Gastronomía

Cinco bebidas ancestrales de Colombia

Jhon Ventura

06/09/2021 - 04:45

 

Cinco bebidas ancestrales de Colombia
La chicha fue perseguida por el gobierno central colombiano en 1948 / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

 

Las bebidas ancestrales conviven con otras más notorias desde hace siglos. Ignoradas en un principio y hasta diabolizadas como es el caso de la Chicha por el gobierno nacional a mediados del siglo XX (debido a su interés por fortalecer el sector cervecero), las bebidas ancestrales siguen siendo un símbolo de identidad, reunión y resistencia en Colombia.

Algunas como el biche del Pacífico han encontrado nuevos mercados y se han expandido gracias a festivales como el de Petronio Álvarez que lo festeja con orgullo. También se usa para elaborar otras bebidas como el arrechón y la tomaseca, y, además, cuenta con el apoyo de cocineros y bares que lo han integrado en sus cartas o menús. .

En este artículo, presentamos 5 bebidas ancestrales para viajar por el territorio colombiano de un modo distinto y acercarse también a la diversidad cultural de la Colombia profunda. Estas bebidas deben, evidentemente, consumirse con precaución. 

La Chicha

Es la bebida fermentada de maíz por excelencia (a veces de otros ingredientes, incluso frutas y tubérculos, dependiendo de la región). La Chicha nace de las costumbres indígenas y de la cercanía con los cultivos de maíz. Ya antes de la llegada de los pobladores españoles, su presencia se extendía por buena parte del continente latinoamericano y América Central.

Desde tiempos de la independencia eran famosas las chicherías punto de reunión en las ciudades. Durante el siglo XX, la chicha fue perseguida en Colombia y prohibida oficialmente en 1948, sobre todo cuando se quiso impulsar el consumo de cerveza. Ahora, se trabaja en su revaloración. De hecho, también es un producto que ha empezado a integrarse en algunos platos de alta cocina, por parte de chefs que trabajan en revalorar la identidad del país.

El Chirrinchi de la Guajira

Es un destilado de caña muy conocido y representativo de la Guajira, donde se produce en alambiques artesanales, en su mayoría por los wayúu. También es popular en otros departamentos del Caribe colombiano como el Cesar, sur del Magdalena y zona central de Bolívar en el que recibe el nombre de ñeque 

El Chirrinchi es una bebida alcohólica proveniente del guarapo, nombre que recibe en los hogares campesinos de las regiones andinas de Colombia una bebida fermentada a partir de la miel de caña o panela. El chirrinchi es una bebida alcohólica utilizada en los rituales tradicionales wayúu.

Se estima que debió ser introducido a La Guajira durante el siglo XVII, tiempo en el que empieza a florecer el contrabando y los términos de intercambios en La Guajira, lo cual permitió el intercambio entre wayuus y europeos de bienes manufacturados, entre ellos el ron.

El Viche (o biche) del Pacífico

Una de las joyas de las bebidas espirituosas del Pacífico. Este destilado de caña nativa es base de otros tragos. Se elabora en Chocó, Cauca, Valle y Nariño. Cada vez más valorado, este producto ha ido afinando procesos y presentaciones, hasta el punto que hay quienes consideran que podrían competir con los licores más finos del mundo. Ya se han hecho intentos de presentarlo en ferias internacionales.

Es hoy considerado como una de las manifestaciones culturales afrodescendientes más representativas de la gastronomía del Pacífico. También se le concede virtudes y sirve para la preparación de otras bebidas -como el arrechón- que tienen una connotación medicinal y sexual.

El vino de corozo

Una insignia de la Costa Caribe que tiene en Mompox una de sus productoras más fuertes. El vino o “fermentado” de corozo es propio de la región del Gran Bolívar, la sabana de Sucre, de Córdoba, el sur de Bolívar donde se hace a partir de corozo de lata y antaño se solía fermentar en tinajas de arcilla.

También es tradicional en pueblos del Magdalena. Sin embargo, en Mompox se convirtió en su bebida oficial y cada vez son más los vinos que se embotellan con una presentación refinada y buscan conquistar a sus visitantes. Una de las marcas más célebres es la del Cacique Mompox.

Chuchuguaza amazónica

La chuchuguaza es la corteza de un árbol amazónico con la que se elaboran infusiones y tragos. Se le concede un gran uso medicinal así como un simbolismo de festejo. Esta bebida también tiene presencia en Perú y Ecuador, donde esta corteza de árbol se valora especialmente y se fermenta con otras hierbas con virtudes medicinales. 

 

Jhon Ventura

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las virtudes del Sushi: el plato oriental que ha ganado popularidad en todo el mundo

Las virtudes del Sushi: el plato oriental que ha ganado popularidad en todo el mundo

  El sushi se ha ganado espacios en todo el mundo, y el Caribe no podía ser indiferente. Esto no sólo se debe a que es una comida r...

La cocina es un campo de batalla: Alejandro Daza Gnecco

La cocina es un campo de batalla: Alejandro Daza Gnecco

Trabajar doce horas diarias en medio de stress, groserías, gritos, alegrías, llantos, cansancio, quemaduras, cortaduras es apenas u...

De re coquinaria, el complejo libro de cocina de la Antigua Roma

De re coquinaria, el complejo libro de cocina de la Antigua Roma

  Uno de los personajes más importantes de la gastronomía de la Antigua Roma fue Marco Gavio Apicio. Aunque algunos historiadores c...

Celebrando el patrimonio gastronómico de la Costa Caribe

Celebrando el patrimonio gastronómico de la Costa Caribe

Olvidamos a veces que lo que llega a nuestros platos y nos alimenta a diario hace parte de nuestro patrimonio y es un aspecto fundament...

El Cayeye: un plato típico de la costa Caribe de Colombia

El Cayeye: un plato típico de la costa Caribe de Colombia

  La costa Caribe colombiana ofrece platos muy variados y exóticos, verdaderas delicias fruto de influencias de distintos lugares (e...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

Los grandes triunfos de Freddy Molina

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Un paseo por el cementerio San Miguel de Santa Marta

Joaquín A. Zúñiga Ceballos | Turismo

Del vallenato lírico, el vallenato romántico y el vallenato llorón

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato como género literario

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El reconocimiento de la diferencia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Cucambas, diablos y negros danzan en Atánquez

María Ruth Mosquera | Turismo

Ya ni se versea, pollo ronco…

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados