Literatura

Tiempo de poesía: el camino sigue en tiempos de confinamiento

Redacción

24/04/2020 - 05:40

 

Tiempo de poesía: el camino sigue en tiempos de confinamiento
Ventanas de La Pedrera en Barcelona / Foto: Antonio Ureña

En este año atípico, marcado por la crisis del Coronavirus y el confinamiento globalizado, la poesía no se ha detenido, sino todo lo contrario. Más que nunca los puentes poéticos y creativos son necesarios. Y más que nunca el proyecto cultural “Tiempo de poesía” toma sentido.

Desde que surgió en 2015, “Tiempo de poesía” se caracterizó por ser una experiencia colectiva que buscaba crear espacios entre poetas de una y otra orilla del océano Atlántico. A partir de hoy puede decirse también que se convirtió en una herramienta para romper los confinamientos de la palabra y del pensamiento.

Hoy, Internet y las redes sociales son protagonistas de la comunicación y la creación. Hoy también, la poesía se ha erigido como forma de identificarse con el otro. Por eso, desde PanoramaCultural.com.co, es una gran satisfacción acompañar la divulgación de esta iniciativa.

Este año 2020, debido a ciertas complicaciones internas, la divulgación oficial no ha podido realizarse el 23 de abril (como ha sido los años anteriores), sino un día más tarde. Sabemos lo significativo que puede ser esta fecha (por ser el Día del libro y del Idioma), sin embargo, confiamos en el entusiasmo que suscita un proyecto de tan noble finalidad y en el hecho que, a final de cuentas, la poesía no caduca.  

Podemos decirles de antemano, que la edición 2020 de “Tiempos de Poesía” es posiblemente la más hermosa de todas. Con un contenido y una imagen que refleja las necesidades de hoy: abrir y oxigenar la palabra, salir del encierro mental en el que la humanidad ha podido caer, y compartir lo único que importa: el instante, el sentimiento, la emoción y el pensamiento.

El homenaje va especialmente dirigido a Ernesto Cardenal, quien mantiene con sus versos comprometidos el ritmo de esta antología de poemas. El primer poema, “La fragilidad de la rosa (y el presentimiento del final)”, está dedicado a su persona.

Conforman esta nueva edición los siguientes autores (algunos de ellos ya presentes en la edición anterior): Ernesto Cardenal (Nicaragua, Qepd), Matías Escalera Cordero (España), Berta Lucía Estrada (Colombia), Anabel Pérez Pizarro (España), Marisa Avogadro Thomé (Argentina), Aurea Loira García (España), Cristina Penalva (España), Andrea V. Orduna (Argentina), Edsijual Mirabal (Venezuela), Matías Muñoz (España) y Ángeles Roda (España),

Las fotografías que acompañan las obras son de la autoría de Antonio Ureña García (el editor) y corresponden a la serie "Ventanas", realizadas durante los años 2015 a 2019 en Austria, Repúblicas Bálticas, Croacia, Eslovenia. Serbia, Georgia, Armenia, y Barcelona o Cantabria, en España, entre otros lugares.

 

Leer la edición 2020 aquí.

PanoramaCultural.com.co

4 Comentarios


Rosalba González 24-04-2020 06:19 PM

Excelente selección del poema latinoamericano. Solo alguien con esa sensibilidad a flor de piel por la belleza de la poesía pudo conjuntar tan maravillosa obra. Gracias por darnos el placer de volver a leer a Ernesto Cardenal y por darnos a conocer tan hermosa y fina poesía. Felicidades a todos !

Berta Lucía Estrada 24-04-2020 07:19 PM

Gracias Antonio Ureña por esta hermosa publicación de 2020 Tiempos de poesía; y por supuesto gracias a la Revista Panorama Cultural que nos acoge en este espacio de divulgación cultural y literaria tan necesaria en todos los tiempos y sobre todo en esta época de incertidumbre.

Gaspar Pugliese V. 25-04-2020 04:01 PM

Muy buena selección de poesías. La poesía siempre será el refugio donde descansar.

Anabel Pérez Pizarro 27-04-2020 03:21 PM

Gracias, Antonio por todo. Y por este "LEER ES UN DERECHO", Tiempo de Poesía. Y a la Revista Panorama Cultural. Por divulgar en estos momentos, en este tiempo que vivimos tan difíciles, la Poesía. Ella nos hace libre en nuestro confinamiento pues nos hace soñar y vivir. Gracias por darme la oportunidad de conocer más afondo al Poeta Ernesto Cardenal. Enhorabuena a todos los poetas que compartimos nuestros poemas en la revista.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Décimas a Calixto Ochoa, de José Atuesta Mindiola

Décimas a Calixto Ochoa, de José Atuesta Mindiola

  Calixto Ochoa Campo nació el 14 de agosto de 1934 en Valencia de Jesús (corregimiento de Valledupar) y falleció en Sincelejo en ...

Tiempo de poesía, una aventura colectiva que crece entre las orillas

Tiempo de poesía, una aventura colectiva que crece entre las orillas

  En 2015 surgió la publicación “Tiempo de poesía”: una experiencia colectiva centrada en la poesía que, desde el inicio, se...

Tres poemas de Pablo Neruda para reflexionar sobre el amor

Tres poemas de Pablo Neruda para reflexionar sobre el amor

  Poema 5 Para que tú me oigas  mis palabras se adelgazan a veces como las huellas de las gaviotas en las playas. Collar, cascabe...

La miel silvestre, el cuento breve de Horacio Quiroga

La miel silvestre, el cuento breve de Horacio Quiroga

  Tengo en el Salto Oriental dos primos, hoy hombres ya, que a sus doce años, y a consecuencia de profundas lecturas de Julio Verne...

La dulce sombra de Hoai Houng Nguyen, o el aroma de un amor perdido

La dulce sombra de Hoai Houng Nguyen, o el aroma de un amor perdido

Hoai Houng Nguyen (Francia, 1976) es hija de padres vietnamitas y nacida en París; su lengua materna es el vietnamita y sólo aprend...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

Los grandes triunfos de Freddy Molina

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Un paseo por el cementerio San Miguel de Santa Marta

Joaquín A. Zúñiga Ceballos | Turismo

Del vallenato lírico, el vallenato romántico y el vallenato llorón

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato como género literario

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El reconocimiento de la diferencia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Cucambas, diablos y negros danzan en Atánquez

María Ruth Mosquera | Turismo

Ya ni se versea, pollo ronco…

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados