Artes plásticas

El mensaje de la escultura del nuevo estadio de béisbol Erasmo Camacho en Valledupar

Redacción

27/06/2022 - 05:05

 

El mensaje de la escultura del nuevo estadio de béisbol Erasmo Camacho en Valledupar
La escultura del estadio de béisbol de Valledupar fue elaborada por el artista plástico Jorge Maestre / Foto: cortesía

 

Los Juegos Bolivarianos marcaron un antes y un después en el desarrollo de Valledupar. La organización del evento más grande de la historia de la ciudad ha requerido también la inversión en infraestructuras jamás vistas en Valledupar.

Así es como nació el nuevo estadio de béisbol de Valledupar Erasmo Camacho, para celebrar una de las disciplinas protagonistas en las justas internacionales. Y en su entrada no puede ignorarse un gran monumento en honor a los deportistas, que sirvió también como preámbulo a la inauguración de los Juegos Bolivarianos 2022 del 24 de junio del 2022.

La escultura fue elaborada por el artista plástico Jorge Maestre, representando a una de las figuras del béisbol, quien se encarga de lanzar la pelota desde el montículo hacia el cátcher, procurando que el bateador del equipo contrario no pueda golpearla con el bate.

La obra, de 3 metros de alto y una base de 50 cm, fue elaborada en fibra de vidrio y poliéster; su estilo es de corte diamantino, dando una impresión de elegancia y sobriedad. Tiene un esqueleto de acero recubierto con poliuretano, posee varias capas de papel acronal, acabado con una base de pintura forrada en hojilla metálica dorada y una capa protectora de barniz poliuretano catalizado.

“Siempre he procurado representar los hitos de nuestra parte cultural, incluido los deportes, que es la primera vez que lo hago, pero mis demás esculturas tienen que ver con nuestra historia. El pitcher es un diseño común de una pose normal de un jugador lanzando una bola, si vas a representar un pitcher lo vas a poner en acción. El pitcher está en una posición que desde el suelo hasta la cabeza alcanza 3 metros, pero si se pusiera de pie, tiene 4.30 metros. Es una escultura acorde al espacio tan grande que va a adornar”, explicó el maestro Jorge Maestre.

Tal y como lo manifestó el artista plástico, con esta escultura el Gobierno del departamento del Cesar marca un hito en Valledupar ya que la ciudad “va a quedar dotada con un polideportivo importantísimo para los años venideros”, con la potestad de organizar eventos deportivos de talla internacional y con una obra para rememorar esta fecha como lo hacían las civilizaciones de la Edad Antigua. También este monumento lanza un gran mensaje: la ciudad de Valledupar ya no sólo se fija en las historias del folclor sino que también se enfoca en los deportes universales y otras expresiones que unen a personas de toda la costa y del continente. 

Además, el béisbol era el deporte ancestral de los abuelos en la capital del Cesar, por lo que es un acierto este homenaje en el marco de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 para destacar también los escenarios que se construyeron por las justas deportivas como el Centro de Alto Rendimiento Deportivo 'La Gota Fría', donde se exhibe el monumento.

“Contamos nuevamente con un estadio de béisbol que ya se encuentra listo, a punto para el desarrollo de los diferentes juegos deportivos que serán relacionados con el béisbol y esperamos que posteriormente contemos con el fortalecimiento de entrenadores para preparar más y mejores deportistas que nos representen a nivel departamental y nacional”, dijo el gobernador (e) del Cesar, Andrés Meza.

Erasmo Camacho fue un jugador de béisbol que se radicó en Valledupar en los años 60, proveniente del departamento de Bolívar, convirtiéndose en uno de los deportistas más destacados de la época en el Cesar. Murió el 25 de noviembre de 1980 y fue sepultado en un cementerio de la ciudad, donde actualmente residen sus hijos.

El escultor Jorge Maestre

Jorge Maestre tiene una trayectoria artística con más de 40 años; la escultura de la Sirena de Hurtado, Los Poporos, la Custodia de Badillo, Hernando de Santana, El Cacique Upar y Homenaje al Folclor Vallenato, más conocido como Los Músicos, son varias de sus obras que embellecen y engrandecen a Valledupar.

El artista ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Barranquilla, Bogotá, Santa Marta, Cartagena y Valledupar. Además, fue el ganador del Premio Salón Nacional con la obra conceptual ‘Alacena con Zapatos’, junto al grupo barranquillero El Sindicato.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Douglas Mendoza: “El arte no hay que explicarlo”

Douglas Mendoza: “El arte no hay que explicarlo”

Si hay una cosa que aprecio en las entrevistas con los artistas es descubrir el lugar en el que crean o bien sorprenderlos en algún mo...

El Body Paint, entre arte espectacular y espectáculo artístico

El Body Paint, entre arte espectacular y espectáculo artístico

Desde finales de los años 80 y principios de los años 90, el Body Paint (o pintura corporal) se ha difundido en los espacios artísti...

Jorge Eduardo Ríos y el Afrodisiaco colombiano

Jorge Eduardo Ríos y el Afrodisiaco colombiano

Seis platos colocados de manera ordenada sobre una mesa de salón decorada con los colores de la bandera colombiana nos interpelan en l...

Una mirada de re-ojo a la obra del artista plástico Francisco Ruíz

Una mirada de re-ojo a la obra del artista plástico Francisco Ruíz

  Es sabido que Van Gogh, el pintor Holandés, cargó con una obsesión por el Sol, la naturaleza de la Luz. así lo persiguió hasta...

El arte en el Caribe: ¿Cuál es el panorama?

El arte en el Caribe: ¿Cuál es el panorama?

Como toda cultura, el Caribe dispone de artistas peculiares que recrean el mundo a su manera, desde una óptica personal. A través de...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados