Patrimonio

Eliel Rosa: “Las aceras son un lugar de encuentro”

Redacción

23/06/2014 - 11:30

 

Eliel Rosa: “Las aceras son un lugar de encuentro”

Eliel Rosa Pensar y proyectar una ciudad requiere el compromiso de todos, y no solamente el de la clase política. Ésa es una de las ideas que el experto brasileño Eliel Rosa expuso a su paso por Valledupar.

En un encuentro organizado por la Cámara de Comercio, y dedicado a exponer los retos a los que se enfrenta una ciudad-región como la capital del Cesar, el conferencista expuso su experiencia en el desarrollo de la ciudad de Curitiba, una ciudad considerada hoy como un ejemplo de planeación a nivel mundial.

El primer reto consiste en superar la barrera del lenguaje. “Las ciudades que no logran desarrollarse no hablan el mismo idioma que su gente”, manifestó Eliel para aludir a un problema frecuente en la política: el de la representatividad.

Acordar un lenguaje común y entender cuáles son las necesidades de los ciudadanos es la base de todo. Y esto nos remite al punto más importante de la presentación de Eliel Rosa: cuidar lo social.

Lo “social” no puede definirse como una simple suma de individuos sino algo mucho más amplio: son todas las relaciones que existen entre personas. Estas relaciones son las que dan vida a una ciudad. Las relaciones son la ciudad.

Entender cómo ha de crecer una ciudad es entender cómo se crean sinergias, cómo se resienten, se alientan y se benefician las relaciones entre personas. “La gente no se unen por decretos – expresó Eliel Rosa–, sino por afinidades o necesidades”.

Siguiendo esta óptica, es necesario facilitar los encuentros entre personas, cuidar los espacios públicos, y no solamente los parques o las plazas. “Las aceras son un lugar de encuentro”, expresó Eliel Rosa antes de mencionar el nombre de Jane Jacobs, una científica que dedicó un estudio completo a las aceras. Una ciudad con aceras es una ciudad que se abre al desarrollo.

También es importante cuidar dos tipos de espacios: el espacio online (la conectividad  en Internet) y el offline (el espacio real en el que se encuentran las personas). Éste último es el más importante porque ahí es donde se genera confianza, donde se consolidan todos los proyectos importantes.

Más allá de estos conceptos, es preciso optar por un modelo de reparto de conocimiento y poderes que favorezca el desarrollo sostenible: la centralización tiende a aumentar la dependencia mientras que un modelo “descentralizado” o “distribuido” otorga autonomía y flexibilidad.

Sin embargo, Eliel Rosa fue muy claro. “No intenten hacer una copia de Curitiba porque no lo van a logar –explicó–. ¿Por qué hacer clones de ciudades si tenemos nuestra propia idiosincrasia? No hay otra Valledupar en el planeta”.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las sabanas del Caribe y su identidad cultural: reflexiones sobre la esencia de una región

Las sabanas del Caribe y su identidad cultural: reflexiones sobre la esencia de una región

  Por las calendas de enero en las sabanas del Caribe -y su epicentro Sincelejo- se hurga ritualmente entre lo que se mantienen en pi...

El Ecce Homo, símbolo de vallenatía

El Ecce Homo, símbolo de vallenatía

El Lunes Santo, la fiesta de Santo Ecce Homo, es el día más respetado por la feligresía católica de Valledupar. El Ecce Homo es la ...

La terrible soledad del monumento a Peter Manjarrés

La terrible soledad del monumento a Peter Manjarrés

  Se ha hablado mucho del monumento a Hernando de Santana en Valledupar, que si debe quedarse o retirarse del municipio que él mismo...

La defensa de la cultura vernácula no es odio a otra cultura

La defensa de la cultura vernácula no es odio a otra cultura

  Hoy, mi hijo mayor me envió por WhatsApp un texto publicado en una revista digital, donde su autor hace una apasionada defensa de ...

Ya llegó el 20 de enero con su fandango y su duelo

Ya llegó el 20 de enero con su fandango y su duelo

  Es día de fiesta allí. Grandes y chicos han depuesto su corazón y su mejor gala para vivir otra vez el fandango, los desfiles,...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados