Gastronomía

Cinco bebidas ancestrales de Colombia

Jhon Ventura

09/05/2023 - 00:05

 

Cinco bebidas ancestrales de Colombia
La chicha fue perseguida por el gobierno central colombiano en 1948 / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

 

Las bebidas ancestrales conviven con otras más notorias desde hace siglos. Ignoradas en un principio y hasta diabolizadas como es el caso de la Chicha por el gobierno nacional a mediados del siglo XX (debido a su interés por fortalecer el sector cervecero), las bebidas ancestrales siguen siendo un símbolo de identidad, reunión y resistencia en Colombia.

Algunas como el biche del Pacífico han encontrado nuevos mercados y se han expandido gracias a festivales como el de Petronio Álvarez que lo festeja con orgullo. También se usa para elaborar otras bebidas como el arrechón y la tomaseca, y, además, cuenta con el apoyo de cocineros y bares que lo han integrado en sus cartas o menús. .

En este artículo, presentamos 5 bebidas ancestrales para viajar por el territorio colombiano de un modo distinto y acercarse también a la diversidad cultural de la Colombia profunda. Estas bebidas deben, evidentemente, consumirse con precaución. 

La Chicha

Es la bebida fermentada de maíz por excelencia (a veces de otros ingredientes, incluso frutas y tubérculos, dependiendo de la región). La Chicha nace de las costumbres indígenas y de la cercanía con los cultivos de maíz. Ya antes de la llegada de los pobladores españoles, su presencia se extendía por buena parte del continente latinoamericano y América Central.

Desde tiempos de la independencia eran famosas las chicherías punto de reunión en las ciudades. Durante el siglo XX, la chicha fue perseguida en Colombia y prohibida oficialmente en 1948, sobre todo cuando se quiso impulsar el consumo de cerveza. Ahora, se trabaja en su revaloración. De hecho, también es un producto que ha empezado a integrarse en algunos platos de alta cocina, por parte de chefs que trabajan en revalorar la identidad del país.

El Chirrinchi de la Guajira

Es un destilado de caña muy conocido y representativo de la Guajira, donde se produce en alambiques artesanales, en su mayoría por los wayúu. También es popular en otros departamentos del Caribe colombiano como el Cesar, sur del Magdalena y zona central de Bolívar en el que recibe el nombre de ñeque 

El Chirrinchi es una bebida alcohólica proveniente del guarapo, nombre que recibe en los hogares campesinos de las regiones andinas de Colombia una bebida fermentada a partir de la miel de caña o panela. El chirrinchi es una bebida alcohólica utilizada en los rituales tradicionales wayúu.

Se estima que debió ser introducido a La Guajira durante el siglo XVII, tiempo en el que empieza a florecer el contrabando y los términos de intercambios en La Guajira, lo cual permitió el intercambio entre wayuus y europeos de bienes manufacturados, entre ellos el ron.

El Viche (o biche) del Pacífico

Una de las joyas de las bebidas espirituosas del Pacífico. Este destilado de caña nativa es base de otros tragos. Se elabora en Chocó, Cauca, Valle y Nariño. Cada vez más valorado, este producto ha ido afinando procesos y presentaciones, hasta el punto que hay quienes consideran que podrían competir con los licores más finos del mundo. Ya se han hecho intentos de presentarlo en ferias internacionales.

Es hoy considerado como una de las manifestaciones culturales afrodescendientes más representativas de la gastronomía del Pacífico. También se le concede virtudes y sirve para la preparación de otras bebidas -como el arrechón- que tienen una connotación medicinal y sexual.

El vino de corozo

Una insignia de la Costa Caribe que tiene en Mompox una de sus productoras más fuertes. El vino o “fermentado” de corozo es propio de la región del Gran Bolívar, la sabana de Sucre, de Córdoba, el sur de Bolívar donde se hace a partir de corozo de lata y antaño se solía fermentar en tinajas de arcilla.

También es tradicional en pueblos del Magdalena. Sin embargo, en Mompox se convirtió en su bebida oficial y cada vez son más los vinos que se embotellan con una presentación refinada y buscan conquistar a sus visitantes. Una de las marcas más célebres es la del Cacique Mompox.

Chuchuguaza amazónica

La chuchuguaza es la corteza de un árbol amazónico con la que se elaboran infusiones y tragos. Se le concede un gran uso medicinal así como un simbolismo de festejo. Esta bebida también tiene presencia en Perú y Ecuador, donde esta corteza de árbol se valora especialmente y se fermenta con otras hierbas con virtudes medicinales. 

 

Jhon Ventura

2 Comentarios


José Luis Simanca 10-05-2023 07:30 AM

Bebidas tradicionales al igual que nuestra música y costumbres no debemos dejarlas perder

José Romero 22-10-2023 07:53 PM

Espectaculares Bebidas Ancestrales, que deben prevalecer de Generación en Generación y deben estar protegidas por el estado Colombiano

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los secretos del suero costeño: un aderezo representativo de la costa Caribe

Los secretos del suero costeño: un aderezo representativo de la costa Caribe

  El suero costeño es un alimento característico de la Costa Caribe colombiana. Un elemento que no puede faltar en la mesa del cost...

La historia del sandwich (o sánduche)

La historia del sandwich (o sánduche)

  El sándwich posee una historia que establece los orígenes en el siglo XVIII. Recibe su nombre de John Montagu, IV conde de San...

Los sabores del Cesar y la problemática de su inventario

Los sabores del Cesar y la problemática de su inventario

Entre los grandes mensajes que nos dejó el Foro Gastronómico organizado por el Banco de la República y la Fundación AVIVA (en el ma...

La historia de la pasta y su increíble viaje de la China a Italia

La historia de la pasta y su increíble viaje de la China a Italia

  Según la teoría más aceptada sobre el origen de la pasta, los inventores de la pasta fueron los chinos entorno al año 1000 a. C...

Ali José Martínez: “El uso de la hoja en la cocina está amenazado”

Ali José Martínez: “El uso de la hoja en la cocina está amenazado”

El consumo masivo de productos alimentarios y la consecuente industrialización afectan nuestra gastronomía. Algunos hábitos centena...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados