Artes plásticas

Walter Arland, rayando con colores en el espacio

Redacción

22/08/2014 - 11:50

 

Walter ArlandLlevar la línea a otra dimensión. A esto se ha dedicado en los últimos años el escultor Walter Arland quien, con la exposición “Rayando en el espacio”, revela un juego destacable de perspectivas.

El ejercicio no es sencillo. “Generalmente, uno raya en dos dimensiones, en un papel o en un cuadro”, explica el artista. Y ese cambio de dimensión es lo que le llama la atención.

Aves, mariposas, árboles, rostros y otras formas reconocibles relucen por sus curvas y coloridos. Cada uno tiene vida propia, cada uno se encarga de ocupar el espacio a su manera y se nutre de la mirada del observador.

Silencioso y contemplativo, Walter aparece en medio de la sala como si fuera una obra más. Sus líneas rayan en lo misterioso. Se deja tomar algunas fotografías y, luego, espera que las preguntas fluyan.

“Uno siente una gran satisfacción cuando busca y trata de encontrar –explica Walter Arland acerca de su proceso de creación–. Pero detrás del trabajo pictórico, nunca he tenido la intención de dejar un mensaje. Obviamente, a veces está ahí implícito”.

Y efectivamente, rayar no siempre tiene un fin discursivo. Lo estético puede ser la finalidad y, en esta búsqueda, el artista ha conseguido recrear líneas independientes y complementarias, que cogen forma, movimiento o carácter dependiendo del lugar de la sala.

Es interesante ver cómo cada obra es voluble y variable. Su material ya no importa, es el movimiento que la rodea, la luz que la alumbra o incluso la pared la más cercana la que interfiere en su aspecto.

Según Walter Arland, esta exposición que acoge la Alianza Francesa de Valledupar y el centro comercial Mayales Plaza Comercial es la primera etapa de un proyecto más grande en el que podrían incorporarse monumentos.

Evidentemente, la línea sigue su trazo… pero en tres dimensiones.

 

PanoramaCultural.com.co


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Entre el Río y el Mar: una muestra colectiva de artistas del Magdalena

Entre el Río y el Mar: una muestra colectiva de artistas del Magdalena

  La exposición Entre el Río y el Mar es una muestra colectiva de artistas que hace un recorrido por ese triángulo conformado po...

Las obras de Jorge Luis Serrano, de nuevo en Valledupar

Las obras de Jorge Luis Serrano, de nuevo en Valledupar

Tras unos años de ausencia, las obras del artista Jorge Luis Serrano volvieron a exponerse en Valledupar. El espacio abierto en la Cas...

Jorge Eduardo Ríos y el Afrodisiaco colombiano

Jorge Eduardo Ríos y el Afrodisiaco colombiano

Seis platos colocados de manera ordenada sobre una mesa de salón decorada con los colores de la bandera colombiana nos interpelan en l...

Jair Maya: “Destruí más de 70 obras. Así como le pasó a Gauguin”

Jair Maya: “Destruí más de 70 obras. Así como le pasó a Gauguin”

Sereno y sonriente, el artista vallenato Jair Maya acude a la Alianza Francesa con su casco de moto en la mano. Su parsimonia contrasta...

Guayasamín, el pintor que retrató el sufrimiento de los pueblos latinoamericanos

Guayasamín, el pintor que retrató el sufrimiento de los pueblos latinoamericanos

  Tenía una sensibilidad única para captar el sufrimiento de las clases oprimidas,  el sentir de los más pobres, la tristeza qu...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube