Opinión

¿Y dónde está el animador?

Jorge Nain Ruiz

25/07/2014 - 12:40

 

Jaime Pérez Parody en un conversatorio en homenaje a Diomedes DíazQuien duda del liderazgo del animador Sady Rojas, próspero empresario de las famosas castas Matecaña y padre de una escuela de animadores que por la década de los setenta impuso un estilo en las presentaciones de los conjuntos vallenatos de esa época, escuela de la que fue un alumno aventajado Pepe Jiménez, animador por muchos años del Binomio de Oro.

Algunos fungían como verdaderos animadores de las casetas y bailes, otros se hicieron llamar presentadores, tal vez porque no tenían la chispa y la jocosidad para una verdadera animación, pero, definitivamente, un conjunto vallenato de la época de los 70, 80 e incluso 90 no podía subirse a una tarima si no mediaba un buen animador, presentador o lo que otros llamaron maestros de ceremonias.

Los mejores locutores de radio encontraron una buena manera de aumentar sus ingresos, entonces se metieron a presentadores de conjuntos vallenatos, pero también a la inversa algunos animadores vallenatos se convirtieron en locutores de emisoras.

Cuando nacen los festivales vallenatos, se pensaba primero era en quien sería el animador o presentador. Recuerdo que hace 24 años en el Festival Samuel Martínez de la Loma el primero fue Huber Claro Quintero (Q.E.P. D.), luego se posesionó como vitalicio Juan Rincón Vanegas y por ahí han pasado muchos, especialmente Isaac León Durán.

Uno de los buenos presentadores fue Juan Carlos Rueda, quien estuvo con Alfredo Gutiérrez, Calixto Ochoa, Los Betos, los Hermanos Zuleta, estos luego institucionalizaron a “Lucho” Alandete más conocido como “Chachale”.

La mayor parte de la vida artística de Diomedes Díaz estuvo a su lado una institución en esto de las animaciones y presentaciones a quien llamaron en Valledupar la biblia del Vallenato Jaime Pérez Parody, presentador también vitalicio del Festival de la Leyenda Vallenata.

La camada tal vez más reciente de animadores y presentadores de conjuntos vallenatos ha estado conformada por Javier Fernández Maestre, Javier Oñate Alí, Oswaldo Rolong, Korak Pérez Villamizar, Cristian Montero y muchos otros que se me escapan ahora.

Lo triste es que los Animadores, Presentadores o Maestros de Ceremonias en los conjuntos vallenatos se encuentran en vía de extinción, porque ahora la moda es que los cantantes desempeñan también ese papel y al parecer los bailadores quieren más música y menos verbo.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Editorial: Un homenaje al homenaje

Editorial: Un homenaje al homenaje

  Nunca se había vivido un homenaje de esta manera. La venida de Carlos Vives a Valledupar, en el 51º Festival que le ha sido ded...

Pensamiento sobre la política en el Cesar

Pensamiento sobre la política en el Cesar

Haciendo un recorderis de mi infancia, encuentro que desde muy niño mi diario vivir se vio relacionado con el entorno político, recue...

Acordeoneras pasan al tablero

Acordeoneras pasan al tablero

En columnas anteriores, y especialmente algunas próximas a la versión 51 del Festival de la Leyenda Vallenata, dije con toda claridad...

 Reconciliación

Reconciliación

“La reconciliación debe ir escoltada por la justicia, de lo contrario no va a perdurar la paz”. ¿Qué se necesita para encende...

¿Hemos olvidado que la vida es un derecho inviolable?

¿Hemos olvidado que la vida es un derecho inviolable?

“Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Artículo 3 de la declaración de derechos ...

Lo más leído

La tenebrosa ruta de Alfinger

Pedro Castro Trespalacios | Historia

Una filosofía latinoamericana

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

La violencia empieza en casa

Maira Ropero | Bienestar

Los asaltos del Carnaval Popular de Barranquilla

José Bejarano Pérez | Música y folclor

El regalito

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Bosques y plantaciones forestales: realidades enfrentadas

Adolfo Cordero Rivera | Medio ambiente

La estancia de Altos del Rosario, Bolívar

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube