Otras expresiones

Gran serenata bajo el Palo e’ mango de la Plaza Alfonso López

Juan Rincón Vanegas

08/08/2012 - 11:53

 

El Rey Vallenato Fernando RangelCon un acto alegre donde brillaron los cantos, versos y añoranzas, se celebraron los 75 años del mítico palo e´ mango de la plaza Alfonso López. La asistencia del público fue a la altura del evento y se repartió respetuosamente alrededor del gran árbol cumpleañero.

A la serenata donde todos estaban invitados se hicieron presentes los vallenatos de ayer y de hoy. Todos dispuestos a unirse a este singular festejo y a dar su palabra para que este símbolo de la naturaleza en Valledupar perdure por muchos años, y siga siendo testigo mudo del acontecer de una tierra donde se trabaja cantando.

El vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Efraín Quintero Molina, nieto de Eloy Quintero Baute, quien tomó la iniciativa de sembrar el Palo e’ mango el sábado siete de agosto de 1937, exaltó el acontecimiento de la verdadera vallenatía y todo el significado que tiene este árbol que ahora es un mito en la Capital Mundial del Vallenato.

Destacó el significado de su historia que está ligada entrañablemente al Festival de la Leyenda Vallenata, a la ecología y pidió seguir brindándole la atención requerida para que continúe firme en ese lugar de honor.

Por su parte el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, destacó la iniciativa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata e hizo énfasis en que el Palo e’ mango es un punto de unidad y también debe ser de cambio, tolerancia, amor y sentido de pertenencia por lo nuestro.

Todos exaltaron este acontecimiento y varios contaron una historia del Palo e’ mango, destacándose el locutor Jaime Pérez Parodi, el cuentero Moisés Perea y el relator Hermes Arregocés. Este fue uno de los pocos actos donde por el cumpleaños no se repartió torta, sino que el propio árbol le regaló algunos frutos a los presentes.

Versos y cantos

La serenata estuvo encabezada por el Rey Vallenato, Fernando Rangel Molina y sus acompañantes, el cajero Widinson Enrique Arias y el guacharaquero: Álvaro José Mendoza, quien en compañía de los asistentes cantaron el ‘Cumpleaños feliz’. Seguidamente los Reyes de la Piqueria, Andrés Beleño y José Félix Ariza, le tributaron el más grande homenaje con sentidos y jocosos versos que arrancaron grandes aplausos.

De igual manera el compositor Ever Corzo premió al Palo e’ mango con una canción de su autoría en ritmo de merengue, titulada ‘El Rey del Valle’, donde cuenta su historia y la importancia que tiene a nivel nacional y mundial.

La grandiosa serenata se cerró con el más alto elogio al árbol que ha sido testigo mudo de diversos acontecimientos acaecidos en 75 años.

 

Yo le digo lo que pasa

en este verso cantado

hoy estoy felicitando

al palo e’ mango de la plaza.

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

FAREX: La gran feria artesanal del Caribe celebra sus 15 años

FAREX: La gran feria artesanal del Caribe celebra sus 15 años

Los amantes de la artesanía se encuentran a pocos días del encuentro más importante en el Caribe. La 15° edición de FAREX -la Fe...

Inician los preparativos de la segunda Fiesta de la Ciencia Vallenata

Inician los preparativos de la segunda Fiesta de la Ciencia Vallenata

Tras la primera edición de la Fiesta de la Ciencia Vallenata celebrada el pasado 22 de marzo 2012 en Valledupar, quedó claro que para...

El Mes del Patrimonio, inaugurado con las obras de 5 artistas

El Mes del Patrimonio, inaugurado con las obras de 5 artistas

El viernes 31 de agosto selló el inicio del IV Mes del Patrimonio. La actual sede de la fundación AVIVA, la Casa Luque, abrió sus pu...

La restauración del camarín de la iglesia Nuestra Señora del Rosario

La restauración del camarín de la iglesia Nuestra Señora del Rosario

El pasado 29 de diciembre del 2011, tras seis meses de intensa labor, se finalizaba la restauración de uno de los monumentos más dest...

Bogotá: Atisbos de cultura ciudadana

Bogotá: Atisbos de cultura ciudadana

Los cerros tutelares de la Capital están de pronto arropados de blancura, como si un ángel de niebla se hubiera dormido sobre ellos. ...

Lo más leído

La iguana: un símbolo de la costa Caribe

Redacción | Medio ambiente

Los grandes enemigos de Simón Bolívar

Ramón Urdaneta | Otras expresiones

Las reinas y el Carnaval Popular de Barranquilla

José Bejarano Pérez | Música y folclor

La fotografía en el Carnaval de Barranquilla

Danny Armando González Cueto | Fotografía

El Patas blancas

Giancarlo Calderón Morón | Literatura

Porque me da la gana

Baldot | Opinión

A lo oscuro te metí la mano

Guillermo Henriquez Torres | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados