Otras expresiones
Gran serenata bajo el Palo e’ mango de la Plaza Alfonso López
Con un acto alegre donde brillaron los cantos, versos y añoranzas, se celebraron los 75 años del mítico palo e´ mango de la plaza Alfonso López. La asistencia del público fue a la altura del evento y se repartió respetuosamente alrededor del gran árbol cumpleañero.
A la serenata donde todos estaban invitados se hicieron presentes los vallenatos de ayer y de hoy. Todos dispuestos a unirse a este singular festejo y a dar su palabra para que este símbolo de la naturaleza en Valledupar perdure por muchos años, y siga siendo testigo mudo del acontecer de una tierra donde se trabaja cantando.
El vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Efraín Quintero Molina, nieto de Eloy Quintero Baute, quien tomó la iniciativa de sembrar el Palo e’ mango el sábado siete de agosto de 1937, exaltó el acontecimiento de la verdadera vallenatía y todo el significado que tiene este árbol que ahora es un mito en la Capital Mundial del Vallenato.
Destacó el significado de su historia que está ligada entrañablemente al Festival de la Leyenda Vallenata, a la ecología y pidió seguir brindándole la atención requerida para que continúe firme en ese lugar de honor.
Por su parte el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, destacó la iniciativa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata e hizo énfasis en que el Palo e’ mango es un punto de unidad y también debe ser de cambio, tolerancia, amor y sentido de pertenencia por lo nuestro.
Todos exaltaron este acontecimiento y varios contaron una historia del Palo e’ mango, destacándose el locutor Jaime Pérez Parodi, el cuentero Moisés Perea y el relator Hermes Arregocés. Este fue uno de los pocos actos donde por el cumpleaños no se repartió torta, sino que el propio árbol le regaló algunos frutos a los presentes.
Versos y cantos
La serenata estuvo encabezada por el Rey Vallenato, Fernando Rangel Molina y sus acompañantes, el cajero Widinson Enrique Arias y el guacharaquero: Álvaro José Mendoza, quien en compañía de los asistentes cantaron el ‘Cumpleaños feliz’. Seguidamente los Reyes de la Piqueria, Andrés Beleño y José Félix Ariza, le tributaron el más grande homenaje con sentidos y jocosos versos que arrancaron grandes aplausos.
De igual manera el compositor Ever Corzo premió al Palo e’ mango con una canción de su autoría en ritmo de merengue, titulada ‘El Rey del Valle’, donde cuenta su historia y la importancia que tiene a nivel nacional y mundial.
La grandiosa serenata se cerró con el más alto elogio al árbol que ha sido testigo mudo de diversos acontecimientos acaecidos en 75 años.
Yo le digo lo que pasa
en este verso cantado
hoy estoy felicitando
al palo e’ mango de la plaza.
Sobre el autor
Juan Rincón Vanegas
Cultivo de folclor vallenato
Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.
0 Comentarios
Le puede interesar
La morriña de las palabras
En mi última publicación en este medio de difusión cultural, me ocupé brevemente de denotar ciertas expresiones *dudosas*, que ...
La Alianza Francesa inaugura la exposición ‘La pequeña muerte’
Este martes 04 de junio a las 6:30 de la tarde, la Alianza Francesa ofrecerá un cóctel como acto inaugural de la muestra fotográfica...
“Un gestor cultural es un agente de cambio”: Tina Cotes
En los artículos publicados recientemente en Panorama Cultural sobre la gestión cultural y la labor del gestor, ha sobresalido la nec...
Palabras de la pandemia: realidad nacional, lecturas y expresiones dudosas
Seguramente en una época próxima, la mayoría de personas en este país, de una u otra forma , se referirán a la crisis sanitari...
El Mes del Patrimonio, inaugurado con las obras de 5 artistas
El viernes 31 de agosto selló el inicio del IV Mes del Patrimonio. La actual sede de la fundación AVIVA, la Casa Luque, abrió sus pu...