Artes plásticas

Walter Arland, rayando con colores en el espacio

Redacción

22/08/2014 - 11:50

 

Walter ArlandLlevar la línea a otra dimensión. A esto se ha dedicado en los últimos años el escultor Walter Arland quien, con la exposición “Rayando en el espacio”, revela un juego destacable de perspectivas.

El ejercicio no es sencillo. “Generalmente, uno raya en dos dimensiones, en un papel o en un cuadro”, explica el artista. Y ese cambio de dimensión es lo que le llama la atención.

Aves, mariposas, árboles, rostros y otras formas reconocibles relucen por sus curvas y coloridos. Cada uno tiene vida propia, cada uno se encarga de ocupar el espacio a su manera y se nutre de la mirada del observador.

Silencioso y contemplativo, Walter aparece en medio de la sala como si fuera una obra más. Sus líneas rayan en lo misterioso. Se deja tomar algunas fotografías y, luego, espera que las preguntas fluyan.

“Uno siente una gran satisfacción cuando busca y trata de encontrar –explica Walter Arland acerca de su proceso de creación–. Pero detrás del trabajo pictórico, nunca he tenido la intención de dejar un mensaje. Obviamente, a veces está ahí implícito”.

Y efectivamente, rayar no siempre tiene un fin discursivo. Lo estético puede ser la finalidad y, en esta búsqueda, el artista ha conseguido recrear líneas independientes y complementarias, que cogen forma, movimiento o carácter dependiendo del lugar de la sala.

Es interesante ver cómo cada obra es voluble y variable. Su material ya no importa, es el movimiento que la rodea, la luz que la alumbra o incluso la pared la más cercana la que interfiere en su aspecto.

Según Walter Arland, esta exposición que acoge la Alianza Francesa de Valledupar y el centro comercial Mayales Plaza Comercial es la primera etapa de un proyecto más grande en el que podrían incorporarse monumentos.

Evidentemente, la línea sigue su trazo… pero en tres dimensiones.

 

PanoramaCultural.com.co


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Y si el dibujo fuera un pretexto para reunirse…

Y si el dibujo fuera un pretexto para reunirse…

Desde julio del 2012, un grupo de jóvenes artistas de Valledupar se han propuesto un gran reto: hacer del dibujo el elemento vertebrad...

Arturo Castro Castro, en la memoria de Valledupar

Arturo Castro Castro, en la memoria de Valledupar

El fallecimiento del artista plástico Arturo Castro Castro el pasado 23 de noviembre sumió la ciudad de Valledupar en un estado de co...

Del boxeo a la pintura: el grito del artista Ubaldo Torres “Baldot”

Del boxeo a la pintura: el grito del artista Ubaldo Torres “Baldot”

En estos días de Carnaval, los gritos –o pinceladas- del pintor Ubaldo Torres “Baldot” hacen recordar el carácter carnal, esp...

Juan Alberto Zuleta o cómo hacer arte reciclando materiales

Juan Alberto Zuleta o cómo hacer arte reciclando materiales

De pequeño sus familiares lo veían como un destructor. Cuando llegaba navidad y fin de año, todos dudaban a la hora de hacerle un re...

Jenny Uhía y los ecos de Arthur Rimbaud

Jenny Uhía y los ecos de Arthur Rimbaud

En la gritería de una exposición colectiva inaugurada en pleno festival, la Casa Luque albergó unos gritos más combativos y otros m...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La escuela taller

Alberto Muñoz Peñaloza | Patrimonio

Los piratas judíos del Caribe

Moshe Vainroj | Historia

Las lavanderas de mi pueblo

Fioralisa Castiblanco Eguis | Patrimonio

Ciudades de transición: una nueva filosofía de vida

Eleonora Castelli | Medio ambiente

Síguenos

facebook twitter youtube