Literatura

“Estamos entre esas dos aguas donde todo parece cataclísmico”: Óscar Perdomo

Redacción

01/12/2014 - 05:50

 

“Estamos entre esas dos aguas donde todo parece cataclísmico”: Óscar Perdomo

Oscar Perdomo Gamboa

Periodismo y periodismos. La dictadura de los géneros y sus fronteras invisibles. El 3er Festival de las Letras de Valledupar dio lugar a interesantes discusiones en las que escritores de toda la cartografía colombiana participaron con enfoques interesantes.

El escritor Oscar Perdomo Gamboa fue uno de los destacados conversadores y en su intervención nos ofreció una lectura pragmática del periodismo y la literatura actual, sin caer en las trincheras habituales y otras discusiones eternizadas.

Para el ponente queda claro que la objetividad y la subjetividad en el periodismo es una cuestión meramente académica que no tiene por qué transformarse en una obsesión a la hora de escribir una noticia. Todos –periodistas y medios- caemos en una realidad u otra.

“La Historia es otra manera de la ficción, lo que pasa es que es una ficción oficial”, explicó Oscar Perdomo y luego añadió: “La pregunta que debe hacerse el lector es: ¿qué tanto de lo que dicen los medios es mentira?”.

De la misma forma, el escritor restó importancia al espacio que conceden ciertos medios -o sectores económicos- a la discusión sobre el cambio tecnológico y si esto puede tener un impacto negativo en la literatura y el periodismo. “El libro de papel está destinado a desaparecer. Aquí lo que cambia es el formato –comentó–. Y es posible que esté pasando lo mismo con el periodismo. El periódico de papel va a desaparecer.

Según Oscar Perdomo, anticipar el fin de la literatura o del libro es un total despropósito. “Aquí nosotros somos felices matando las cosas. Nos apresuramos a decir que el libro va a morir, Skype va a matar las relaciones interpersonales… Estamos entre esas dos aguas donde todo parece cataclísmico”     

Sin embargo, el ponente resaltó una tendencia de las últimas décadas que puede haber afectado el nivel periodístico: el excesivo énfasis comercial. “Se ha priorizado en los periódicos comerciales la notica “para que usted la sepa” pero no “para que usted la entienda”. En paralelo a esto, siguió existiendo un periodismo más literario, con una buena letra, pero no tan difundido”.

 

PanoramaCultural.com.co

1 Comentarios


Berta Lucía Estrada 01-12-2014 10:34 AM

Sinceramente no creo en la desaparición del formato del libro en papel, al menos no en un futuro inmediato. Atte, Berta Lucía Estrada Autora de Fractales, Panorama Cultural

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Jorge Isaacs, más que un escritor

Jorge Isaacs, más que un escritor

  Un siglo antes de que Gabriel García Márquez publicara su obra cumbre 'Cien años de soledad', un joven escritor de 30 a...

Tras los pasos del maestro Manuel Zapata Olivella

Tras los pasos del maestro Manuel Zapata Olivella

Se está hablando, por esta época, de Manuel Zapata Olivella. El escritor. Más que folclorista, escritor. Más que médico o antropó...

Los muertos no se cuentan así, de Mary Daza Orozco: una novela periodística, social y política

Los muertos no se cuentan así, de Mary Daza Orozco: una novela periodística, social y política

  Mi madre cursó hasta segundo de primaria cuando era niña. Luego, cuando se pensionó de la Caja Agraria tuvo la oportunidad de vo...

El carnero: la primera novela literaria de Colombia

El carnero: la primera novela literaria de Colombia

  Juan Rodríguez Freyle, un criollo empobrecido, hijo de unos de los capitanes que llegó a Santafé con el navarro Pedro de Ursúa,...

Breves reflexiones sobre el minicuento

Breves reflexiones sobre el minicuento

  Caracteriza al minicuento, la brevedad de su contenido. El minicuento es una forma contemporánea mas no reciente, cuyos precurs...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados