Música y folclor

Placeres tengo, un viaje al corazón del canto Vallenato

Redacción

16/12/2015 - 06:55

 

Placeres tengo, un viaje al corazón del canto Vallenato

El pasado seis de diciembre, durante el ‘Foro de la salvaguardia de la composición vallenata’, realizado en el marco del Festival Nacional de Compositores, de San Juan del Cesar, La Guajira, fue presentado el teaser de ‘Placeres Tengo, un viaje al corazón del canto vallenato’, el cual representa un primer capítulo (Ópera prima) de la serie documental.

El recibimiento fue alentador pero por encima de todo está el mensaje que implica para el folclor Vallenato. Con la realización del documental ‘Placeres Tengo, un viaje al corazón del canto vallenato’ empezó a andar la Unidad Móvil de Investigación Placeres Tengo, que tiene como objetivo la recuperación, compilación, preservación, divulgación y valoración de la memoria del vallenato tradicional, que sirva como vehículo para la apropiación comunitaria de la tradición musical regional y el fortalecimiento del vallenato como factor cohesionador de la identidad cultural.

Placeres tengo, escrito por el compositor Adrián Villamizar Zapata, desde la Fundación Dinastía Vallenata, con asesoría del Ministerio de Cultura, es uno de los proyectos inscritos en el Plan Especial de Salvaguardia del Vallenato, documento con el cual se sustentó la solicitud de patrimonializar el vallenato tradicional ante el Ministerio de Cultura, lo cual se logró en noviembre de 2013, fecha a partir de la cual se elevó la petición ante la Unesco, que recientemente resolvió incluir la música vallenata tradicional de la región del Magdalena Grande en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, con necesidad de salvaguardia urgente.

Este documental desentraña, para exponer ante el mundo, los secretos y la magia de los lugares, paisajes y costumbres del país vallenato; el encanto de sus mujeres, la bravía de una raza y la visión regional del cosmos, como fuentes de inspiración de los más hermosos cantos de la música vallenata tradicional.

Juan Pablo Marín (hijo menor del trovador Hernando Marín) interpreta el papel de un joven ejecutivo de una sociedad autoral en la Capital de la República, quien un día decide emprender un viaje al corazón de sus raíces, haciendo maravillosos descubrimientos a medida que va adentrándose en el territorio y encontrándose en el camino con personajes que lo guían desde Mayo Bayo, tierra de Francisco el Hombre, en el norte de La Guajira, hasta El Plan, en el sur, núcleo de los Salas y los Zuleta.

Al final, el joven regresa a la capital, con su alma preñada de gratitud y su mochila llena de saberes, de historias, de razones por las cuales su La Guajira, su Guajira, canta y por qué canta tanto.

Próximamente se estrenará ‘Placeres Tengo, un viaje al corazón del canto vallenato’, con idea original de Fundación Dinastía Vallenata – Fundiva, realizado por Cinergia Image Lab, presentado por el Ministerio de Cultura y la Corporación Francisco el Hombre.  

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El folclor vallenato anhela el regreso de Andrés Beleño

El folclor vallenato anhela el regreso de Andrés Beleño

  El primer Rey de la Piqueria en el Festival de la Leyenda Vallenata, Andrés Emilio Beleño Paba, no habla. La voz parece tenerla...

Joe Arroyo, el Sonero de América

Joe Arroyo, el Sonero de América

Arcaño, abuelo del mambo el cual  alcanza su clímax con Orestes e Israel López, junto con Arsenio Rodríguez. Es cuando el mambo re...

Cuando los sueños dictan las canciones

Cuando los sueños dictan las canciones

  Último de una serie de 6 artículos periodísticos que pretenden rescatar la tradición oral de tres municipios del departamento C...

Alfredo Gutiérrez: breve biografía de un gigante del acordeón y del Vallenato

Alfredo Gutiérrez: breve biografía de un gigante del acordeón y del Vallenato

  Alfredo de Jesús Gutiérrez Vital, nació en las Sabanas de Beltrán, también conocido como Paloquemao, Sucre, el 17 de abril de ...

El problema de las escuelas del vallenato

El problema de las escuelas del vallenato

  He revisado ya, con anterioridad, la relación de la música vallenata con el territorio en el artículo Cultura vallenata: ¿una o...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados