Patrimonio
Eliel Rosa: “Las aceras son un lugar de encuentro”

Pensar y proyectar una ciudad requiere el compromiso de todos, y no solamente el de la clase política. Ésa es una de las ideas que el experto brasileño Eliel Rosa expuso a su paso por Valledupar.
En un encuentro organizado por la Cámara de Comercio, y dedicado a exponer los retos a los que se enfrenta una ciudad-región como la capital del Cesar, el conferencista expuso su experiencia en el desarrollo de la ciudad de Curitiba, una ciudad considerada hoy como un ejemplo de planeación a nivel mundial.
El primer reto consiste en superar la barrera del lenguaje. “Las ciudades que no logran desarrollarse no hablan el mismo idioma que su gente”, manifestó Eliel para aludir a un problema frecuente en la política: el de la representatividad.
Acordar un lenguaje común y entender cuáles son las necesidades de los ciudadanos es la base de todo. Y esto nos remite al punto más importante de la presentación de Eliel Rosa: cuidar lo social.
Lo “social” no puede definirse como una simple suma de individuos sino algo mucho más amplio: son todas las relaciones que existen entre personas. Estas relaciones son las que dan vida a una ciudad. Las relaciones son la ciudad.
Entender cómo ha de crecer una ciudad es entender cómo se crean sinergias, cómo se resienten, se alientan y se benefician las relaciones entre personas. “La gente no se unen por decretos – expresó Eliel Rosa–, sino por afinidades o necesidades”.
Siguiendo esta óptica, es necesario facilitar los encuentros entre personas, cuidar los espacios públicos, y no solamente los parques o las plazas. “Las aceras son un lugar de encuentro”, expresó Eliel Rosa antes de mencionar el nombre de Jane Jacobs, una científica que dedicó un estudio completo a las aceras. Una ciudad con aceras es una ciudad que se abre al desarrollo.
También es importante cuidar dos tipos de espacios: el espacio online (la conectividad en Internet) y el offline (el espacio real en el que se encuentran las personas). Éste último es el más importante porque ahí es donde se genera confianza, donde se consolidan todos los proyectos importantes.
Más allá de estos conceptos, es preciso optar por un modelo de reparto de conocimiento y poderes que favorezca el desarrollo sostenible: la centralización tiende a aumentar la dependencia mientras que un modelo “descentralizado” o “distribuido” otorga autonomía y flexibilidad.
Sin embargo, Eliel Rosa fue muy claro. “No intenten hacer una copia de Curitiba porque no lo van a logar –explicó–. ¿Por qué hacer clones de ciudades si tenemos nuestra propia idiosincrasia? No hay otra Valledupar en el planeta”.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar

El Mural “Valledupar, tierra de dioses” y la crónica de un olvido anunciado
En su famosa novela “Crónica de una muerte anunciada”, Gabriel García Márquez desvelaba prontamente el desenlace de su trama...

La capilla de Valencia de Jesús (Cesar) vuelve a resplandecer
En Valencia de Jesús, la felicidad regresó, porque su iglesia, esa capilla que les llena de orgullo, alegría y fe, acaba de ser ...

Desaparición forzada de la oralidad
Hace algunos años, en el libro «Tamalameque historia y leyenda» escribía sobre la pérdida acelerada de las tradiciones y me sal...

¿Cuál es la función de un museo?
Algunos de los retos vividos por los museos es darse a entender cuáles son sus funciones y propósitos en nuestra sociedad contemp...

La feria de Magangué
Hasta mediados del siglo XIX, el brazo de Mompox o Kimbay era el cauce principal del río Magdalena. Su mayor tributario era el bra...