Pensamiento
Maquiavelo y el origen del pensamiento polÃtico moderno
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En el siglo XVI se produjeron grandes cambios en todos los campos de la actividad humana fundamentados en una nueva forma de "pensar".
Los factores principales que afectaron la vida en Europa fueron: (1) La llegada masiva de metales preciosos de América que impulsó el comercio internacional, la economÃa y el crecimiento demográfico; (2) la Reforma rompió la unidad religiosa provocando enfrentamientos en toda Europa; (3) también fue importante la renovación intelectual y cultural del Renacimiento basada en la recuperación de los valores y principios clásicos.
El pensamiento polÃtico medieval evolucionó de forma paralela a los cambios sociales descritos anteriormente y puso las bases de las estructuras y superestructuras que surgieron. El Humanismo impulsó la recuperación de textos clásicos, en este contexto, el humanista defendió la función de las ciencias sociales en el ámbito civil a partir del análisis racional.
Los siglos XVI y XVII fueron prolÃficos en lo que a la producción de ciencia polÃtica se refiere. Destacan aquellos autores que teorizaron sobre el concepto soberanÃa. El enfoque de estos análisis parte de dos concepciones diferentes: (1) Una moralista centrada en el origen, naturaleza y lÃmites del poder polÃtico; y (2) otra más empÃrica e innovadora que describió la realidad y su funcionamiento. Esta es la perspectiva que se difundió en el siglo XIX y que tiene su origen en la obra de Maquiavelo.
Nicolás Maquiavelo desarrolló su obra en la Florencia del Renacimiento, periodo en el que la corona de Francia y la de España se disputaban el control de Italia. La zona central de la penÃnsula italiana estaba bajo la influencia del Papa y Nápoles, junto a Sicilia, estaba sometida a la corona española.
Entre los siglos XV y XVI, Maquiavelo desempeñó diversos cargos polÃticos en el gobierno de la República de Florencia, impregnada de lo que se conoce como "humanismo cÃvico florentino". Bajo el gobierno de la familia Médici, el Humanismo desarrolló la filosofÃa y el arte esforzándose en la tarea de recuperar el legado clásico, caracterizado por su racionalismo y pragmatismo.
Pese al declive que sufre Florencia en tiempos de Maquiavelo, se mantiene una polÃtica cÃvica y republicana heredada de los dos siglos anteriores y caracterizada por la vinculación de la ciudadanÃa con el engrandecimiento y preservación de su república. En un momento en el que la independencia se puede perder, no es extraño que la obra de Maquiavelo plantee una perspectiva diferente a la del humanismo de carácter cristiano.
Maquiavelo practicó un nuevo método de estudio de la polÃtica orientado a establecer las reglas adecuadas a un buen gobierno. Para ello, estudió la historia y se basó en la experiencia, sin implicar a la moral cristiana. Sin duda, puso las bases de la ciencia polÃtica: realismo y utilidad.
El éxito en polÃtica se basa en el acierto en el uso del poder. El éxito del prÃncipe depende de su habilidad, coraje, inteligencia y flexibilidad, es decir, de su virtú. Sin embargo, el gobernante se encuentra expuesto a los caprichos de la Fortuna o a los cambios y accidentes imprevisibles. De esta forma, la teorÃa polÃtica de Maquiavelo encarna el ideal renacentista que presenta al hombre en lucha por dominar su entorno.
Maquiavelo considera el Estado como una estructura orgánica gobernada por sus propias normas de funcionamiento y que se justifica por su éxito. El gobernante será juzgado por sus súbditos en función del éxito de su gestión, sin atender a cuestiones morales. Asà el Estado tiene su propia razón de ser: la razón de Estado.
La obra de Maquiavelo determinó el pensamiento polÃtico moderno con respecto al desarrollo del poder monárquico y de los Estados Modernos. Este es el modelo de estado que tras la expansión colonial del siglo XIX y la posterior descolonización se ha extendido por todo el mundo. No es casualidad que personajes de la talla de Napoleón o Winston Churchill hayan tenido como libro de cabecera El PrÃncipe de Maquiavelo.
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Pablo FresnedaÂ
Profesor de HistoriaÂ
1 Comentarios
Realmente el pensamiento inicia con la madurez del hombre à subdesarrollo cognitivo. Pero con maquiavelo se inició una base para investigar donde se puede demostrar que el pensamiento polÃtico en variable y se ajusta con cada época y desde los diversos enfoques dependiendo la situación. ,el valor del pensamiento polÃtico se mide en los resultados de aplicación por los que dominan y tienen el poder y es más positivo en la.medida que favorece a un colectivo
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