Artes plásticas

Walter Arland, rayando con colores en el espacio

Redacción

22/08/2014 - 11:50

 

Walter ArlandLlevar la línea a otra dimensión. A esto se ha dedicado en los últimos años el escultor Walter Arland quien, con la exposición “Rayando en el espacio”, revela un juego destacable de perspectivas.

El ejercicio no es sencillo. “Generalmente, uno raya en dos dimensiones, en un papel o en un cuadro”, explica el artista. Y ese cambio de dimensión es lo que le llama la atención.

Aves, mariposas, árboles, rostros y otras formas reconocibles relucen por sus curvas y coloridos. Cada uno tiene vida propia, cada uno se encarga de ocupar el espacio a su manera y se nutre de la mirada del observador.

Silencioso y contemplativo, Walter aparece en medio de la sala como si fuera una obra más. Sus líneas rayan en lo misterioso. Se deja tomar algunas fotografías y, luego, espera que las preguntas fluyan.

“Uno siente una gran satisfacción cuando busca y trata de encontrar –explica Walter Arland acerca de su proceso de creación–. Pero detrás del trabajo pictórico, nunca he tenido la intención de dejar un mensaje. Obviamente, a veces está ahí implícito”.

Y efectivamente, rayar no siempre tiene un fin discursivo. Lo estético puede ser la finalidad y, en esta búsqueda, el artista ha conseguido recrear líneas independientes y complementarias, que cogen forma, movimiento o carácter dependiendo del lugar de la sala.

Es interesante ver cómo cada obra es voluble y variable. Su material ya no importa, es el movimiento que la rodea, la luz que la alumbra o incluso la pared la más cercana la que interfiere en su aspecto.

Según Walter Arland, esta exposición que acoge la Alianza Francesa de Valledupar y el centro comercial Mayales Plaza Comercial es la primera etapa de un proyecto más grande en el que podrían incorporarse monumentos.

Evidentemente, la línea sigue su trazo… pero en tres dimensiones.

 

PanoramaCultural.com.co


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Siqueiros, el pintor que quiso asesinar a Trotsky

Siqueiros, el pintor que quiso asesinar a Trotsky

  David Siqueiros (1896-1974) es un pintor de renombre mundial. Es sabido que, junto a Rivera y Orozco, conforma el grupo de los gr...

Los niños, invitados a pintar el patrimonio de Valledupar

Los niños, invitados a pintar el patrimonio de Valledupar

El Mes del patrimonio de Valledupar abre sus puertas a todos los públicos, incluso a los más jóvenes. La Fundación AVIVA –organi...

Un concurso artístico en homenaje a Alfonso López Michelsen

Un concurso artístico en homenaje a Alfonso López Michelsen

La gobernación del Cesar abre una convocatoria dirigida a todos los artistas plásticos cesarenses con el fin de rendir un homenaje al...

El Grito de Munch, la obra de arte más cara del mundo

El Grito de Munch, la obra de arte más cara del mundo

Mientras que ciertos mercados conocen unos tiempos de debilitamiento con el contexto de crisis mundial, el mercado del arte parece flor...

Ruby Rumié y la fábrica de la mirada

Ruby Rumié y la fábrica de la mirada

En su proceso creativo, el artista toma elementos ordinarios y los dota de significados  extraordinarios. La manera como descontextua...

Lo más leído

El cine y la defensa de la naturaleza

Enrique Martínez-Salanova | Cine

Arborización urbana y calidad de vida: una relación inevitable

Isabel Reyes Avilés y Juan José Gutiérrez Chaparro | Medio ambiente

La agricultura urbana en Colombia

Redacción | Medio ambiente

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Una señora Patillalera formó en el Valle una gritería

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

El reloj del Tío Tomás

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Pa la Matecaña nos fuimos: anécdotas de juglarías (Parte I)

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados