras se han hecho con el control de esos territorios, los transforman e imposibilitan el acceso de los indígenas.

La desesperación de los mamos –cuando se les prohíbe la entrada a zonas que deberían considerarse tradicionalmente indígenas–, es muy notable en el documental, pero más todavía la incomprensión y la desidia de los demás actores (municipios, ciudadanos, movimientos sociales o el mismo gobierno).

En palabras de Silsa Matilde Arias, una representante kankuama y directora de la organización Dawpara, todo esto tiene una explicación clara: “La Tierra Madre está sufriendo, y hay que rescatarla”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El museógrafo vallenato detrás de las grandes exposiciones de arte del Museo Nacional

El museógrafo vallenato detrás de las grandes exposiciones de arte del Museo Nacional

“Nadie es profeta en su tierra”, reza un adagio popular que calza en la historia de José Eduardo Vidal Oñate, un nombre poco sona...

¿Podrán unirse los artistas de Valledupar?

¿Podrán unirse los artistas de Valledupar?

  Convencida que la unión hace la fuerza y que miles de voces juntas tienen más eco al momento de exigir y reivindicar los derech...

El balance satisfactorio del V Mercado Cultural del Caribe

El balance satisfactorio del V Mercado Cultural del Caribe

Más de 800 artistas, 40 programadores nacionales e internacionales y 65 organizaciones culturales atendieron la quinta cita de un Merc...

Expofestival o cómo proyectar el sector cultural

Expofestival o cómo proyectar el sector cultural

El colegio Loperena se ha transformado en un escenario habitual para la exposición de los productos típicos de la región. Cada año,...

Anibal Quiroz: “Valledupar es una ciudad adolescente”

Anibal Quiroz: “Valledupar es una ciudad adolescente”

Entre las 38 ciudades uninodales que cuenta Colombia, Valledupar puede verse como una de las urbes más favorecidas. Y éste no es o...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados