Artes escénicas

La memorable participación de Colombia en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Redacción

01/07/2019 - 06:25

 

La memorable participación de Colombia en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro / Foto: Wikimedia - Festival de Almagro

 

El 5 de julio de 2018 Colombia participaba en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en calidad de invitado de honor. Este festival que se celebra en la ciudad monumental española de Almagro, considerada desde 1972 como Conjunto Histórico-Artístico, es el más importante de todo el mundo en su temática ya que está dedicado en exclusiva al teatro de los siglos XVI y XVII.

En un primer momento el festival nació centrado en la puesta en valor de todas aquellas obras englobadas en lo que se conoce como Siglo de Oro Español. Así, en sus inicios estuvo dedicado a la representación de obras de Lope de Vega, Tirso de Molina, Juana Inés de la Cruz, Juan Ruiz de Alarcón o Calderón de la Barca. Curiosamente suele relacionarse a este último con María Inés Calderón, más conocida como “La Calderona” aunque su nombre nada tiene que ver con el dramaturgo español.

La vida de esta mujer sigue siendo aún a día de hoy un misterio para los historiadores aunque lo que sí se sabe con seguridad es que fue una de las actrices más famosas de la época. Esto no sorprenderá a muchos, pero realmente es un dato llamativo pues en plena Edad Moderna lo habitual era que los hombres interpretasen tanto los papeles masculinos como los femeninos, vetando de este modo a las mujeres en las representaciones. Sin embargo, el talento de María Inés era tan grande que participó como actriz en la puesta en escena de la mayor parte de las obras escritas por los autores más famosos de la época.

Este hecho es realmente importante pues demuestra que ya en el siglo XVII había mujeres que triunfaron en sectores dominados por los hombres, una lección del pasado especialmente relevante en los tiempos que corren en los que por todo el mundo se extiende un movimiento feminista en busca del reconocimiento de la igualdad entre ambos géneros. Mujeres como las científicas Nettie Stevens o Gertride B. Elion, ésta última galardonada con el Nobel de Medicina en 1988; las deportistas María Isabel Urrutia, Mariana Pajó o Ximena Restrepo, todas ellas medallistas olímpicas, o la argentina María Lampropulus, primera jugadora de origen latinoamericano en ganar la PCA así como escritoras colombianas como Marvel Luz Moreno, Flor Romero o Ángela Becerra en nuestro país siguen a día de hoy la estela de “La Calderona”.

A pesar de que el festival nació con la intención de honrar el Siglo de Oro español, una etapa en la que la literatura y el arte vivieron un período de florecimiento en España, con el paso de los años el festival se internacionalizó y se fue abriendo a todo el teatro procedente de occidente y oriente. En esa edición Colombia se convirtió en el invitado de honor con el objetivo de poner en valor toda la producción literaria creada en nuestro continente entre los siglos XVI y XVII y que ha caído en el olvido en detrimento de las grandes plumas españolas. En la presentación del festival en Bogatá, Ignacio García, director de la muestra, afirmó que la intención del festival a largo plazo pasa por continuar ampliando la presencia latinoamericana en el mismo.

De este modo, hasta la ciudad de Almagro viajaron un total de 5 producciones colombianas diferentes entre las que también se podían encontrar un concierto. Así, se presentaron Macbeth, del dramaturgo Pedro Salazar; Quijote, espejo del hombre, de Tropa Teatro; una lectura en clave dramática de El Carnero a cargo del Instituto Caro y Cuervo y un concierto de la soprano Betty Garcés.

A la delegación colombiana se le sumarían diversas producciones de México, Brasil, Argentina y Cuba que completaron la representación de América Latina del festival. Esperemos volver a ver pronto a nuestro país en una nueva edición de este festival.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los 150 años de Stanislavski

Los 150 años de Stanislavski

El 17 de enero del 2013 se cumplirán 150 años del natalicio del que, para muchos, incluyéndome, es el padre de los actores profesion...

El début del grupo de teatro “Quartier Latin” en Valledupar

El début del grupo de teatro “Quartier Latin” en Valledupar

Este viernes 16 de noviembre a las 7 de la noche, en el auditorio ‘Jaime Molina’ de la Facultad Bellas Artes, el grupo de teatro ...

El baile de negro en las orillas del río Magdalena

El baile de negro en las orillas del río Magdalena

  El baile de negro es una expresión dancística y musical que ha tenido como escenario, para su puesta en escena, los cuatro días ...

Maderos y la gran sacudida al teatro de la Costa Caribe

Maderos y la gran sacudida al teatro de la Costa Caribe

En al menos dos décadas, Valledupar no había tenido una oferta teatral tan diversa y nutrida como la que desde el pasado fin de seman...

El pionero de la enseñanza del cuerpo en Colombia

El pionero de la enseñanza del cuerpo en Colombia

Antes de consagrar su vida a la danza, Álvaro Restrepo pasó por la filosofía y el trabajo social humanitario en la Costa Pacífica c...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Leer no duele

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados