Tecnología

¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas en el país?

Martina Suárez

23/08/2023 - 00:40

 

¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas en el país?
39 millones de personas se conectan en Colombia a las redes sociales / Foto: Pixabay

 

Que las redes sociales son indispensables en la vida de muchos dejó de ser una novedad y pasó a convertirse en una realidad a la cual todos estamos habituados. En un principio eran sólo un medio más para interactuar con amigos o conocer a nuevas personas, hoy son una fuente por excelencia para saber qué pasa en el mundo, y encontrar aliados comerciales.

Hay redes sociales generales a las cuales se conectan personas de diferentes edades, con intereses variados. Están las especializadas o que tienen un objetivo particular, por ejemplo, el networking. Y también están las redes que sólo se utilizan para incentivar la cultura organizacional de una empresa.

Sin embargo, sólo un grupo de estas redes sociales se han consolidado en el tiempo y ganado popularidad, y desde su lanzamiento suelen estar entre las redes más descargadas y con la mayor cantidad de usuarios activos. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo para descubrir la respuesta.

Si quieres aprender a gestionar las redes sociales como todo un profesional, un curso de marketing digital puede ser de gran ayuda. En crehana.com se encuentra una amplia variedad para aprender desde cero todo sobre el mundo de las redes.

Las redes más populares

El desarrollo tecnológico ha sido clave en la consolidación de las redes sociales, más precisamente los teléfonos celulares inteligentes. Estos se han convertido en los principales dispositivos que se utilizan para acceder a las redes sociales.

De hecho, redes como Instagram, Tik Tok, Snapchat a diferencia de Facebook o Twitter, sólo se pueden utilizar en dispositivos móviles para compartir contenido. Su enfoque en la telefonía móvil hace de ellas unas redes más dinámicas, rápidas, abiertas a las nuevas tendencias y cercanas a los jóvenes.    

En el mundo, ya hay más de 4.480 millones de personas que usan constantemente estas redes sociales en su día a día, de las cuales, al menos 39 millones están en Colombia.

Conocer estos datos es vital al momento de planificar las estrategias digitales de un emprendimiento o marca de manera exitosa. Ayuda a conocer qué tipos de audiencias en cada red, pero también qué productos o servicios tienen mejor acogida en una u otra. Esto y más se puede aprender en un curso de marketing digital.

Entre toda esa población, las redes con mayor popularidad son:

1-. Youtube concentra el 95,7% de usuarios conectados a Internet. Su ventaja competitiva, ser una fuente de entretenimiento por excelencia para usuarios de diferentes rangos de edades.

La reproducción de videos musicales, tutoriales y videos infantiles son de los más buscados en dicha red.

2-. Facebook, por su parte, ocupa el segundo lugar al registrar 93,6% de usuarios activos. Al igual que YouTube, es de las pocas redes utilizadas por personas de todas las edades, sólo que aquí interactúan más.

3-. WhatsApp es una de las plataformas de mensajería de texto más utilizadas a nivel mundial. Además de ser práctica, ofrece la posibilidad de compartir texto, imágenes, gif animados, audios, y realizar llamadas. En Colombia, el 90,7% de personas que se conectan a Internet la utilizan.

4-. Instagram por mucho tiempo fue una de las redes más utilizadas en el mundo. Actualmente en el país de los 39 millones de usuarios activos, sólo el 82% la utiliza para compartir fotografías, videos. También es la red por excelencia para captar ventas y promocionar marcas.

5-. Twitter concentra unos 3.35 millones de usuarios, que se traducen en 59,2% del total de usuarios conectados a Internet. La mayoría está interesada en mantenerse actualizado del acontecer noticioso, e intercambiar ideas de los temas que más les apasiona.

6-. Tik Tok tuvo un gran despegue y logró captar a la mayoría de usuarios jóvenes, quienes se divierten compartiendo videos haciendo retos o bailes.

7-. LinkedIn es la red por excelencia para contactar con profesionales de tu mismo campo profesional, conectar con los líderes de área de las empresas que llamen tu atención, y un nuevo lugar para conseguir ofertas laborales atractivas.

Es una red especializada, por decirlo de algún modo y concentra el 39,2% de los usuarios con perfiles en redes sociales.

El desarrollo tecnológico ha sido clave en la consolidación de las redes sociales / Foto: Pixabay

Cómo sacar mayor provecho de las redes sociales

La cantidad de personas que interactúan diariamente en las redes sociales son las que hacen posible que estás sigan evolucionando con los años, al punto de convertirse en el principal punto de encuentro digital.

De esa interacción surgen tendencias de moda, productos innovadores, y hasta nuevos servicios, es decir oportunidades de negocio únicas.  Para que esto ocurra, detrás de ellas hay un grupo de personas que tienen la habilidad de saber escuchar a los usuarios para detectar dichas oportunidades.

En las redes sociales, estas habilidades se logran potenciar con los conocimientos adecuados, siempre enfocados en reconocer las audiencias y las tendencias. Todo esto puede adquirirse con formación, lecturas, interacciones sociales, pero sobre todo en cursos de marketing digital.

Beneficios de estudiar marketing digital

-Es un área esencial en el crecimiento de los negocios actuales, muy demandada en ciertas áreas, con grandes proyecciones a futuro y, sin embargo, de las pocas recomendadas si se desea trabajar de manera independiente.

-Si eres emprendedor, el marketing digital ofrece las herramientas necesarias para dar a conocer tu negocio y llegar de manera efectiva a tus clientes potenciales.

-Permite nutrirse de otras disciplinas como el diseño, la programación y la comunicación.

¿Por dónde empezar?

Existen varias formas de aprender, pero la más segura consiste en tomar cursos de marketing digital. Te aseguras así de tener una base sólida y de comenzar por el inicio. También aprenderás todo lo elemental para el desarrollo de propuestas de marketing, y sus respectivas estrategias, así como las herramientas que te acompañarán día a día.

Más allá de aprender cuáles son o cómo hacerlas, entenderás lo importante que es tener un plan para ejecutar con éxito una campaña de marketing digital. Así como, los pasos a seguir para implementarlas, y darles seguimiento.

Los mejores cursos para empezar desde cero

Otra cosa que tiene fascinante el marketing digital es que te puedes especializar en diferentes áreas, por ejemplo: si eres una persona creativa te puedes dedicar a ser community manager, y si te gusta escribir, te podrías dedicar a ser copywriter.

Para ayudarte aquí te dejamos un listado de cursos interesantes, con los cuales te vas a poder preparar para llevar adelante acciones en las redes sociales y aprovechar la cantidad de usuarios que tienen a favor de tu emprendimiento:

-Marketing digital desde cero

-Community Management para principiantes

-Storytelling: El arte de contar historias

-Content Marketing para Redes Sociales

-TikTok para creadores de contenido

-Facebook e Instagram Ads Introductorio

-Copywriting en redes sociales: Redacción que convierte

 

Martina Suárez

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El amor en las redes sociales

El amor en las redes sociales

Delicada, detallista, amorosa con los animales, divertida, inteligente y con gusto de viajar. La que suscribe estas cualidades es una...

Las increíbles y crecientes audiencias de los eSports

Las increíbles y crecientes audiencias de los eSports

  La era del ocio digital ha provocado diversos fenómenos, entre ellos el auge de los eSports. Lejos quedan aquellos tiempos en que ...

El establecimiento político y el auge de la ciber-subversión

El establecimiento político y el auge de la ciber-subversión

Las redes sociales y las tecnologías informáticas se han convertido en un fantasma que amenaza la tranquilidad de los políticos –e...

Cómo crear la estrategia de marketing digital de tu eCommerce

Cómo crear la estrategia de marketing digital de tu eCommerce

  El marketing digital para eCommerce es el proceso de usar canales y herramientas digitales para llegar a tu público objetivo, gene...

Nuevas palabras surgidas con las nuevas tecnologías

Nuevas palabras surgidas con las nuevas tecnologías

El lenguaje es algo vivo, un sistema de comunicación que se adapta a los tiempos y se impregna inevitablemente de las últimas modas o...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados