Música y folclor
Un festejo por la vida, bajo el universo mágico de la tambora

Es un sonido que llama, que invita, que atrapa; que retumba en las entrañas, las acopla a él y brota por todo el cuerpo con movimientos ancestrales que han viajado a través de las generaciones desde la África profunda, que han trascendido mestizajes y permanecen allí, retozando en la sangre, esperando el llamado patrimonial.
“Cuando suena un tambor produce una conexión histórica, sentimental, visceral. Se siente en lo profundo de la mente, el cuerpo se reajusta a ese sonar de los tambores”, como lo describe Marcos Montaño, un joven abogado cesarense, gestor cultural, responsable de la coordinación de las mesas de trabajo para el diagnóstico de la manifestación de la tambora en el departamento del Cesar.
Marcos tiene a su cargo la coordinación del foro ‘Tambora universo mágico’, que se realizará este 28 de septiembre en la plazoleta de la biblioteca pública departamental en Valledupar. Un acontecimiento que lo tiene feliz, porque “es la primera vez de muchas cosas”: primera vez que se hace un encuentro tan importante para la tambora en Valledupar, que se hace exposición sobre tamboras, que habrá la interacción directa con el público; la gente no puede querer algo que no conoce.
Pero lo que más está celebrando Marcos es la connotación de exaltación a la tambora en una zona en la que históricamente se la ha rendido culto a otro género musical, como el vallenato y la hermandad que ello representa para dos géneros unidos por los tantos lugares comunes que tienen, por el territorio, por sus características, por su ancestralidad.
Todo en este encuentro tiene una significación especial; el nombre, por ejemplo: ‘Tambora universo mágico’ es un homenaje: “quisimos reconocer uno de los primeros libros de tambora, escrito por Diógenes Armando Pino y es un reconocimiento a él que es uno de los fundadores del primer festival de tamboras que se creó”.
Y será precisamente Diógenes Pino uno de los ponentes del foro, en compañía de Roberto Camargo, profesor de música, universidad Atlántico, percusionista con maestría sobre tamboras y su parte musical, en la región Cesar y Bolívar, y Mariano Torres, experto en las músicas populares del Caribe, jefe de la Red de canto, pitos y tambores, en el Cesar. Además se podrá conocer un estado del arte de las músicas tradicionales en el Caribe; cómo estas han creado identidad durante este tiempo, cuál es su diagnóstico, proyecciones y acciones para salvaguardarlas.
“El foro tendrá tres temas centrales, el primero se denomina ‘El contexto histórico de la Tambora en la región de la Depresión Momposina y el departamento del Cesar’, el segundo, ‘La importancia y desarrollo de las músicas tradicionales como identidad cultural de los pueblos’ y el tercero denominado, ‘La Tambora: Universo Mágico’. En este panel los cantadores, cantadoras, músicos y bailadores harán un recuento de la ejecución de los instrumentos, el canto de la tambora, la composición y el baile tradicional”, explica Marcos Montaño, quien moderará el evento.
Habrá espacio para los cantaores músicos e investigadores vayan haciendo la ilustración práctica sobre baile, variaciones rítmicas, composiciones, entre otros. Pero no sólo se trata del componente académico, esta será la ocasión para apreciar la exposición ‘Tambora - Un festejo a la vida’, que organiza La Oficina Asesora de Cultura y el Plan Departamental de Música del Cesar y que muestra el resultado de un proyecto de investigación liderado por los profesores de diseño gráfico Alioka Itare Quintero y Luis Barros Pavajeau.
Para el día siguiente, la tambora protagonizará otro episodio en el Festival de la Quinta, que por segundo año llega a revitalizar e centro histórico de Valledupar.
De esta forma, la tambora, esa identidad cultural, el eterno baile cantado de los pueblos del río, la fiesta incesante, música de encuentro con el origen, savia pura de las gentes del río, se abre paso entre los tiempos y las consustancias y penetra en espacios que muchos creían estaba reservado en forma exclusiva para el vallenato. Ella, la tambora, está andando un camino que ya transitó en vallenato y es el proceso para la elaboración de su Plan Especial de Salvaguardia, con miras al reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura y la Unesco, como patrimonio Inmaterial de la Nación y de la Humanidad.
“Ya hicimos un diagnóstico. Ahora estamos adelantando acciones que encontramos en ese diagnóstico, lo hemos presentado a Consejo de patrimonio departamental que le ha dado el visto bueno”, cuenta Montaño y agrega que ahora esperan contar con el acompañamiento del Ministerio de Cultura para continuar el recorrido.
Mariaruth Mosquera
@Sherowiya
1 Comentarios
seria bonito que hubieran dicho cuales eran las cantadoras y cantadores que acompañaran esta actividad porque ellas son igual de importantes que los expositores, incluso tiene el conocimiento
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