Turismo

El Festival Vallenato, una gran fortaleza turística

Redacción

12/08/2013 - 12:10

 

Desfile de piloneras / Foto: archivo PanoramaCultural.com.coEl Festival Vallenato es el gran estandarte de Valledupar. Un evento que no solamente ayuda a que el folclor del departamento perviva y se renueve, sino que también da visibilidad a la capital del Cesar, bien conocida como la capital mundial del vallenato.

Ese argumento ya no sólo es promovido por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata o la Alcaldía de Valledupar, sino también por los agentes encargados de la promoción de Colombia en el mundo.

Asimismo, la revista institucional Proexport Colombia describe en su más reciente edición al departamento del Cesar como una tierra de esencia folclórica, donde el Festival Vallenato es una de sus mayores expresiones culturales y, además, subraya la importancia de su entorno natural (otro gran argumento turístico).

Con más de 50 mil visitantes anuales de toda Colombia y de los países vecinos, la importancia del Festival en los meses de abril y mayo es innegable. Valledupar se convierte en una parada de gran atractivo en la Costa Caribe.

El informe de Proexport Colombia presenta ese encanto con términos que enorgullecen a todo el departamento. “El Cesar envuelve en sus paisajes, una gran muestra de folclor, música y tradición Caribe”, pero va incluso más lejos y habla del Festival vallenato como de un peregrinaje para los amantes de las músicas de acordeón.

“Su capital Valledupar es la meca de uno de los ritmos más autóctonos del país: el vallenato y es el mayor destino turístico y centro musical a través del Festival de la Leyenda Vallenata. Esta cultura del Cesar prevalece en nuestros días y ha dejado en alto por todo el mundo a Colombia a través de su principal exponente, el vallenato”.

Por otro lado, los informes de Proexport resaltan la posición del Cesar como destino cultural de gran importancia en el país y subrayan el legado de la música vallenata: un género que ha sido oficializado a través de 45 años de gestión cultural en el marco del Festival Vallenato.

“Esta celebración de finales de abril de cada año, recrea toda la magia de una tierra donde los mitos, costumbres, las propias vivencias, además de una riqueza lingüística y oral nutren día a día la literatura y el pentagrama donde se tejen las letras y las melodías del vallenato. La Capital Mundial del Vallenato también es denominada emporio de la cultura y del folclor”, menciona Proexport.

Finalmente, se anota sobre los distintos eventos culturales, folclóricos y religiosos que se realizan a lo largo y ancho del departamento, y se indica a los principales países emisores de viajeros que llegan al Festival de la Leyenda Vallenata provenientes en su orden de Venezuela, Estados Unidos, México, Ecuador, Puerto Rico y España.

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El monumento al Cacique Upar y el símbolo de un valle

El monumento al Cacique Upar y el símbolo de un valle

  A pocos metros de la Terminal de Transporte de Valledupar, el gran Cacique Upar exhibe su valentía. Con una mano llama a sus segui...

Un paseo por Santa Marta y su centro histórico

Un paseo por Santa Marta y su centro histórico

  En sus calles nace el sentimiento de un pasado glorioso. Santa Marta no fue cualquier ciudad, y menos a la vista de lo que hoy pued...

Siete grandes ciudades culturales latinoamericanas que vale la pena visitar

Siete grandes ciudades culturales latinoamericanas que vale la pena visitar

  Mezcla de exotismo y de culturas, Latinoamérica brilla por su patrimonio histórico en el que tuvo una gran influencia el periodo ...

Valledupar: un canto hecho ciudad

Valledupar: un canto hecho ciudad

Nacida entre cantos de vaquería y enriquecida  por personajes cuyas historias trascendieron los incomunicados pueblos del Caribe colo...

Valencia de Jesús, el edén musical de Calixto Ochoa

Valencia de Jesús, el edén musical de Calixto Ochoa

  En la época prehispánica, Valencia de Jesús era un paraje de indígenas Chimilas; estaba rodeada de fértiles  llanuras, conoci...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados