Música y folclor

El único vallenato que grabó Darío Gómez

Leidy Peralta

06/02/2024 - 05:45

 

El único vallenato que grabó Darío Gómez
Darío Gómez, el Rey del Despecho / Foto: créditos a su autor

 

“Alicia adorada” fue la canción del género vallenato que el Rey del despecho, Darío Gómez, interpretó y grabó dejando su aporte al folclor que engrandece a Colombia. El cantante interpretó estos versos vallenatos incitado por Consuelo Araujo Noguera, la mujer insignia defensora y promotora del Festival de la Leyenda vallenata, quien le aconsejó a Gómez que cantara ese tema que había sido interpretado en su primera versión por Alejo Durán.

En consecuencia, a la sugerencia de la Cacica, Darío Gómez, decidió grabar la canción icónica de este ritmo colombiano en el año 1998, cuando el Rey del Despecho creó su propia disquera, Discos Dago. Así Darío, con su voz, le dio vida a Alicia adorada.

El video

Con sombrero vueltiao y acompañado de acordeón, caja y guacharaca, salió Darío Gómez al ruedo con una nueva versión de Alicia Adorada. El Rey del Despecho la ambientó con unos atardeceres llamativos y una mujer que recuerda a la Alicia que se fue al cielo.

Cabe añadir que, el objetivo de Darío Gómez era lanzar esta interpretación en el Festival Vallenato del año 2001; pero dicho lanzamiento no se llevó a cabo porque para esa fecha Consuelo Araujo fue secuestrada y días más tarde perdió la vida a manos de las Farc.

Inicios

Darío de Jesús Gómez Zapata inició con raíces muy humildes. Fue su abuelo materno quien le regaló un triple que despertó su sentido por la música; esto se presume fue inspiración para hacer su sueño realidad como cantante a largo plazo.

El Rey del Despecho nació en Los Cedros; una vereda del departamento de Antioquia, a sus 16 años compuso su primera canción mientras ayudaba en las labores del campo; el cantante y compositor tocó varias puertas en la industria musical, pero fueron negativos sus recibimientos hasta que el sello Codiscos se interesó en varias de sus composiciones.

Codiscos también le abrió las puertas al hermano de Darío Gómez y trabajaron bajo el nombre Los Legendarios; también, probó suerte con su agrupación Viejitos Verdes y como ya empezaba a cosechar sus éxitos decidió dejar a Codiscos e iniciar su propia casa disquera enfocándose en el despecho como bandera de su estilo musical; ahí fue donde grabó Alicia Adorada.

Años más tarde sacó su éxito “Nadie es eterno en el mundo” que le hizo pasar en la historia como el Rey del Despecho.

 

Leidy Peralta

Comunicadora social

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La influencia de Ciénaga-Magdalena y Guillermo Buitrago en la difusión del Vallenato

La influencia de Ciénaga-Magdalena y Guillermo Buitrago en la difusión del Vallenato

Desde comienzos del siglo 20 en diferentes regiones de la Costa, se dio la presencia de guitarristas cubanos que llegaban a laborar en ...

El Silvestrismo, mecido por las notas de Rolando

El Silvestrismo, mecido por las notas de Rolando

Contar una historia desde una perspectiva diferente, algo peculiar, ayuda a entender lo que se esconde detrás de cada evento y cada fe...

El vallenato no es cualquier cosa, es asunto de amor

El vallenato no es cualquier cosa, es asunto de amor

  Un grupo de importantes y reconocidos intérpretes y creadores vallenatos de variadas tendencias y escuelas, reunidos para reclama...

El legado de Consuelo Araujonoguera sigue en pie, así como vivió

El legado de Consuelo Araujonoguera sigue en pie, así como vivió

  En medio de los recuerdos impregnados alrededor de la música de acordeón, caja, guacharaca, versos y cantos arropados con amplias...

Samuel Antonio Martínez Muñoz, Samuelito: el juglar de La Loma

Samuel Antonio Martínez Muñoz, Samuelito: el juglar de La Loma

  "La música es un arma en la guerra contra la infelicidad": Jason Mraz (guitarrista, cantante y compositor estadounidense). Los ju...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados