Patrimonio

Cinco monumentos a destacados deportistas de Colombia

Redacción

03/09/2021 - 05:45

 

Cinco monumentos a destacados deportistas de Colombia
El monumento al deporte. en Calí, es un gran homenaje al sacrificio y compromiso de los deportistas colombianos / Foto: MUNAD

 

A pesar de la escasa inversión en deporte, a pesar de la poca infraestructura y de los pocos incentivos, Colombia ha tenido a grandes y carismáticos deportistas que han marcado su tierra y el mundo entero.

Gracias a figuras como el gran Kid Pambelé o el Pibe Valderrama, el país ha conocido algunas de las más grandes satisfacciones. Los deportistas y artistas son los que, definitivamente, se merecen monumentos por su ejemplo de superación y su trabajo en medio de las dificultades.

A continuación, presentamos cinco monumentos que elogian el esfuerzo de grandes artistas de Colombia:

1-. Monumento al deporte (Calí)

Inaugurado en mayo de 1997, el monumento al deporte en Calí, realizado por el artista Héctor Lombana Piñeres, se ha convertido en uno de los monumentos que canta con más fuerza y admiración al deporte en toda Colombia. 

De la obra ubicada en una rotonda reconocida de la ciudad, sobresalen las figuras de deportistas de varias modalidades, como el fútbol, el patinaje, natación o levantamiento de pesas. Entre estas figuras, encontramos al futbolista Carlos Valderrama “El Pibe”, y la levantadora de pesas María Isabel Urrutia.

El autor dejó plasmado en el monumento el respeto y la admiración hacia los deportistas en general, que con tanto esfuerzo y disciplina logran superar las dificultades y convertirse en campeones. Esta obra es una obra que invita a la conciencia y el cambio, y que busca generar un vínculo entre el deporte y el hombre.

2-. Monumento al Pibe Valderrama (Santa Marta)

La estatua dedicada a Carlos Valderrama es un homenaje a la excelencia y carisma de uno de los más grandes ídolos del fútbol colombiano, samario de nacimiento y siempre muy orgulloso por su tierra.

Ubicada frente al estadio de fútbol Eduardo Santos, llegó a la ciudad en el año 2002, esculpida por el artista Amilkar Ariza quien no dejó a un lado ningún detalle del rostro del reconocido futbolista. En la estatua de seis metros hecha en bronce, su cabello está hecho hebra a hebra con un total de 3.500 piezas de bronce enroscado.

El monumento se ha convertido con el tiempo en una imperdible atracción para los turistas. Tomarse una fotografía con aquel artista del balón y su abundante cabellera es todo un programa de visita.  

3-. Monumento a Kid Pambelé

Con la pelea del 28 de octubre de 1972, Kid Pambelé hizo historia y convirtió a Colombia en una potencia del boxeo. Ese título merecido de campeón mundial fue motivo de celebración en todo el país, y en particular en Palenque de San Basilio, tierra natal del boxeador.

Idolatrado y considerado uno de los grandes orgullos de su tierra, el municipio de Palenque inauguró en junio de 2014 una estatua en homenaje a Kid Pambelé de 2 metros y 20 centímetros de altura, realizada por el escultor Óscar Noriega.

La escultura, que pesa tonelada y media, recrea un ‘jab retrocediendo’, una posición de combate que hizo de Pambelé un peleador inolvidable, pues sorprendía a sus contendores con violentos golpes mientras retrocedía.

4-. Monumento al boxeador Happy Lora

La gran hazaña de Happy Lora –que se convirtió en campeón mundial de boxeo en 1985- fue motivo de una de las mayores alegrías en Montería, su municipio natal, y, como consecuencia, el boxeador se convirtió en uno de los grandes orgullos. 

En esa línea de acontecimientos, el monumento a Happy Lora, inaugurado en noviembre de 2018 y realizado por el escultor cordobés Porfirio Cassares Payares, se enmarca en ese gran homenaje a un hombre que puso a Montería en el mapa mundial del boxeo.  

La estatua está ubicada en la parte externa del coliseo que lleva su nombre, con una placa que rememora la fecha del 9 de agosto de 1985 cuando ganó en Miami el título mundial y causó una alegría inmensa a sus coterráneos.

5-. Monumento a Lucho Herrera en Fusagasuga

Lucho Herrera fue, sin lugar a dudas, uno de los grandes deportistas que hizo vibrar a toda Colombia. Su inolvidable prestación en el Tour de Francia de 1985, donde ganó dos etapas abrumadoras, y su grandísimo triunfo en La Vuelta de España en 1987, convirtieron el ciclista en un orgullo nacional.

Por estos motivos la alcaldía de Fusagasuga inauguró en 2007 un monumento consagrado al legendario escarabajo. La estatua realizada por el escultor Omar Salomón Chávez Bueno fue ubicada en la intersección de la vía del novillero con la variante Bogota-Girardot y presenta al deportista como un gran embajador ante el mundo.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Ya llegó el 20 de enero con su fandango y su duelo

Ya llegó el 20 de enero con su fandango y su duelo

  Es día de fiesta allí. Grandes y chicos han depuesto su corazón y su mejor gala para vivir otra vez el fandango, los desfiles,...

El legado colonial en Bogotá: una ciudad de iglesias y casonas

El legado colonial en Bogotá: una ciudad de iglesias y casonas

  El desarrollo de la arquitectura y el urbanismo en Bogotá a mediados del siglo XIX contiene toda una galería de sentidos, debido ...

Encuentro con la sabia de las plantas y los partos

Encuentro con la sabia de las plantas y los partos

  Iba subiendo por una lomita cuando la vi, con su andar sosegado y sin pausas. ¿Quién es ella?, pregunté a Simón, mientras la...

¿Cuál es la función de un museo?

¿Cuál es la función de un museo?

  Algunos de los retos vividos por los museos es darse a entender cuáles son sus funciones y propósitos en nuestra sociedad contemp...

Semana Santa y oralidad

Semana Santa y oralidad

  A punto de finalizar la cuaresma ya se empieza a sentir el ambiente de misterio y temores reprimidos de esa lejana niñez en mi pue...

Lo más leído

¿Cómo y cuándo nació el reggaetón?

Redacción | Música y folclor

Demostración

Diego Niño | Literatura

El paraíso terrenal queda en el Magdalena

Arnoldo Mestre Arzuaga | Otras expresiones

El día que desapareció el Frente Nacional en Colombia

José Joaquín Rincón Cháves | Ocio y sociedad

El Churiador, un periódico samario curioso del siglo XIX

Annabell Manjarrés Freyle | Periodismo

Conversaciones con un juglar sabanero: Adolfo Pacheco

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Dostoievski sigue vigente

Brayan Buelvas Cervantes | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados