Tecnología

Stalkear: una obsesión nacida con las redes sociales

Redacción

23/09/2013 - 10:10

 

Observe minuciosamente su comportamiento en Twitter o Facebook. ¿Con frecuencia visita el perfil de un conocido, un amigo, un familiar o un pretendiente para revisar sus últimos comentarios o fotografías? Pues lo que está haciendo tiene un nombre: está stalkeando.

Como lo sugiere el glosario digital disponible en Internet, esta palabra deriva de una obsesión nacida con las redes sociales. La palabra “stalker” significa “acosador” y la acción de stalkear implica que una persona revisa las actividades, los comentarios y demás actualizaciones de una persona o de una marca. Es una actividad que, sin querer o por repetición, muchos realizan diariamente en las redes sociales.

La connotación no deja de ser peyorativa ya que, si analiza con profundidad, la palabra stalkear viene del inglés stalking (que a su vez significa “tipo intruso” o “perdedor” que sigue a otra persona con el fin de observar sus movimientos ver dónde vive o con quién se junta y qué hace de su vida).

El especialista en redes sociales y profesor mexicano en Informática, Luis Enrique Sánchez Díaz, afirma que el stalker tiende a encapricharse u obsesionarse con una persona por diversos motivos (admiración, rivalidad, celos, etc…) y sostiene incluso que el stalker tiende a enamorarse de la persona que stalkea.

Stalkear se ha convertido en ciertas redes sociales como un fenómeno de moda o una contra-cultura dentro de la red. En Facebook, por ejemplo, se encuentra gente que recomienda “cómo stalkear” o entregan “instrucciones para stalkear correctamente”.

Otros reivindican seriamente el derecho a stalkear –en grupos de Facebook que tienen como nombre “me caga que bloqueen sus fotos porque no puedo stalkear a gusto”– mientras que los más selectos defienden la idea que stalkear es un arte.

Evidentemente, stalkear con discreción y sin dejar huellas no se improvisa. Algunos enlaces de la web dan recomendaciones para no ser descubierto por el enamorado, la novia, o el amigo, y los consejos más básicos son tan obvios como “no dar me gusta en los comentarios o fotografías” etc…

Según Luis Enrique Sánchez, stalkear se convierte paulatinamente en una forma de acoso, porque el usuario se empecina en seguir de cerca a una persona sin darse cuenta de la frecuencia de sus seguimientos.

Las redes sociales tienen esa virtud de dar una sensación de gran privacidad y, por ese motivo, las personas tienden a actuar con total libertad sin ejercer el auto-control que mantendrían en la calle o en las relaciones habituales.

Se recomienda informar a los hermanos menores o hijos de la existencia de este tipo de conductas y ayudarles a identificar si están siendo víctimas de un stalker. Es importante que no acepten a cualquiera entre sus amistades.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Nuevas tendencias de compra online: el cupón de descuento en la web

Nuevas tendencias de compra online: el cupón de descuento en la web

La web es, por excelencia, el lugar de las grandes ofertas. Y no solamente por los espacios de clasificados, las tiendas online y sus...

Redes sociales y movimientos sociales: el caso del paro agrario

Redes sociales y movimientos sociales: el caso del paro agrario

El 26 de agosto de 2013, después de haber participado de un cacerolazo en Bogotá en apoyo a los campesinos que realizaban el paro nac...

¿Qué entretenimientos puedes disfrutar desde tu teléfono celular?

¿Qué entretenimientos puedes disfrutar desde tu teléfono celular?

  El mundo de los celulares ha transcendido nuestras vidas. Ya no sólo se trata solamente de llamar, sino de tomar fotos, compartir ...

Las Apps más raras que hayas podido imaginar

Las Apps más raras que hayas podido imaginar

En el mundo de las Apps cada día surge algo nuevo. Después de la linterna, del reconocedor de sonidos y canciones y otros miles de ...

Cuando la Realidad Virtual se hace real

Cuando la Realidad Virtual se hace real

Los límites de la realidad se están borrando o expandiendo, como cada uno quiera verlo. Sentados en una butaca aterciopelada y robu...

Lo más leído

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

Simón Martínez Ubárnez | Música y folclor

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados