Cine

“El mayor reto es contar historias para que los jóvenes las cuenten a sus hijos”: John Bolívar

Johari Gautier Carmona

12/08/2019 - 06:05

 

“El mayor reto es contar historias para que los jóvenes las cuenten a sus hijos”: John Bolívar
El cineasta John Bolívar en el making of del episodio sobre Marco Fidel Suárez / Foto: OVD producciones

La geografía colombiana tiene cada vez menos secretos para el director John Bolívar. Cuando no está en Bogotá realizando una serie para un canal nacional, o en Valledupar en algún proyecto de teatro (o fustigando a los políticos por las redes sociales), se traslada a Antioquia para preparar una serie histórico-dramática de carácter documental.

La segunda temporada de “Más allá del tiempo” es uno de sus últimos trabajos. Teleantioquia empezó a emitirlo este año, y enseguida se produjo en las redes sociales una cadena masiva de reacciones apasionadas que hablan del éxito de este programa (producido por el canal público más visto de Colombia).

Entre un compromiso y otro, John Bolívar accede a compartir su experiencia. De inmediato nos sobrecoge su entusiasmo. Y su franqueza nos ayuda a retratar el panorama audiovisual de Colombia y de la costa.  

¿Cómo surge la idea de ese proyecto?

“Más allá del tiempo” es un proyecto del canal Teleantioquia con el que se trata de rescatar los personajes que forjaron esa región, personajes que se destacaron tanto en el arte como la industria, el altruismo, y muchos más. Ya hubo una primera temporada. Esta segunda temporada normalmente se abren a licitaciones. Yo, como trabajo para una productora que se llama OVD producción, nos presentamos para la producción y ganamos.

Hicimos una propuesta distinta. Lo normal en Colombia es que estos programas se hagan como testimoniales de historiadores con algunas escenas dramatizadas. Yo propuse que fuera con gráficas, que fuera moderno, porque mi intención es que, si yo voy a contar una historia, no se la voy a contar a los viejos que la vivieron sino a las nuevas generaciones para que se la cuenten a sus hijos. Aceptaron la propuesta y, por eso, me vine acá, por una convocatoria abierta.  

La serie habla de varios personajes que son importantes dentro de la sociedad antioqueña. ¿Cuáles son y cómo se escogieron?

Los escoge Teleantioquia. Escogieron diez personajes que son: Luz Castro Gutiérrez que es la mujer altruista que hizo la mayoría de las clínicas, hospitales y centros de atención a la mujer, y muchas otras cosas como la avenida de los laureles. Una mujer con más de 42 obras gigantescas que se ganó todas las medallas que pueda ganarse colombiano alguno, tanto regional como nacional, incluyendo la cruz de Boyacá. Belisario Betancur, presidente de Colombia, fue el hombre de la paz, un hombre que le apostó a una revolución educativa. Porfirio Barba Jacob, no necesita presentación. Epifanio Mejía, el poeta de la tierra y autor del himno de Antioquia. Marco Fidel Suárez, presidente de la república, un hombre humilde que nació en un rancho de paja y terminó siendo presidente. Alejandro Echavarría, creador de Coltejer y del Hospital San Vicente de Paúl de Medellín. Gonzalo Mejía, quien fue el hombre que se inventó Cinecolombia, trajo el cine a Colombia, se inventó los centros comerciales, los hidroplanos para navegación del río Magdalena con hélice de avión, y muchas cosas más. Por ese se le llamaba el fabricante de sueños. Acaban de hacer un largometraje bellísimo sobre su historia aquí en Medellín. Rodrigo Arenas Betancourt, el de la “Revolución en marcha”, la escultura que se encuentra en Valledupar, para mí el mejor escultor de Colombia. También está Pepe Sierra, un hombre que empezó de campesino a producir mucha plata y fue el defensor de los Ferrocarriles de Antioquia con sus propios recursos. Era un hombre que tenía tanta plata que le prestaba plata a la nación (risas), y lo anotaba en cuadernitos.  

Por lo visto, el de Pepe Sierra es uno de los capítulos que más ha gustado… 

Increíblemente, sí. Fíjate. Fue un hombre que sólo se dedicó a hacer plata. Los demás se dedicaron a hacer el bien a la gente, y como efecto colateral hicieron plata. El personaje lo hicimos muy simpático. En éste intervine mucho en la parte de dramaturgia, y yo estaba muy aterrado antes de arrancar, porque me dediqué a ver Discovery Channel e History Channel, y me dije: Dios mío, ¿Cómo voy a hacer esto con este presupuesto y con estos recursos limitados? Contar la historia en 16 minutos de gente que vivió un siglo haciendo cosas maravillosas... Eso me puso muy alerta con mi equipo de actores como detrás de cámaras, y finalmente, yo creo –y lo ve todo el mundo– no tiene nada que envidiar de las producciones que hacen otros canales.

John Bolívar en el making of del episodio sobre Gonzalo Mejía / Foto: OVD producciones

¿Cuál es el mayor de los retos a la hora de realizar un formato que combina documental y drama?

El mayor de los retos es asumir que tú tienes que contar historias para que los jóvenes se los cuenten a sus hijos dentro de treinta años. El mayor de los retos es conseguir una voz como la del señor de Discovery Channel para narrar de manera creativa y agradable, porque un historiador es un bloque de hielo que congela a cualquiera. Ese fue el reto: poder narrar tan bien la historia que le quedara fácil a la parte documental. Por ejemplo, no hay una historia real de Epifanio Mejía. Lo que sabes de Epifanio Mejía es que el hombre se volvió loco y lo encerraron en un manicomio. El libreto decía esto linealmente. Entonces, le pusimos una musa y, para mí, ese tipo no es que se volviera loco, es que la musa lo llevó a la locura. No lo dejaba descansar.

¿Le sugirieron trabajar con algún historiador?  

No. De hecho, el equipo de investigación lo abrimos nosotros mismos. Presentamos un equipo constituido de jóvenes. Las directoras de arte son historiadoras también, y estuvieron muy pegadas a los montajes de las investigaciones para realizar las escenas con mayor claridad.

¿Cuál es su personaje favorito?

Mi personaje favorito es Gonzalo Mejía. Porque fue un hombre que cogió su fortuna para realizar sus sueños, y se la gastó. Si había que hacer cine, hacía cine. Si había que hacer aviación, traía la aviación a Colombia. Al estilo de Henry Ford, estuvo en el jetset europeo y americano. Un hombre lleno de pasión. Me gusta porque fue un fabricante de sueños. Ojalá que todas las personas que tuvieran plata, en lugar de buscar más plata para quitarle la realidad a las personas, se dedicaran a ser fabricantes de sueños para los demás.  

¿Cómo ha sido su relación con los actores?

Lo primero que destaco es que soy director de actores. Lo mío es la dramaturgia. Esto es un cuento contado por unos personajes. Esto es dramaturgia, no imagen. Mi principal preocupación es ésta. Primero me relaciono con el personaje, tengo que enamorarme del personaje. Cuando ya estoy enamorado del personaje, consigo que el actor se enamore del personaje y entre los dos empezamos a terminar esa construcción.

Mi trabajo con el actor es un trabajo íntimo. Es un trabajo de complicidad para contar la historia a través de sus emociones.

¿Podría hacerse un proyecto parecido en el Caribe?

Telecaribe cuenta con 8 departamentos… ¿Y cómo es posible que en Teleantioquia –con un solo departamento- ya hice 3 dramatizados este año? ¿Qué te parece? ¿Que Antioquia haga 10 dramatizados y Telecaribe sólo uno? ¿Quién tiene más personajes para destacar? ¿Antioquia o el Caribe colombiano? Lo cierto es que Teleantioquia es un ejemplo de canal regional.

¿Existen los personajes para hacer este tipo de programa?

¡Por supuesto! Solamente en el deporte tenemos 28 campeones del mundo. Solamente en el deporte... Tenemos grandísimos escritores, compositores, músicos. Hay mucho para hacer, lo que falta es entender que hay que contar esas historias.

 

Johari Gautier Carmona

@JohariGautier

2 Comentarios


Katia Inés Vence Jiménez 13-08-2019 07:29 AM

Excelente el trabajo que realiza John Bolivar Acosta. Gran amante y defensor de la cultura. Se merece muchos reconocimientos por el gran aporte realizado a esta.

CHARLY SHALOM 14-08-2019 10:16 AM

SHALOM SHALOM...escribe el Caleño PRE12...many si vas a ANtioquia a enseñar PAISAS es que tienes algo que dar,dale!!! LA GLRIA A DIOS!!! SHALOM SHALOM

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Salvajes o las guerras despiadadas del narcotráfico

Salvajes o las guerras despiadadas del narcotráfico

Oliver Stone tiene ese don de meterse en los asuntos más candentes de la actualidad y exponerlos en formatos que sorprenden. Tras caus...

Ciro Guerra: “El cine nace en Francia”

Ciro Guerra: “El cine nace en Francia”

Indudablemente, la relación entrañable que existe entre el mundo del cine y Francia supera los hechos históricos y el recuerdo de ti...

¿Por qué no voy al cine a ver películas colombianas?

¿Por qué no voy al cine a ver películas colombianas?

Cuando mis amigos me llaman a invitarme a ver una película colombiana ya han caído en la cuenta que siempre les tengo una excusa para...

Misión Imposible 5

Misión Imposible 5 "Nación secreta": Tom Cruise no envejece

Directores de éxito se han enfrentado durante 19 largos años a las diferentes entregas de una de las sagas más famosas del cine co...

Jurassic World: ¿el regreso a los orígenes de la saga?

Jurassic World: ¿el regreso a los orígenes de la saga?

22 años después del estreno de la primera película Parque Jurásico, llega a las salas de cine Jurassic World: un reto cinematogr...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube