Gastronomía

Recetas típicas de Pueblo Bello

José Miguel Pianeta Cano

18/05/2020 - 04:35

 

Recetas típicas de Pueblo Bello
Panorámica de Pueblo Bello (Cesar)

La tradición de Pueblo Bello, un municipio ubicado en el departamento del Cesar, escondido dentro de un estrecho valle de montañas, es la agricultura y la ganadería.

La gastronomía de Pueblo Bello es escasa. A pesar de la gran variedad de productos que allí se cultiva, no existe una identidad gastronómica reconocida hasta el momento.

A los Pueblo Bellanos se nos pregunta a menudo “¿A qué sabe Pueblo Bello?” e incluso algunas veces nos preguntan: “¿Cuál es el plato típico de Pueblo Bello?”, y no sabemos responder, porque lo único que se reconoce en Pueblo Bello es su cultivo de Café.

Es necesario crear una identidad gastronómica para dar a conocer nuestro municipio en el país e incentivar el turismo. El turismo sin gastronomía no tiene sentido puesto que la gastronomía dice mucho acerca de un lugar. En un plato se expresa la tradición agrícola, los sabores y saberes ancestrales de la cocina de nuestras abuelas, las tradiciones indígenas. Para resumir, en un plato típico encontramos una representación de nuestra cultura lo cual nos da y nos garantiza una identidad única en el país e incluso en el mundo.

Recorriendo la zona rural, dialogando con algunos indígenas y abuelos del municipio, supe que  Pueblo Bello tiene una tradición agropecuaria antigua destacando los cultivos de yuca, plátano, guineo, caña de azúcar, maíz, café  y la cría de animales entre ellos; cerdos, gallinas, y ganado bovino. Entonces, dando respuesta a la pregunta ¿A qué sabe Pueblo Bello?, debemos considerar estos productos, combinarlos y crear recetas que nos identifiquen. Después de investigar acerca de los productos que se cultivan en la región, y algunas tradiciones culinarias, elaboré varias recetas características del municipio, se podría decir entonces que Pueblo Bello sabe a:

-Empanadas: un tipo de frito propio de la región a base de plátano verde con harina de chicharrón, carne de res y carne de cerdo en un guiso criollo.

-Iku: un plato fuerte a base de puré de guineo verde o plátano verde acompañado de carne molida en salsa criolla, aguacate, y decorado con chips de plátano verde.

-Cafy: un postre a base de yuca, acompañado con una crema de café.

-Cafey: una bebida a base de yuca y café.

-May: una bebida espesa fermentada a base de maíz, yuca y panela orgánica nativa.

-Hallaca Pueblobellana: un tipo de envuelto a base de harina de maíz y harina de chicharrón, relleno con carne de res molida, carne de cerdo molida, y gallina o pollo desmechado.

-Crema de café y caramelo: un postre de café decorado con caramelo de panela orgánica nativa.

 

José Miguel Pianeta Cano 

 

3 Comentarios


Gustavo Pianeta Arias 18-05-2020 02:43 PM

Muy buena la crónica y mas la búsqueda de su identidad gastronómica asociada al turismo. Felicitaciones pariente, siga adelante tiene futuro.

GIZET MARTINEZ 19-05-2020 08:23 AM

Despues de este recorrido y concer mas ya sera mi proxima visita Pueblo Bello que buena dicripcion ahora falta como llegar

Nancy Hernandez 19-05-2020 01:25 PM

Que bueno poder contar con unos platos típicos los cuales los pueda degustar tanto los coterráneos como foráneos ,. Tener una identidad gastronómica con la que no se cuenta.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Bocadillos nutritivos y prácticos con frutas deshidratadas

Bocadillos nutritivos y prácticos con frutas deshidratadas

  En las temporadas de otoño e invierno, suele incrementarse el consumo de frutas deshidratadas. Aunque para nadie es un secreto que...

Último adiós al primer gran investigador de la cocina tradicional colombiana

Último adiós al primer gran investigador de la cocina tradicional colombiana

El pasado miércoles 27 de enero, Colombia perdía a uno de los hombres que más aportes brindó al conocimiento y visibilización de...

La cocina es un campo de batalla: Alejandro Daza Gnecco

La cocina es un campo de batalla: Alejandro Daza Gnecco

Trabajar doce horas diarias en medio de stress, groserías, gritos, alegrías, llantos, cansancio, quemaduras, cortaduras es apenas u...

Cinco bebidas ancestrales de Colombia

Cinco bebidas ancestrales de Colombia

  Las bebidas ancestrales conviven con otras más notorias desde hace siglos. Ignoradas en un principio y hasta diabolizadas como es ...

La mazamorra, tan cercana, cambiante y universal

La mazamorra, tan cercana, cambiante y universal

  Dulce o salada, la mazamorra se renueva y se transforma según la región. Tanto así que se encuentra en casi toda Hispanoamérica...

Lo más leído

El Vallenato protesta (I)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

Internet: identidad e impacto cultural

Antonio Ureña García | Tecnología

Los altares de Valencia, una historia cincuentenaria

María Ruth Mosquera | Música y folclor

El Vallenato protesta (II)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

Delimitación del discurso ensayístico

Delia Barreiro Pérez | Literatura

Hortensia Lanao de Rozo, pidió borrar la violencia del Valle

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Cuando los sueños dictan las canciones

Alex Gutiérrez Navarro | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados