Medio ambiente

Matanza cruenta del oso andino en territorio colombiano

Redacción

20/06/2013 - 11:40

 

Imágenes aterradoras registradas en el páramo de “Meridiano”, municipio de Río Blanco en el departamento del Tolima (en límites con el departamento del Valle del Cauca), muestran como cazadores provenientes del municipio de Florida Valle, provocan el ataque de dos perros a un oso andino juvenil.

El vídeo recuperado por la Fundación para la Investigación, Conservación y Protección del Oso Andino ‘Wii’ fue entregado a las Autoridades Ambientales de los departamentos de Tolima y Valle del Cauca para adelantar las investigaciones pertinentes en contra de los infractores ambientales.

Justo cuando en días pasados, se dieron a conocer los avances en conservación que mostraban la recuperación de la especie en la provincia del Guavio Cundinamarca y Chingaza, la Fundación Wii da a conocer las escalofriantes imágenes que muestran como cazadores, identificados por los pobladores de la zona por frecuentar el páramo para cazar venados y otras especies, atacan a un juvenil de oso andino, incitando a los perros a morderlo cruelmente. En las imágenes son evidentes los gritos de los cazadores impulsando a los perros a seguir atacando el indefenso animal hasta provocarle casi la muerte para después rematarlo con arma de fuego.

Aunque en el vídeo no se aprecian las imágenes en las que ultiman al animal, la persona que cedió la evidencia a la Fundación Wii narró el final de los lamentables hechos.

El video se constituyó en una evidencia suficiente para que la Corporación Autónoma del Tolima iniciara un proceso sancionatorio ambiental en contra de los infractores y remitiera la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

Al parecer los generadores de esta infracción ambiental, ignoran  la importancia de esta especie emblemática en el país, protegida mediante la resolución 383 del 2010 del, entonces MAVDT, hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y catalogada como vulnerable, declarada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, incluida en el anexo I del Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres Cites.

Sobre el hecho, La Corporación Autónoma Regional del Tolima, a través de su director Jorge Enrique Cardozo, rechazó el acto de crueldad y la infracción ambiental e inició con la Subdirección de Calidad Ambiental la programación de una comisión a la zona con la Corporación Autónoma Regional del Valle CVC,  y la Fundación Wii, para desarrollar una sensibilización ambiental sobre la importancia ecológica y biológica de la especie del 25 al 27 de junio en la vereda “las Mercedes” en el Municipio de Río Blanco Tolima.

A las reuniones asistirán el Gobernador del Cabildo  Indígena “Las Mercedes”, la Alcaldía del Municipio de Río Blanco y los Presidentes de la Junta de Acción Comunal de las veredas “Las Mercedes y Cristales”.

Es de destacar que las imágenes contenidas en el video son de extrema crueldad y se recomienda discreción, se hacen públicas procurando generar cambios en la conciencia colectiva frente a la necesidad de proteger las especies de fauna silvestre que son presas de la depredación humana en ciertos casos como este lamentable hecho en el que perdió la vida un ejemplar de una de las especies emblemáticas de Colombia.

 

Fuente: Natural Press

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Agroecología y educación: los huertos como herramienta poderosa

Agroecología y educación: los huertos como herramienta poderosa

Desde los estudios pioneros de Miguel Altieri (1983) y Steve Gliessman (1998), muchas investigaciones han sido desarrolladas en el camp...

Casanare y la necesaria mirada bioética

Casanare y la necesaria mirada bioética

Una de las imágenes muestra una devastada franja de tierra y en ella unos cadáveres de animales caídos en un suelo cuarteado, seco y...

Del aprovechamiento de los animales, al respeto por su existencia

Del aprovechamiento de los animales, al respeto por su existencia

Arthur Schopenhauer, filósofo alemán considerado uno de los más brillantes del siglo XIX; conocido, además, por su profundo respet...

Cambio Climático: una lucha contra la extinción

Cambio Climático: una lucha contra la extinción

Recientemente, investigadores de 19 países dirigidos por la Universidad de Monash, en Australia, publicaron un estudio con conclusione...

El papel de las abejas en la preservación de la biodiversidad

El papel de las abejas en la preservación de la biodiversidad

  Las abejas son consideradas como los polinizadores más importantes del planeta y, aunque no son los únicos, su disminución influ...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados