Turismo

El monumento a Hernando de Santana y la fundación de Valledupar

Redacción

04/01/2024 - 01:10

 

El monumento a Hernando de Santana y la fundación de Valledupar
El monumento a Hernando de Santana en Valledupar / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

 

En medio de una amplia rotonda, en plena Avenida Salguero, el monumento a Don Hernando de Santana recuerda los orígenes de Valledupar.

Inaugurada en el año 2000 como regalo a la ciudad en la celebración de sus 450 años, esta obra fue concebida  por uno de los mayores escultores de Valledupar: Jorge Maestre (también autor del Cacique Upar y la Sirena del río Hurtado).

El monumento de magnánimas proporciones puede considerarse como uno de los más visibles de la ciudad y nos invita a recorrer la agitada historia de la capital del Cesar.

En la obra, el conquistador español se mantiene recto y firme, con la típica armadura y la espada de la época, quizás para representar su inquebrantable voluntad.

El soldado español, nacido en la ciudad de Zafra (Badajoz), se alistó con menos de veinte años en la expedición de Francisco Montejo para explorar la zona de Yucatán (México), dominada en aquel entonces por los mayas.

En 1528, el joven soldado participó directamente en la conquista de Honduras y tuvo que enfrentarse a enfermedades desconocidas (como la malaria).

Sus reiterados aciertos en los conflictos mantenidos con los indígenas le permitieron ascender en la jerarquía militar y obtener el título de capitán.

Su ambición y osadía le impulsaron a buscar nuevas responsabilidades y a emprender el viaje a Santa Marta (Colombia) donde se iniciaba la conquista de la costa Caribe.

En las costas neogranadinas, el conquistador tuvo primero que acallar las revueltas de los esclavos africanos en las cercanías de la Sierra Nevada de Santa Marta.

De esta manera, decidió someter a los reductos de esclavos liberados (cimarrones), también llamados palenques, nacidos en los montes como respuesta al trato abusivo padecido en las plantaciones.

El aplastamiento de la resistencia cimarronera fue más difícil de lo esperado ya que los rebeldes –siguiendo el modelo de Miguel, un líder cimarrón en territorio venezolano–, se habían organizado en grupos para perpetrar pillajes en las ciudades pobladas por los españoles.

Tras poner fin a la insubordinación de los esclavos, el capitán Hernando de Santana descubrió en las orillas del río Guatapurí y del Cesar un territorio hermoso, habitable y cálido.

Las tierras fértiles y la afabilidad de los indígenas nativos acabaron de persuadirlo: éstas debían ser las tierras de un nuevo asentamiento español en tierras americanas.

Así pues, el 6 de enero de 1550, el capitán Hernando de Santana fundaba la ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar, nombre escogido en reconocimiento al prestigio del Cacique local y de la fecha simbólica en el calendario litúrgico. 

Cinco siglos después, la mirada de Hernando de Santana sigue escrutando los horizontes de una ciudad que crece a una velocidad galopante. Valledupar nació con un puñado de familias y es, ahora, la residencia de más de medio millón de personas.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Ocaña, una ciudad de encanto en el Norte de Santander

Ocaña, una ciudad de encanto en el Norte de Santander

  Rebasando los límites del Cesar, a pocos kilómetros del municipio de Río de Oro, Ocaña nos recibe con una calidez típica del N...

¿Cuánto cuesta un seguro de viaje en Colombia?

¿Cuánto cuesta un seguro de viaje en Colombia?

  Cuando llegan las vacaciones, es hora de planear una aventura inolvidable. Para ello, es esencial organizar cada detalle y tener pr...

El interés turístico del Mundial de Acordeones de Valledupar

El interés turístico del Mundial de Acordeones de Valledupar

Sabíamos que el Quinto Mundial de Acordeones de Valledupar –que acontece entre el 19 y 22 de Junio de este año– había llamado la...

Destino de un Amor dueño del viento y el mar

Destino de un Amor dueño del viento y el mar

En ese lugar de arenas sutiles, paisajes fantásticos y días de sol, donde el río Sinú encuentra su destino final, comienza todo p...

Patillal, una tierra de compositores

Patillal, una tierra de compositores

A pocos kilómetros de Valledupar, yendo por los viejos caminos a la Sierra Nevada, y pasando por La Mina y Atánquez, se encuentra el ...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados