Cine

El paseo 2: ¿Lo mejor de la comedia colombiana?

Alberto Campos

07/01/2013 - 11:00

 

Viajar en familia debería ser un placer, eso digo yo cada vez que salgo para Santa Marta con la familia, pero la realidad no siempre es lo que uno quiere. El mejor ejemplo lo tenemos con la película El Paseo 2: una comedia simpática y colombiana que viene a aportar una nota de humor local en las salas de cine.

Algunos leerán en estas primeras líneas algo de satisfacción, o mejor todavía, un aire de complacencia, y no se equivocan. El Paseo 2 es una película simpática, pero que no puede considerarse como una buena película.

Para no confundirlos les voy a explicar mi concepto, pero antes de esto es bueno recordarles de qué va la película y así empezar por el inicio.

Todo empieza con el plan de vacaciones de la familia Calvo que decide alejarse de Bogotá para pasar unos días en Cartagena, cerca de la playa con un poco de brisa y mar.

Aunque el viaje en autobús es pesado, la idea de unas vacaciones anima a todos los integrantes de la familia, y sin embargo un pequeño detalle acaba con toda esa ilusión. El error de la agencia de viajes les priva de habitación en el hotel y la familia está a punto de quedarse sin vacaciones.

Lo que salva a la familia es la aparición del gerente del hotel: Patrick, un hombre seductor y adinerado quien, además, conoce desde muchos años atrás a la esposa del matrimonio Calvo. El hombre les ofrece una de los suites más impresionantes del hotel, pero  lo que parece al principio un sueño termina siendo una pesadilla.

Desde el momento en que aparece el tipo argentino (con sus comentarios rimbombantes, sus sonrisas exageradas y sus caricias desplazadas), el marido se siente desubicado y menospreciado. De producir un esfuerzo importante para ganarse la atención de su esposa y dos hijos.

En ese esfuerzo el hombre pone en riesgo su salud, se lanza en unas pruebas arriesgadas como tirarse en paracaídas, pero eso no parece resolver la situación, sino todo lo contrario. Es el motivo de un alejamiento progresivo con la familia.

El resto de la historia es preferible no contarlo, aunque debo decir que es bastante previsible. Y mi crítica va justamente por ese lado. Desde el principio uno tiene la sensación de adivinar todo lo que acontece en la película. Los chistes son un poco cortitos y el tono de la película un poco ambiguo.

Uno no sabe muy bien si se trata de una película cómica, romántica o melancólica. El hecho de que todo se mezcle de distintas maneras y en distintas ocasiones, termina cansando al espectador más exigente.

Pero también hay que reconocer que el género de comedia es mucho más flexible. Tolera bromas u ocurrencias que no pasarían en otros, y muchos lectores encontrarán en este paseo motivos para sonreír.

En conclusión, se trata de una comedia más, sin grandes alardes, que no favorece al cine colombiano, pero sí ofrece algunos momentos de entretención para las familias o parejas.

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Jorge Alí Triana: “Gabo generalmente no se metía en el detalle del guión”

Jorge Alí Triana: “Gabo generalmente no se metía en el detalle del guión”

Pocos son los profesionales del mundo audiovisual que han tenido la oportunidad de trabajar con Gabriel García Márquez. El cineasta y...

El cine en Colombia: los años ochenta del siglo XX

El cine en Colombia: los años ochenta del siglo XX

  En 1979, nace la primera institución creada en el país para hacer posible un cine nacional: la Compañía de Fomento Cinematográ...

Los Minions: el origen de todo

Los Minions: el origen de todo

Tras el éxito casi inesperado de esos seres extraños -que acompañaban a un amigo villano-, la película era casi una obligación. ...

Kick Ass 2 o la vuelta del pateador disfrazado

Kick Ass 2 o la vuelta del pateador disfrazado

En los últimos años, como respuesta al cada vez más nutrido subgénero de cine de superhéroes, han surgido algunas propuestas que i...

El cine como herramienta educativa

El cine como herramienta educativa

  Cuando Steven Spielberg recogió el óscar a la mejor película por la "Lista de Schindler", hizo un llamamiento a todos los profes...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados