Patrimonio
La leyenda de la Luz Corredora
Es otra de las muchas leyendas tamalequeras. Según la tradición, “La Luz Corredora” es un espanto o “aparato” que hace su aparición en despoblado. Siempre aparece de noche, en las sabanas que bordean al pueblo, llena de aprehensión a los campesinos y viajeros en general, que osan cruzar esa dilatada extensión de tierra erizada de “tacanes”.
Quienes la han visto –y hay muchos-, cuentan que es una luz que va paralela al suelo, a la altura de las rodillas y la cabeza de una persona adulta (depende del susto y la persona).
La luz corredora anda a una velocidad endemoniada, acercándosele a la víctima y dando vueltas alrededor, obligando a la persona a huir despavorida, persiguiéndola por largos ratos.
La única fórmula para burlar a este espanto o aparato, sostiene la tradición, es decir todo lo contrario de lo que ella hace, así: si se dice “Allá va”, ella se acerca, pero, si al contrario se dice: “Allá viene”; ella se aleja.
Nuestros abuelos sostienen que es una mujer con una lámpara en la cabeza que persigue a las personas, esa mujer vaga eternamente por las sabanas tamalamequeras, como pena por haber quemado el poblado de “García” (poblado que existió entre “Corralito” y “Palestina”, a sus habitantes les decían Garcieros y los apodaban “Come mona”.
Diógenes Armando Pino Ávila
Acerca de esta publicación: El artículo titulado “ La leyenda de la Luz corredera ”, de Diógenes Armando Pino Ávila, corresponde a un capítulo del libro “Tamalameque, historia y leyenda” del mismo autor.
Sobre el autor
Diógenes Armando Pino Ávila
Caletreando
Diógenes Armando Pino Ávila (San Miguel de las Palmas de Tamalameque, Colombia. 1953). Lic. Comercio y contaduría U. Mariana de Pasto convenio con Universidad San Buenaventura de Medellín. Especialista en Administración del Sistema escolar Universidad de Santander orgullosamente egresado de la Normal Piloto de Bolívar de Cartagena. Publicaciones: La Tambora, Universo mágico (folclor), Agua de tinaja (cuentos), Tamalameque Historia y leyenda (Historia, oralidad y tradición).
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