Otras expresiones

Gran serenata bajo el Palo e’ mango de la Plaza Alfonso López

Juan Rincón Vanegas

08/08/2012 - 11:53

 

El Rey Vallenato Fernando RangelCon un acto alegre donde brillaron los cantos, versos y añoranzas, se celebraron los 75 años del mítico palo e´ mango de la plaza Alfonso López. La asistencia del público fue a la altura del evento y se repartió respetuosamente alrededor del gran árbol cumpleañero.

A la serenata donde todos estaban invitados se hicieron presentes los vallenatos de ayer y de hoy. Todos dispuestos a unirse a este singular festejo y a dar su palabra para que este símbolo de la naturaleza en Valledupar perdure por muchos años, y siga siendo testigo mudo del acontecer de una tierra donde se trabaja cantando.

El vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Efraín Quintero Molina, nieto de Eloy Quintero Baute, quien tomó la iniciativa de sembrar el Palo e’ mango el sábado siete de agosto de 1937, exaltó el acontecimiento de la verdadera vallenatía y todo el significado que tiene este árbol que ahora es un mito en la Capital Mundial del Vallenato.

Destacó el significado de su historia que está ligada entrañablemente al Festival de la Leyenda Vallenata, a la ecología y pidió seguir brindándole la atención requerida para que continúe firme en ese lugar de honor.

Por su parte el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, destacó la iniciativa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata e hizo énfasis en que el Palo e’ mango es un punto de unidad y también debe ser de cambio, tolerancia, amor y sentido de pertenencia por lo nuestro.

Todos exaltaron este acontecimiento y varios contaron una historia del Palo e’ mango, destacándose el locutor Jaime Pérez Parodi, el cuentero Moisés Perea y el relator Hermes Arregocés. Este fue uno de los pocos actos donde por el cumpleaños no se repartió torta, sino que el propio árbol le regaló algunos frutos a los presentes.

Versos y cantos

La serenata estuvo encabezada por el Rey Vallenato, Fernando Rangel Molina y sus acompañantes, el cajero Widinson Enrique Arias y el guacharaquero: Álvaro José Mendoza, quien en compañía de los asistentes cantaron el ‘Cumpleaños feliz’. Seguidamente los Reyes de la Piqueria, Andrés Beleño y José Félix Ariza, le tributaron el más grande homenaje con sentidos y jocosos versos que arrancaron grandes aplausos.

De igual manera el compositor Ever Corzo premió al Palo e’ mango con una canción de su autoría en ritmo de merengue, titulada ‘El Rey del Valle’, donde cuenta su historia y la importancia que tiene a nivel nacional y mundial.

La grandiosa serenata se cerró con el más alto elogio al árbol que ha sido testigo mudo de diversos acontecimientos acaecidos en 75 años.

 

Yo le digo lo que pasa

en este verso cantado

hoy estoy felicitando

al palo e’ mango de la plaza.

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El primer centro de memoria del Cesar, inaugurado en San Diego

El primer centro de memoria del Cesar, inaugurado en San Diego

Algunos proyectos esenciales para fortalecer la identidad de un pueblo cobran su sentido sólo cuando se exponen al público. La eviden...

Alberto Muñoz y los nuevos retos de la Cultura en Valledupar

Alberto Muñoz y los nuevos retos de la Cultura en Valledupar

Elegante y reflexivo, Alberto Muñoz es un hombre destacado de la Cultura que ha trabajado durante muchos años en el ámbito carcelari...

El sabor histórico de un encuentro culinario

El sabor histórico de un encuentro culinario

El Primer Foro gastronómico acampó el pasado 13 de septiembre en la ciudad de Valledupar con su séquito de aromas, ingredientes y co...

Reminiscencia carnavalera en La Paz, Cesar

Reminiscencia carnavalera en La Paz, Cesar

  Evocar los carnavales de antaño y revivir los ánimos para que la celebración de la tradicional fiesta se tome nuevamente el es...

El culto a la virgen del Carmen: lo simbólico y lo territorial

El culto a la virgen del Carmen: lo simbólico y lo territorial

  Muchas experiencias de convivencia entre vecinos se han consolidado alrededor del manejo y uso del espacio, solidaridades compartid...

Lo más leído

Las 5 canciones más queridas de José Barros

Redacción | Música y folclor

José Barros navega en La Piragua del recuerdo

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

El tabaco: una historia americana

María Solórzano | Historia

Julio Cortázar: el mejor saxo alto

Fabio Martínez | Literatura

Una experiencia inolvidable: Escalona en París

Clemente Arturo Quintero Castro | Música y folclor

El Partido Conservador: “el bobo del pueblo”

Eddie José Dániels García | Historia

Más vale llegar a tiempo

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados