Patrimonio

El que no sabe lo que tiene, sin turismo cultural se queda

Fabián Dangond Rosado

16/05/2022 - 05:05

 

El que no sabe lo que tiene, sin turismo cultural se queda
Los monumentos en homenaje a cantantes vallenatos, en Valledupar, han sido el centro de actos vandálicos / Foto: cortesía

 

En 2008, unos arqueólogos descubrieron en las cuevas de Hohle Fels, Alemania, la figura humana esculpida más antigua del mundo.

“La Venus de Hohle Fels” cuenta con un tamaño de 6 centímetros y se cree tiene una edad 35.000 años. Esta figura fue encontrada fragmentada y al iniciar su reconstrucción encontraron que representa a una mujer con rasgos sexuales exagerados, lo que la convierte en la escultura más pequeña y antigua de la que se tiene registro (Amos, 2009).

En 1886, los franceses le regalaron a Estados Unidos la icónica estatua de la libertad, de manos del diseñador Frédéric Bartholdi y el ingeniero Gustave Eiffel, con motivo del centenario de la declaración de la independencia de la nación americana (National Geographic, 2017).

Desde su ubicación en la isla de Ellis Nueva York, la estatua de la libertad se ha convertido en uno de los 10 lugares más visitados del mundo. En el año 2019, fue visitada por alrededor de 4.3 millones de personas y, durante los últimos 10 años este importante referente del turismo cultural fue cerrado parte del año 2013, debido a los daños causados por el huracán Sandy (Statista, 2022).

Podemos apreciar lo que pasa con la figura “La venus de Hohle Fels” en Alemania y la estatua de la libertad en EE.UU, que sólo se impide su contacto con el público en contadas ocasiones, cuando requieren una restauración o mantenimiento.

A diferencia de estos notorios monumentos, los monumentos de Valledupar no corren con la misma suerte ya que, en los últimos 2 años, la mayoría de las estatuas y sitios patrimoniales han sido sistemáticamente profanados o vandalizados sin ningún reparo.

Las medidas tomadas para proteger los monumentos patrimoniales en la “Capital mundial del vallenato” de los actos de vandalismo y deterioro parecen sacadas tristes episodios de invasiones o guerras, en donde los ciudadanos y autoridades locales deben retirar los monumentos por temor a destrozos, saqueos o robos de su patrimonio por parte de las fuerzas ocupantes, situación que genera tristeza colectiva.

El recién inaugurado monumento a Jorge Oñate no se escapó de los actos vandálicos / Foto: cortesía

Consciente de que “El que no sabe lo que tiene, no sabe lo que pierde”, y que sin turismo cultural se queda, la estatua del maestro Jorge Oñate ostenta el récord de ser la escultura destruida en menor tiempo posible en la ciudad (con menos de un mes de haber sido inaugurada).

El Departamento de Ética, Cultura y Responsabilidad Social de la Organización Mundial del Turismo (OMT), considera que “El turismo cultural es un tipo de actividad turística en el que la motivación esencial del visitante es aprender, descubrir, disfrutar y consumir los atractivos/productos materiales e inmateriales de un destino turístico” (UNWTO, 2022).

Según TripAdvisor (2022), en el top 20 de los lugares preferidos por los turistas en Colombia se encuentran Mi pedazo de acordeón, el monumento a la pilonera mayor (ambos en Valledupar), y el parque de las monedas en Patillal.

Esto prueba que el esfuerzo que viene realizando la ciudad de Valledupar en su área rural y metropolitana -ubicando en lugares estratégicos y concurridos esculturas que exalten y den reconocimiento a juglares y principales figuras de la música vallenata como una estrategia para la conservación del patrimonio e incrementar el turismo cultural en la región- ha tenido resultados. Sin embargo, pareciera que nos afanáramos por tener el récord de cual escultura es violentada en el menor tiempo posible, y no cuál es la que está en mejor condición para ser apreciada por propios y visitantes, dando muestra no de nuestra riqueza cultural y ciudadana, sino de la ausencia de ella.

Ahora bien, como “Ciudad creativa de la música”, y con un alto atractivo como destino para el turismo cultural, propongo que el acto de regresar las esculturas a su lugar sea producto de una estrategia integral de cultura ciudadana enfocada en rescatar el valor que tiene nuestro patrimonio material e inmaterial para nuestra sociedad.

Asimismo, en el lugar que hoy se exponen los letreros explicando los motivos porque ya no están las esculturas allí, realicemos eventos de teatro, recitales o musicales y más importante aún, coloquemos información relevante sobre los artistas, con mensajes como, por ejemplo: “Regresó el Jilguero para sus seguidores y a todos les quiere cantar las más de 619 canciones de la autoría de 172 compositores de los diferentes estilos, escuelas y generaciones del vallenato. Las cuales fueron grabadas en 70 álbumes (solista y featuring), acompañado por 15 acordeoneros, con los que sumó a su vida artística más de 2.184 minutos de contenido musical, el cual se encuentra disponible para el deleite de todos ustedes”.

 

Fabián Dangond Rosado 

 

Bibliografía:

Amos, J. (14 de Mayo de 2009). BBC. Recuperado el 10 de Mayo de 2022, de https://www.bbc.com/mundo/cultura_sociedad/2009/05/090514_0346_escultura_nature_jg

National Geographic. (13 de noviembre de 2017). National Geographic. Recuperado el 10 de mayo de 2022, de https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/10-monumentos-mas-visitadosmundo_9000#:~:text=La%20estatua%20de%20la%20Libertad%2C%20Nueva%20York%2C%20Estados%20Unidos.

Statista. (2022). Statista. Recuperado el 10 de mayo de 2022, de https://es.statista.com/estadisticas/1002708/cifra-anual-de-personas-que-visitaron-laestatua-de-la-libertad-en-nuevayork/#:~:text=Este%20ic%C3%B3nico%20monumento%20de%20los,m%C3%A1s%20baja%20del%20periodo%20observado.

TripAdvisor. (2022). Recuperado el 10 de mayo de 2022, de https://www.tripadvisor.co/Attractions-g294073-Activities-c47-t26-Colombia.html

UNWTO. (2022). unwto. Recuperado el 11 de mayo de 2022, de https://www.unwto.org/es/eticacultura-y-responsabilidad-social

Sobre el autor

Fabian Dangond Rosado

Fabian Dangond Rosado

Cultura, innovación y desarrollo

Ingeniero industrial, especialista en desarrollo social, magister en Emprendimiento e Innovación y magister en liderazgo internacional.

Ha tenido la oportunidad de ser asesor de Dirección en Innovación, Desarrollo e Investigación (I+D+i) en el Instituto Nacional de Metrología (INM). Enlace territorial de la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento (DEDE) del Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja. Asesor del Viceministerio de la creatividad y la economía naranja en temas de emprendimiento e innovación cultural y líder de investigación del libro “Economía Naranja, Una Realidad Infinita” de los autores Iván Duque Márquez y Felipe Buitrago, publicado el 6 de septiembre de 2021.

Asesor para el análisis de impacto en temas económico, cultural y social para los festivales de la Quinta y Festival de la Leyenda Vallenata y asesor en Inteligencia de negocios para la empresa La caja de la música, realizando análisis de la data generada de sus sistemas de generación de contenido y plataforma streaming de conciertos y eventos.

@ingdangond

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El padre Cañas

El padre Cañas

  Quiero aclarar que mi único talante al escribir mis artículos es resaltar los hechos importantes y los personajes notorios que vi...

El nombre de Agustín Codazzi  aún vive en el municipio de Codazzi (Cesar)

El nombre de Agustín Codazzi aún vive en el municipio de Codazzi (Cesar)

  El nombre de la cabecera municipal de Agustín Codazzi, la Institución Educativa Nacional ‘Agustín Codazzi’, un monumento en ...

Lavanderas del Caribe y del río Magdalena: una historia musical

Lavanderas del Caribe y del río Magdalena: una historia musical

  El músico y director de danzas, Samuel Mármol, “Don Abundio”, le canta a las lavanderas del río Magdalena: “Bogá, bogá p...

Otra historia para contar sobre el Festival de la Tambora y la Guacherna

Otra historia para contar sobre el Festival de la Tambora y la Guacherna

  Detrás de los eventos y procesos culturales que se han dado en el Caribe colombiano, sobre todo en esos festivales que pululan en ...

“Eso fue una bofetada a la cultura y a los bienes de Valledupar

“Eso fue una bofetada a la cultura y a los bienes de Valledupar"

  La reciente visita de los expertos en restauración de Patrimonio -enviados por el Ministerio de Cultura- abrió un nuevo capítu...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Leer no duele

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados