Gastronomía

Recetas típicas de Pueblo Bello

José Miguel Pianeta Cano

31/08/2022 - 04:40

 

Recetas típicas de Pueblo Bello
Vista aérea de Pueblo Bello (Cesar) / Foto: créditos a su autor

 

La tradición de Pueblo Bello, un municipio ubicado en el departamento del Cesar, escondido dentro de un estrecho valle de montañas, es la agricultura y la ganadería.

La gastronomía de Pueblo Bello es escasa. A pesar de la gran variedad de productos que allí se cultiva, no existe una identidad gastronómica reconocida hasta el momento.

A los Pueblo Bellanos se nos pregunta a menudo “¿A qué sabe Pueblo Bello?” e incluso algunas veces nos preguntan: “¿Cuál es el plato típico de Pueblo Bello?”, y no sabemos responder, porque lo único que se reconoce en Pueblo Bello es su cultivo de Café.

Es necesario crear una identidad gastronómica para dar a conocer nuestro municipio en el país e incentivar el turismo. El turismo sin gastronomía no tiene sentido puesto que la gastronomía dice mucho acerca de un lugar. En un plato se expresa la tradición agrícola, los sabores y saberes ancestrales de la cocina de nuestras abuelas, las tradiciones indígenas. Para resumir, en un plato típico encontramos una representación de nuestra cultura lo cual nos da y nos garantiza una identidad única en el país e incluso en el mundo.

Recorriendo la zona rural, dialogando con algunos indígenas y abuelos del municipio, supe que  Pueblo Bello tiene una tradición agropecuaria antigua destacando los cultivos de yuca, plátano, guineo, caña de azúcar, maíz, café  y la cría de animales entre ellos; cerdos, gallinas, y ganado bovino. Entonces, dando respuesta a la pregunta ¿A qué sabe Pueblo Bello?, debemos considerar estos productos, combinarlos y crear recetas que nos identifiquen. Después de investigar acerca de los productos que se cultivan en la región, y algunas tradiciones culinarias, elaboré varias recetas características del municipio, se podría decir entonces que Pueblo Bello sabe a:

-Empanadas: un tipo de frito propio de la región a base de plátano verde con harina de chicharrón, carne de res y carne de cerdo en un guiso criollo.

-Iku: un plato fuerte a base de puré de guineo verde o plátano verde acompañado de carne molida en salsa criolla, aguacate, y decorado con chips de plátano verde.

-Cafy: un postre a base de yuca, acompañado con una crema de café.

-Cafey: una bebida a base de yuca y café.

-May: una bebida espesa fermentada a base de maíz, yuca y panela orgánica nativa.

-Hallaca Pueblobellana: un tipo de envuelto a base de harina de maíz y harina de chicharrón, relleno con carne de res molida, carne de cerdo molida, y gallina o pollo desmechado.

-Crema de café y caramelo: un postre de café decorado con caramelo de panela orgánica nativa.

 

José Miguel Pianeta Cano 

 

3 Comentarios


Gustavo Pianeta Arias 18-05-2020 02:43 PM

Muy buena la crónica y mas la búsqueda de su identidad gastronómica asociada al turismo. Felicitaciones pariente, siga adelante tiene futuro.

GIZET MARTINEZ 19-05-2020 08:23 AM

Despues de este recorrido y concer mas ya sera mi proxima visita Pueblo Bello que buena dicripcion ahora falta como llegar

Nancy Hernandez 19-05-2020 01:25 PM

Que bueno poder contar con unos platos típicos los cuales los pueda degustar tanto los coterráneos como foráneos ,. Tener una identidad gastronómica con la que no se cuenta.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Endulzando la tradición a la vera del camino

Endulzando la tradición a la vera del camino

Justo cuando la luz asume su pleno dominio y desplaza las tinieblas de la noche, aparece Leslie en la orilla de la carretera. Llega s...

La comida tradicional costeña renueva sus opciones

La comida tradicional costeña renueva sus opciones

Gracias al calor del fogón, el ñame reblandecido espesa el mote y los cubitos de queso costeño añadidos le dan el sabor final a la ...

De re coquinaria, el complejo libro de cocina de la Antigua Roma

De re coquinaria, el complejo libro de cocina de la Antigua Roma

  Uno de los personajes más importantes de la gastronomía de la Antigua Roma fue Marco Gavio Apicio. Aunque algunos historiadores c...

El maíz: su origen, historia y expansión

El maíz: su origen, historia y expansión

  El maíz (Zea Mays) es una planta gramínea anual, originaria de México, introducida en Europa durante el siglo XVI, después del ...

El discutido origen de la arepa

El discutido origen de la arepa

  En Colombia y Venezuela, se considera como “un producto nacional” e indispensable. De hecho, ambas naciones se disputan su orig...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados