Música y folclor

El único vallenato que grabó Darío Gómez

Leidy Peralta

06/02/2024 - 05:45

 

El único vallenato que grabó Darío Gómez
Darío Gómez, el Rey del Despecho / Foto: créditos a su autor

 

“Alicia adorada” fue la canción del género vallenato que el Rey del despecho, Darío Gómez, interpretó y grabó dejando su aporte al folclor que engrandece a Colombia. El cantante interpretó estos versos vallenatos incitado por Consuelo Araujo Noguera, la mujer insignia defensora y promotora del Festival de la Leyenda vallenata, quien le aconsejó a Gómez que cantara ese tema que había sido interpretado en su primera versión por Alejo Durán.

En consecuencia, a la sugerencia de la Cacica, Darío Gómez, decidió grabar la canción icónica de este ritmo colombiano en el año 1998, cuando el Rey del Despecho creó su propia disquera, Discos Dago. Así Darío, con su voz, le dio vida a Alicia adorada.

El video

Con sombrero vueltiao y acompañado de acordeón, caja y guacharaca, salió Darío Gómez al ruedo con una nueva versión de Alicia Adorada. El Rey del Despecho la ambientó con unos atardeceres llamativos y una mujer que recuerda a la Alicia que se fue al cielo.

Cabe añadir que, el objetivo de Darío Gómez era lanzar esta interpretación en el Festival Vallenato del año 2001; pero dicho lanzamiento no se llevó a cabo porque para esa fecha Consuelo Araujo fue secuestrada y días más tarde perdió la vida a manos de las Farc.

Inicios

Darío de Jesús Gómez Zapata inició con raíces muy humildes. Fue su abuelo materno quien le regaló un triple que despertó su sentido por la música; esto se presume fue inspiración para hacer su sueño realidad como cantante a largo plazo.

El Rey del Despecho nació en Los Cedros; una vereda del departamento de Antioquia, a sus 16 años compuso su primera canción mientras ayudaba en las labores del campo; el cantante y compositor tocó varias puertas en la industria musical, pero fueron negativos sus recibimientos hasta que el sello Codiscos se interesó en varias de sus composiciones.

Codiscos también le abrió las puertas al hermano de Darío Gómez y trabajaron bajo el nombre Los Legendarios; también, probó suerte con su agrupación Viejitos Verdes y como ya empezaba a cosechar sus éxitos decidió dejar a Codiscos e iniciar su propia casa disquera enfocándose en el despecho como bandera de su estilo musical; ahí fue donde grabó Alicia Adorada.

Años más tarde sacó su éxito “Nadie es eterno en el mundo” que le hizo pasar en la historia como el Rey del Despecho.

 

Leidy Peralta

Comunicadora social

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Diáspora y génesis afrocaribeñas

Diáspora y génesis afrocaribeñas

Originalmente, teníamos los ritmos antillanos y caribeños entrelazados con ritmos de percusión provenientes de africanos sometidos p...

El Vallenato y su batalla por la supervivencia

El Vallenato y su batalla por la supervivencia

  No hay mejor lugar para entender hasta qué punto los valores de la música vallenata siguen presentes en las nuevas generaciones...

El Yambú

El Yambú

Géneros musicales como El Yambú nos remiten a las sociedades de tierra firme y las islas del Caribe y las Antillas que cimentaron s...

Octavio Daza, 40 años después

Octavio Daza, 40 años después

El hombre que respiraba poesía por todos sus poros cuando el sentimiento le daba la orden cumple 40 años de haber muerto. Una partida...

Cuando la música clásica resplandece en una iglesia

Cuando la música clásica resplandece en una iglesia

Nada de lo que sucedió el miércoles 15 de agosto por la noche en la iglesia Inmaculada Concepción de Valledupar puede explicarse sin...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados