Patrimonio

La Cumbia del Caribe colombiano, patrimonio cultural de la Nación

Redacción

04/11/2022 - 05:00

 

La Cumbia del Caribe colombiano, patrimonio cultural de la Nación

 

Fue durante la celebración del Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino, en El Banco (Magdalena), a mediados de octubre del 2022, que la ministra de Cultura, Patricia Ariza, anunció la noticia: la Cumbia tradicional del Caribe colombiano fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación.

Esta declaración se convierte en el mayor reconocimiento de su valor para la memoria e identidad colombiana. Según el Ministerio de Cultura, esta expresión artística ha permitido consolidar la identidad de los pueblos del Caribe colombiano y en general de la Nación, al ser “el resultado del encuentro y mestizaje entre indígenas, africanos y europeos".

“La cumbia es patrimonio de todos los colombianos y de todas las colombianas, merece un lugar en la historia de Colombia y una consideración importante en la cultura”, señaló la ministra de Cultura, Patricia Ariza. El anuncio se hizo después de que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) diera su concepto de favorabilidad para inscribir a la cumbia tradicional del Caribe colombiano, en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural.

“La cumbia es un verdadero patrimonio de El Banco, de Colombia, de América latina y ojalá, un día sea patrimonio de la humanidad”, agregó la ministra Ariza.

¿Qué significa el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Nación?

Conociendo lo relevante que es la Cumbia a nivel continental y mundial, y sus vínculos directos con la identidad colombiana, sorprende que esta patrimonialización se haya confirmado tan tarde. Sin embargo, la noticia ha sido recibido con mucha alegría en los departamentos del Magdalena, Bolívar y Atlántico, donde se vive con mucha más intensidad.  

El reconocimiento de la cumbia como patrimonio nacional pone en evidencia el género musical como elemento destacable de la identidad colombiana, pero también el baile, los vestuarios, la fabricación de instrumentos artesanales, sus rituales y sus composiciones líricas que plasman la vida cotidiana, memorias, tradiciones orales, y la historia del país.

Es una forma de honrar la memoria de los músicos, compositores, artesanos y artistas que han contribuido a difundir nuestra historia como país, por medio de este arte que es un referente de nuestra música y tradiciones a nivel mundial.

El patrimonio se refiere al legado cultural, tradiciones, creencias y expresiones que adquirimos del pasado por nuestros ancestros, celebramos en el presente y transmitimos a las generaciones futuras. La importancia del patrimonio cultural es que le da valor a la identidad y diversidad de los pueblos, por medio de bienes y manifestaciones que han sido heredados.

La realidad de la Cumbia (y el reto de su patrimonialización)

En PanoramaCultural.com.co, la posibilidad de que la Cumbia fuera declarada Patrimonio de la Nación ya se comentaba desde el año 2021 con varios artículos y análisis del columnista Luis Carlos Ramírez Lascarro, quien resaltó los retos del proceso de patrimonialización de la Cumbia y lo complejo que podía ser definir la Cumbia. “Lo que no queda claro es si se va a patrimonializar como género específico o como un conjunto de géneros tradicionales costeños”, expresaba Luis Carlos Ramírez en su momento.

Como baile y práctica, la palabra Cumbia hace referencia a la rueda de cumbia, antes cumbiamba. Al grupo de personas que se reúnen a bailar en torno al grupo o conjunto que interpreta los temas musicales. En este sentido, el término remite a la danza en sí misma. No obstante, la palabra Cumbia también se refiere a unos géneros dentro de la música de gaitas, en la de flauta de millo, en la de acordeón y en la de orquestas de salón, lo que dificulta su definición. Por eso, Luis Carlos Ramírez explicaba que “es necesario, sumamente necesario, un proceso profundo de reflexión acerca de esto y que en el proceso participen personas de otros municipios y subregiones de la costa Caribe”.

En todo caso, esta declaración debe considerarse como un punto de partida para edificar políticas de salvaguardia y dinámicas que revitalicen las diferentes expresiones que abarca dentro del tejido social colombiano y caribeño.

 

PanoramaCultural.com.co  

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Joaquín Rodríguez, el campesino que dice lo que piensa

Joaquín Rodríguez, el campesino que dice lo que piensa

Mucho se ha escrito y hablado sobre nuestro folclor, lo cierto es que sus primeros exponentes fueron corraleros, jornaleros y gente d...

La única cabeza que no se pierde en el Carnaval de Barranquilla

La única cabeza que no se pierde en el Carnaval de Barranquilla

  “Yo nunca perdí la cabeza ni por amor”, confiesa Ismael Guillermo Escorcia Medina, creador del disfraz de ‘El descabezado’...

Paradojas de una ciudad creativa: el caso interesante de Valledupar

Paradojas de una ciudad creativa: el caso interesante de Valledupar

  El martes 10 de diciembre del 2019 pisaba por primera vez el suelo vallenato una representante de la Unesco[i]. La directora Audrey...

Inauguración de la exposición “Santa Ana de los Tupes” en Valledupar

Inauguración de la exposición “Santa Ana de los Tupes” en Valledupar

Durante este mes de septiembre, todas las atenciones son para el Patrimonio Cultural y, la exposición mensual de la Alianza Francesa d...

Sabedores y portadores

Sabedores y portadores

  Hay personas que dedican su vida entera al estudio y observación de un fenómeno cultural, es decir, envejecen admirando una manif...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados