Turismo

"Valledupar, capital mundial del vallenato": algo más que un eslogan

Redacción

26/03/2012 - 10:40

 

Carlos Llanos en la presentación del diseñoEl pasado viernes 23 de abril fue presentado en la Cámara de Comercio el diseño final del producto turístico “Valledupar, capital mundial del Vallenato”.

El acto organizado por el Cluster de Cultura y dirigido por Carlos Llanos Diazgranados permitió exponer los planes que existen en torno a la consolidación y formalización del turismo cultural.

Este producto incluye una ruta de juglares, unos paseos por el centro histórico y los mayores monumentos de la ciudad, un programa de tertulias y animaciones musicales dirigidas a los viajeros del país y del extranjero.

Entre los recorridos mencionados debemos destacar la ruta Valledupar que inicia en el cementerio del centro y contiene paradas en el Café de las Madres, la Catedral, la Casa de la Cultura, Cine Caribe, Casa Compai Chipuco, la casa de Carlos Murgas, SAYCO, los callejones y la plaza Alfonso López.

Cada parada vendrá acompañada con sus explicaciones y una interpretación de música vallenata a manos de un grupo contratado para la ocasión, con lo cual este proyecto también implica la formación de guías turísticos y demás personal.

Según el coordinador del Cluster, Carlos Llanos, la idea de este proyecto consiste en recoger los puntos fuertes de la región y formalizarlos en una oferta formal para que todas las agencias turísticas ofrezcan el mismo producto y hablen el mismo idioma.

El diseño ha ido construyéndose durante el último año y a lo largo de múltiples encuentros en los que personalidades del sector cultural y turístico han sugerido opciones.

Ha sido un proyecto laborioso, reconoce Carlos Llanos, que, afortunadamente, culmina con una folleto formal, colorido y claro que beneficia a toda la región. Este folleto será impreso en grandes cantidades para ser enviado al mayor número de agencias y organismos posibles.

Por su lado, el director de la Casa de la Cultura, Alberto Muñoz, ha sugerido que se implemente un periodo de prueba a la mayor brevedad para afianzar esa marcha emprendida y que “Valledupar, la capital mundial del Vallenato” sea una realidad inminente para todos los vallenatos.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Tres ejemplos de lo que es un City break

Tres ejemplos de lo que es un City break

El cliché de las vacaciones divertidas al sol, en una playa concurrida, con un grupo de amistades o familiares se está diluyendo. Exi...

El cuartico: un viaje a la época en que Valledupar era un pueblito

El cuartico: un viaje a la época en que Valledupar era un pueblito

En el corazón del barrio San Joaquín, conocido por ser durante mucho tiempo el lugar de residencia del cantante Diomedes Díaz, “El...

Diomedes Díaz: más que un nombre, una marca turística

Diomedes Díaz: más que un nombre, una marca turística

Hablar de Diomedes Díaz como si de una marca se tratara, es totalmente posible. La idea presentada por la psicóloga María Mercedes B...

¿Por qué ir de vacaciones a Santa Marta?

¿Por qué ir de vacaciones a Santa Marta?

  El 4 de enero viajé con mi familia -mi mujer, mis hijos, Andrés Alfonso, Diana Paola, mi nuera Sary Mary Egurrola y mi nieta Mar...

La historia de Guatapé: de pequeño pueblo agrícola a gran destino turístico

La historia de Guatapé: de pequeño pueblo agrícola a gran destino turístico

  En 1714, antes de ser fundado el municipio de Guatapé, los indígenas de Guatapé fueron agrupados en un resguardo conocido como S...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados