Opinión

Editorial: ¿Qué es la responsabilidad social?

Redacción

16/09/2013 - 10:45

 

Cada época tiene sus expresiones. Cada momento viene acompañado de un lenguaje. En este periodo en el que se imponen la idea de un crecimiento acelerado y la necesidad de que sea sostenible, los términos de Responsabilidad Social están en todas partes.

Los encontramos en los eslóganes de empresas, en los folletos publicitarios, en los twits y hasta en el descanso de las tertulias matutinas de muchos medios, pero realmente: ¿Qué significa responsabilidad social?

La Responsabilidad Social reviste muchos matices y aborda muchas esferas, pero tiene que ver en gran parte con la ética. La organización “Colombiaincluye.org” –especialista en este asunto a nivel nacional e internacional– la define como el “compromiso permanente de los negocios de comportarse éticamente y de contribuir al desarrollo económico al tiempo que se mejora la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, de la comunidad local y la familia en general”.

Desde la perspectiva de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Responsabilidad social va directamente ligada con las acciones que toman las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad. Y otro organismo destacado de Latinoamérica, el Instituto Ethos de Empresa y Responsabilidad Social (en Brasil), recalca que es una forma de gestión que respeta la diversidad y promueve la reducción de las desigualdades sociales.

Dicho en otras palabras, la Responsabilidad social representa el grado de compromiso con el mejoramiento social, económico y ambiental. Ser responsable conlleva mantener un equilibrio y una auto-reflexión, pero también ser coherente con sus actos.

A modo de ejemplos, una empresa responsable valora la diversidad, invierte en formación, mantiene relaciones transparentes con los demás actores del mercado, comunica acerca de la necesidad de conservar el medio ambiente, escoge socios que compartan sus valores y se implica en proyectos que benefician a toda la comunidad.

Un medio de comunicación responsable cuida la veracidad y credibilidad de una fuente, se esfuerza en mantener la objetividad y se compromete en informar a su público lector exponiendo el contexto global de una noticia.

Un ciudadano responsable observa el impacto de sus actos, trata de vivir en armonía con sus vecinos, opta por el diálogo, se preocupa por las futuras generaciones, y sobre todo, evita ponerse a él o a sus allegados en peligro.

Así pues, reflexionemos sobre el uso de estas palabras para que, en este vendaval de responsabilidad, no las arrojemos a la bolsa de palabras devaluadas e infravaloradas. Entendamos que ser responsable socialmente es una meta y que los actos de cada día nos permiten ver si, efectivamente, lo somos.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Qué se puede hacer en los festivales

Qué se puede hacer en los festivales

  En varias columnas anteriores, me he dado a la tarea de visibilizar algunos problemas que afrontan los compositores e intérpretes ...

Editorial: Reconoce y vive tu patrimonio

Editorial: Reconoce y vive tu patrimonio

Septiembre es un mes para conocer, enamorarse y defender cada uno de los elementos que forman parte del patrimonio cultural de una re...

Dizque un hombre y una mujer

Dizque un hombre y una mujer

No es falso que el artículo 42 de la Constitución política de 1991 señala que la familia se conforma: “...por la decisión libr...

¿Si los buenos somos más por qué ganan los malos?

¿Si los buenos somos más por qué ganan los malos?

Abuelo, si los buenos somos más, ¿por qué siempre ganan los malos? Esta pregunta surge en un desayuno familiar donde se habla de p...

Coherencia

Coherencia

  A propósito de los gajes de exigüidad por los que atraviesa un valor tan importante para la vida humana como lo es la coherenci...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados