Música y folclor
Alberto Salcedo: “La canción vallenata es un gran piropo”
Es importante abrir el debate sobre hacia dónde va la música vallenata. En este punto insistió en reiteradas ocasiones el cronista Alberto Salcedo Ramo, invitado a la celebración de los 465 años de la ciudad de Valledupar.
Siempre muy apegado al folclor vallenato, el periodista reconoció haber pasado una corta etapa de su infancia en esta ciudad, motivo adicional de ese amor que siente por un género musical que hoy conoce un momento sumamente importante en su desarrollo.
“Dudo que se pueda poner el nombre de vallenato a muchas canciones de hoy”, manifestó antes de añadir con un tono irónico. “Es posible que me haya vuelto viejo”.
El talento musical y el sacrificio por un género son la esencia de la música auténtica costeña, y, por ende, de la música vallenata. Testigo desde muy temprano de la vida de los músicos de San Pelayo, el periodista rememoró momentos claves de su educación. “Cuando los veía, pensaba que esa gente era más grande que cualquier político […]. Aprendí de ellos el desenfado”.
Ferviente defensor del vallenato clásico, Alberto Salcedo explicó de donde nace la admiración que tiene por muchos de los compositores e intérpretes. “La música vallenata es una música de quijotes. Muchos empezaron cantando en la calle. Es una lección de principios y dignidad”.
Con respecto al papel limitado de la mujer en la música vallenata, el cronista admitió que el rol atávico del hombre había impedido su acceso. “La mujer ha sido más pasiva y receptiva”, expresó antes de describir el esfuerzo realizado por el hombre para seducir y una imagen tan tradicional en la costa Caribe como la serenata (o la mujer a la espera de su hombre en la ventana). “La canción vallenata es un gran piropo. No conozco mejor piropo que una canción vallenata”, sostuvo.
El autor de la famosa diatriba sobre Silvestre Dangond, se mostró conciliante y crítico a la vez. No desea chocar con la nueva generación y mucho menos ser el defensor de un atavismo que impediría la progresión del género, pero expuso la necesidad de invocar el talento y la poesía como valores fundamentales de la música vallenata.
“Yo no tenía nada en contra de él (Silvestre). Quería abrir un debate necesario […] –explicó Alberto Salcedo–. No es una cosa personal, hay que aceptar la crítica”. Esto fue antes de hacer auto-crítica sobre su artículo y reconocer que en esa columna tendría que haber dicho en algún sitio que Silvestre Dangond es un tipo talentoso.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar
Dos grandes conciertos abren el camino a la reconciliación
Las grandes transformaciones sociales merecen grandes eventos culturales. La música, como símbolo de reconciliación, unirá a los ...
Cuadro de ganadores del concurso de piloneras
Durante los días 25 y 26 de abril la tradicional danza del pilón volvió a destacarse como la noticia más positiva de Valledupar. 12...
Un homenaje a Gustavo Gutiérrez Cabello con acento francés
El murmullo del 46 Festival Vallenato se incrementa a gran velocidad y, con él, el homenaje al cantautor Gustavo Gutiérrez resuena co...
El acordeonero Andrés Montufar sí fue vencido por Satanás
Según cuenta la leyenda de Francisco el Hombre, después de parrandear durante varios días, éste se dirigió de noche a su casa ...
‘La confianza’, un canto de independencia
“Dice la malpensada de mi experiencia: No te creas ese cuento que eso no va. Se están aprovechando de tu inocencia”. Y es que sabe...