Cine

El francotirador: ¿el regreso triunfal de Clint Eastwood?

Alberto Campos

25/02/2015 - 04:30

 

Cada dos o tres años, nos llega alguna película estadounidense con uno de esos temas bélicos sacados de Irak o Afganistan. Así es cómo vimos la llegada de “En Tierra Hostil“, que se llevó el gran Oscar, y “La Noche Más Oscura“, cada una con un punto de enfoque distinto.

Las dos películas mencionadas vinieron de la mano de Kathryn Bigelow, pero ahora es Clint Eastwood el que se anima con este tema y nos trae “El Francotirador“, un relato basado en la experiencia de Chris Kyle, el francotirador más letal de la historia de los Estados Unidos.

Esta película de Clin Eastwood no llega sola: viene acompañada de un récord en la taquilla americana, siendo la película bélica con más recaudación. También es el intento del director norteamericano de cine de volver a la senda del éxito, después de un par de fracasos.

El argumento de “El francotirador” nace de un hecho de la vida del protagonista, Chris Kyle (interpretado por Bradley Cooper) que no debería revelarse ya que terminaría restando sorpresa a la trama. Sin embargo, todo parte del momento en que Kyle decide ayudar a su país alistándose en uno de los grupos armados más potentes de América, los SEALS, donde descubre que puede usar su habilidad con el rifle para lograr su objetivo y pasar a ser “La Leyenda”.

El protagonista principal Bradley Cooper ha cambiado mucho desde que le vimos en la película “Qué pasó ayer”. Y es que esta vez lo encontramos muy serio, metido en la piel de un personaje que a priori podría parecer simple, pero que realmente tiene una gran complejidad y está cubierto de múltiples capas que van apareciendo según se modifica la trama. Sienna Miller le acompaña como Taya, la mujer de este, un personaje con fuerza y carácter de los que suele hacer la actriz.

En lo que respecta a los demás actores, es difícil quedarse con alguno en especial puesto que el filme cuenta con un enorme elenco de secundarios que aparecen brevemente y desaparecen y luego quizás vuelven a aparecer o quizás no y mueren. De hecho, al principio cuesta un poco conocerlos a todos.

El guión escrito por Jason Hall nos trae un gran libreto aunque tiene algunas “americanadas”, a veces injustificadas. Como bien puede anticiparse, Chris Kyle no se alista en los SEALS por aburrimiento, sino por proteger a su país de las amenazas terroristas y por su sentimiento patriótico. De nuevo volvemos a ese orgullo y honor norteamericano simplificado (por no decir caricaturado).

La dirección del gran Clint Eastwood es impecable. Él –mejor que nadie- sabe cómo sumergirnos en pleno conflicto, y superar las imágenes habituales: el intercambio de balas, la dificultad de visión y los escenarios desoladores. Al igual que hizo Kathryn Bigelow, nos traslada a un escenario perfecto para mostrarnos el verdadero caos. Además, aun siendo el protagonista un francotirador, nos ofrece un ritmo bastante dinámico que no decae en ningún momento.

Para concluir, El francotirador es una película altamente recomendable para amantes de la acción o seguidores de Clint Eastwood. No deja indiferente al espectador. Clint Eastwood ha vuelto a construir algo muy grande con tintes muy americanos.

 

Alberto Campos 

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El gran hotel Budapest: la película más divertida de Wes Anderson

El gran hotel Budapest: la película más divertida de Wes Anderson

Vivir por un tiempo en una película de Wes Anderson sería algo que me encantaría. ¿Será porque en ellas todo es bonito en aparien...

Nada es lo que parece, o cómo hacer un thriller diferente

Nada es lo que parece, o cómo hacer un thriller diferente

No suelo caer fácilmente en los elogios, pero debo ser franco: hacía mucho –demasiado tiempo– que un thriller no resultaba tan in...

Lone survivor: cine bélico sin interferencias políticas

Lone survivor: cine bélico sin interferencias políticas

Toda guerra en la que se ven implicados los norteamericanos acaba siendo plasmada ampliamente en el cine. Incluso puede dar origen a un...

El realismo Latinoamericano en el Cine de los 90

El realismo Latinoamericano en el Cine de los 90

  Hacia 1990 el cine latinoamericano no seguía una tendencia clara, muy por el contrario: la corriente parecía estar abierta a dist...

La red invisible: el todo-en-uno del cine Hollywoodiano

La red invisible: el todo-en-uno del cine Hollywoodiano

Cloud Atlas: La red invisible es varias películas a la vez; ninguna demasiado buena, todas más o menos atrapantes y alguna que otra ...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados