Pensamiento

Deshumanización

Gloria Cepeda Vargas

12/05/2016 - 06:30

 

La partícula “des” equivale a un prefijo inseparable que significa negación, oposición o incapacidad para experimentar afecto, comprensión o solidaridad con el semejante. Y si lo aplicamos a la palabra humanización, tendremos una definición atinada de nuestra conducta y la explicación de la cojera endémica que nos aqueja: la cojera del alma.

¿Qué significan humanidad y sus derivados? Elemental, mi querido Watson: intentar despojarnos de nuestros zapatos para calzarnos las alpargatas ajenas a ver cómo nos va. El cambio de calzado equivale al bíblico “Ama a tu prójimo como a ti mismo”,   o  al  popular: “El que no carga la carga, nunca sabe lo que pesa”. Son sinopsis o recopilaciones de la verdad  que no obstante habernos acompañado desde el vientre materno, se niegan a formar parte de nuestros manuales de urbanidad, para no decir otra cosa.

Más allá de piruetas semánticas  o  morfológicas, la palabra “deshumanización” es un leviatán salido de madre. A fuerza de orearlo, se destiñó  para adquirir un gris inofensivo y su cara de yo no fui cruza desapercibida en cualquiera de sus apariciones en sociedad.

A pesar de haberse echado al pico vidas, honras, fortunas, futuros, presentes y pasados humanos, continúa inimputable. A pesar de contar en su haber con el 99,99% de la desventura planetaria, trisca impávida en los campos en flor; no obstante los vientos que aúllan,  se ríe socarronamente de  excomuniones,  cábalas  y  jurisprudencias.

La deshumanización posee poder de transformación a prueba de alquimia. Si asesina a sangre fría, lo hará en defensa propia. Si agrede el equilibrio del planeta, será un visionario que envidiaría Galileo y si mete la mano en el tesoro público, lo hace de guantes y pasamontañas.  

En su prontuario hacen cola, entre otras hazañas dignas de recordación, el holocausto nazi, la satanización femenina, los mercados negreros, la violación sexual, las santas hogueras de la ídem  Inquisición, la sordera del poder y el capital, la idoneidad de las fábulas, las EPS y el salario mínimo en Colombia.

¿Qué intentaste decir León de Greiff con tus trujamanes de feria y gansos de capitolio sendamente aplicados a la actitud humana? Pues eso mismo, la deshumanización ataviada con  dos de sus más viles antifaces: el servilismo y la hipocresía.  

 

Gloria Cepeda Vargas

Sobre el autor

Gloria Cepeda Vargas

Gloria Cepeda Vargas

Reflexiones y poesías

Gloria María Cepeda Vargas es una poeta colombiana de reconocida trayectoria. Oriunda de Cali, ha vivido sus primeras -pero también sus últimas décadas- en Popayán, por lo que se le reconoce como una autora caucana. Es hermana del político Manuel Cepeda Vargas, líder de izquierda asesinado, padre del representante a la Cámara Iván Cepeda Castro. Ha recibido, entre otros, el Primer Premio y Medalla de Oro, Concurso Internacional de Poesía, Bruselas (Bélgica) 1993; Premio de Poesía "Jorge Isaacs", Cali, Colombia, 1995; y la mención Casa de las Américas, La Habana, Cuba (2000). Algunas de sus publicaciones: "Bajo la estrella" (Popayán, 1960), "Cantos de Agua y Viento" (Premio Jorge Isaacs, 1995); "Carta a Manuel" (Popayàn, 1995); "De la vida y el sueño" (Popayán, 2009); "Canta la noche" (Neiva, 2010).

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Mentalidad Neocolonial

Mentalidad Neocolonial

  El pasado mes se celebró la festividad del 12 de octubre, denominada pomposamente en España Día de la Hispanidad. Para dar may...

Los nuevos paradigmas

Los nuevos paradigmas

Los nuevos paradigmas que se proponen en el campo de la ciencia, la salud, la educación, la política, la economía, la literatura, ...

Tolerancia, Cultura, Democracia y otros ensayos

Tolerancia, Cultura, Democracia y otros ensayos

En este trabajo se intenta fundamentar desde la perspectiva de una filosofía política, como objetivo general, la tolerancia como pr...

De terraplanismo y otras historias

De terraplanismo y otras historias

Hace poco vi un documental sobre el terraplanismo: hombres y mujeres que creen –y afirman– que la tierra es plana y que quienes afi...

Filosofía, secularización y modernidad en Colombia

Filosofía, secularización y modernidad en Colombia

  El pensamiento filosófico comienza a reflexionar en nuestro ámbito sobre la sociedad y la cultura a mediados del siglo XX, fren...

Lo más leído

Los caribes colombianos

José Javier González de la Paz | Pueblos

Sobre la naturaleza egoísta del hombre

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

El manifiesto cultural

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

La oscura nube del Cerrejón en La Guajira

La Liga contra el silencio | Medio ambiente

Un pueblo con dos patronos

Diógenes Armando Pino Ávila | Patrimonio

La revelación póstuma

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

No quiero aplausos, sólo tu amor

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube