Turismo

Manaure, en la Guajira: las salinas más importantes de Colombia

Andrés Morales

01/06/2022 - 05:50

 

Manaure, en la Guajira: las salinas más importantes de Colombia
Una perspectiva de las salinas de Manaure, en la Guajira / Foto: Tripadvisor

 

Manaure, en la Guajira, se destaca por ser un asentamiento de comunidades indígenas y debe su nombre a un reconocido Cacique de la época precolombina. En Manaure se encuentran las salinas más importantes de Colombia.

En esta zona del país se concentra, efectivamente, la explotación de sal, cloruro de sodio, más grande de Colombia. Su capacidad es de un millón de toneladas anuales correspondiente al 70% de la capacidad total del país en este campo.  

Visitar las Salinas de Manaure es una experiencia diferente, este destino turístico es codiciado por turistas ya que es un paisaje natural en el que se explorará el proceso de producción de la sal y en el que se descubren paisajes asombrosos.

En el lugar se encontrará con enormes montañas de sal que, aunque suene raro, tienen un atractivo muy grande, los visitantes gozan de tomar fotos junto a las montañas de sal y tomar fotos al paisaje que dibujan los azules cielos con este encanto natural.

La actividad salina

Esta es la principal actividad del municipio y el principal generador de empleo e ingresos. Sin embargo, en la actualidad, y según el Banco de la República, se está operando con menos eficiencia que en otras épocas, no permitiéndole alcanzar la rentabilidad óptima que necesita una empresa para mantenerse en un mercado competitivo.

La Guajira tiene unas condiciones privilegiadas (sol, viento y lluvias escasas) para producir sal de excelente calidad, lo cual se da en pocos países; pero en materia de producción, el deterioro de su infraestructura, maquinaria y equipos, que son de los años setenta, le restan calidad. Además, no se está aprovechando las economías de escala para producir a bajos costos.

A pesar de que la producción de sal del país no se exporta en grandes volúmenes, se vislumbran grandes oportunidades para la ampliación de mercado, lo cual contribuiría al desarrollo de la región mejorando las condiciones sociales de la comunidad que interactúa con esta industria.

¿Cómo llegar a las minas?

Las minas de sal de Manaure se encuentran en el departamento de La Guajira, para llegar a las Salinas de Manaure debe dirigirse a Rioacha, en el terminal de buses de Rioacha deberá tomar un bus con destino a Manaure, son aproximadamente 72.3 kilómetros de trayecto. Se recomienda adquirir un plan turístico que incluya transporte y guianza dentro de las salinas.

 

Andrés Morales

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Destinos para visitar este verano 2021

Destinos para visitar este verano 2021

  Si has jugado antes a los juegos del azar, sabrás que la ilusión y la satisfacción que generan no sólo residen en el juego. En ...

Beto Murgas: “El Museo del Acordeón tiene muchos atractivos”

Beto Murgas: “El Museo del Acordeón tiene muchos atractivos”

En los últimos días del Festival Vallenato 2013, el museo del acordeón dio sus primeros pasos para recibir al presidente de la fábr...

Tres lugares emblemáticos del Festival vallenato

Tres lugares emblemáticos del Festival vallenato

  A lo largo de los más de cincuenta años de vida del Festival de la Leyenda Vallenata, algunos escenarios de la ciudad de Valledup...

La CDMX que conocí

La CDMX que conocí

La ciudad amanece ante un sol lento que despunta después de pasada las 7am. A veces me despierta el hombre del gas con su voz resonant...

La invitación es para la Alta Guajira

La invitación es para la Alta Guajira

  Una nueva ventana se abre hacia la magia de La Guajira, con su desierto, sus paisajes, su sol, su mar, su sal, su riqueza étnica...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados