Turismo

Manaure, en la Guajira: las salinas más importantes de Colombia

Andrés Morales

01/06/2022 - 05:50

 

Manaure, en la Guajira: las salinas más importantes de Colombia
Una perspectiva de las salinas de Manaure, en la Guajira / Foto: Tripadvisor

 

Manaure, en la Guajira, se destaca por ser un asentamiento de comunidades indígenas y debe su nombre a un reconocido Cacique de la época precolombina. En Manaure se encuentran las salinas más importantes de Colombia.

En esta zona del país se concentra, efectivamente, la explotación de sal, cloruro de sodio, más grande de Colombia. Su capacidad es de un millón de toneladas anuales correspondiente al 70% de la capacidad total del país en este campo.  

Visitar las Salinas de Manaure es una experiencia diferente, este destino turístico es codiciado por turistas ya que es un paisaje natural en el que se explorará el proceso de producción de la sal y en el que se descubren paisajes asombrosos.

En el lugar se encontrará con enormes montañas de sal que, aunque suene raro, tienen un atractivo muy grande, los visitantes gozan de tomar fotos junto a las montañas de sal y tomar fotos al paisaje que dibujan los azules cielos con este encanto natural.

La actividad salina

Esta es la principal actividad del municipio y el principal generador de empleo e ingresos. Sin embargo, en la actualidad, y según el Banco de la República, se está operando con menos eficiencia que en otras épocas, no permitiéndole alcanzar la rentabilidad óptima que necesita una empresa para mantenerse en un mercado competitivo.

La Guajira tiene unas condiciones privilegiadas (sol, viento y lluvias escasas) para producir sal de excelente calidad, lo cual se da en pocos países; pero en materia de producción, el deterioro de su infraestructura, maquinaria y equipos, que son de los años setenta, le restan calidad. Además, no se está aprovechando las economías de escala para producir a bajos costos.

A pesar de que la producción de sal del país no se exporta en grandes volúmenes, se vislumbran grandes oportunidades para la ampliación de mercado, lo cual contribuiría al desarrollo de la región mejorando las condiciones sociales de la comunidad que interactúa con esta industria.

¿Cómo llegar a las minas?

Las minas de sal de Manaure se encuentran en el departamento de La Guajira, para llegar a las Salinas de Manaure debe dirigirse a Rioacha, en el terminal de buses de Rioacha deberá tomar un bus con destino a Manaure, son aproximadamente 72.3 kilómetros de trayecto. Se recomienda adquirir un plan turístico que incluya transporte y guianza dentro de las salinas.

 

Andrés Morales

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

República Dominicana: historia, playas y alegría

República Dominicana: historia, playas y alegría

Aquello de que “República Dominicana lo tiene todo” es verdad. 365 días de sol y mar cálido, los complejos hoteleros en Puerto...

Tips imperdibles para viajar a la playa este 2023

Tips imperdibles para viajar a la playa este 2023

  Viajar a la playa es el plan perfecto para las vacaciones. No hay como una escapada al mar para disfrutar el mejor clima tropical, ...

Seis lugares para visitar en Kingston

Seis lugares para visitar en Kingston

Un fuerte del siglo XVII, la casa museo de Bob Marley, Kings House (la casa del Gobernador), un jardín de 200 hectáreas en Vale Royal...

Pueblo Bello en la Sierra Nevada

Pueblo Bello en la Sierra Nevada

Pueblo Bello se encuentra sobre la Sierra Nevada de Santa Marta, en el camino a Nabusímake, la capital de los arhuacos, una de las etn...

Valledupar: un canto hecho ciudad

Valledupar: un canto hecho ciudad

Nacida entre cantos de vaquería y enriquecida  por personajes cuyas historias trascendieron los incomunicados pueblos del Caribe colo...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados