Música y folclor
19 años sin Kaleth Morales: el Rey de la Nueva Ola del Vallenato
In memoriam de Kaleth Miguel Morales Troya (Valledupar, Cesar, (Colombia), 9 de junio de 1984 – Cartagena, Bolívar, (Colombia), 24 de agosto de 2005).
***
Corría el año 2005 y presentí su repentino fallecimiento.
¿Cómo?
Recuerdo que antes del fatídico accidente automovilístico que cegó su vida para siempre, estuvo hospitalizado y circuló en mí una extraña sensación de que algo malo estaba por suceder.
No obstante, después de tantos años (19 para ser exacto), aún no encuentro explicación alguna sobre ese raro presentimiento, pero valga anotar que contaba con escasos 12 años de edad, recién cumplidos, y apenas era un primíparo recién ingresado al bachillerato: para ese entonces cursaba el grado sexto.
Tres días antes del accidente en el que por infortunio pereció el catalogado “Rey de la Nueva Ola del Vallenato”, asimismo tiene cabida entre mis recuerdos el memorable concierto, “Nuestra Tierra”, promovido por la famosa emisora, “La Mega”, de RCN Radio, celebrado un 20 de agosto de 2005 en el Estadio El Campin de Bogotá y cuyos 15 años de tal evento lo rememoraron bajo el hashtag #NuestraTierra15Años. (Aunque debo aclarar que no estuve en el evento __de gran acogida, por cierto__, residía en uno de los edificios de la reconocida Calle 24 (hoy Transversal 28) que dan frente al histórico escenario deportivo).
Fue, sin pensarlo, el último concierto de Kaleth acompañado de un gran grupo de artistas, ya reconocidos, a nivel nacional e internacional, a saber: “Ilona”; “Mauricio & Palo de Agua”; Lucas Arnau; “Doctor Krapula”; “Maia”; “Cabas”; “Los de Adentro”; “Fonseca”; “Sanalejo” y la sorpresa de la fiesta, __aparte de Kaleth, claro__, el también cantautor vallenato, Carlos Vives.
***
El oriundo de Valledupar, esa esplendorosa tierra, cuna de cantores, cajas, guacharacas y acordeones en la que debí nacer por mi gusto psicodélico hacia la música vallenata o, mejor, por el vallenato, cuya etimología indica “nativo del valle” __en alusión al título del otrora clásico del folclor en la voz del afamado, Tomás Alfonso “Poncho” Zuleta, “El pulmón de oro”__, es hijo de uno de los mejores intérpretes vallenatos que aún tengo oportunidad de escuchar: el gran Miguel Morales, “La voz”, quien, junto al excelso acordeonero y compositor musical Omar Geles Suárez (1968 – 2024) fundaron la reconocida agrupación vallenata, “Los Diablitos”, en la que se inició musicalmente en 1985 hasta 1991 para encaminarse como solista.
Así pues, la escuela de Kaleth, sin duda, fue su padre, pues, valga resaltar que, en 1997, grabaron juntos el bello paseo vallenato, “Tu forma de amar”, del compositor, Jhon González, e, insertado, en el tracklist del álbum “Auténtico” (CODISCOS, 1997) realizado junto al acordeonero, Juan David “El Pollito” Herrera, y muy reconocido por los temas “No puedo cambiarte” de la autoría de Miguel Morales y “La verdad de tu amor” de Huber Hernández.
Ocho años más tarde, valga acotar, tuvieron la fortuna de realizar un dueto más cuando interpretaron la bella y recordada canción, “Despertar contigo”, de Miguel Morales, e integrada en el álbum “20 años – homenaje a mi hijo” (Sony BMG Music Entertainment, 2005) destacado por el muy sentido lamento, “Es normal sentirse así”, en sublime dedicatoria a Kaleth por aquello de su irreparable partida.
***
La carrera musical del joven médico y hasta loable compositor, Kaleth, __en remembranza del título, “Novios cruzados”, cantada por Alex Manga__, despuntó en todo su esplendor en aquel 2005 con la bendición de la Sony BMG Entertainment y, sin pensarlo, su corta vida de artista fue todo un “boom” en la industria de la música vallenata luego sus dos álbumes de estudio, “La hora de la verdad”, y, “Único”, (ambas propuestas musicales aún muy recordables para su fanaticada) lo dicen todo:
El primero, por ejemplo, contó con la participación de los acordeoneros Gabriel “El Chiche” Maestre, Juan Carlos “Juanka” Ricardo Meza y Andrés Herrera con quién consumó el conocido himno “kaletista” de su autoría, “Vivo en el limbo”. (“Mis cinco sentidos” (Luis “Lucho” Alonso), “La hora de la verdad” (José Luis Valencia Tovar) y sus subsiguientes composiciones “Mi hoja de vida” y “Se va a formar” (a dúo con el reconocido cantante Silvestre Dangond) fueron destacadísimas, sin lugar a dudas).
Ya, el segundo álbum, contó con los aún recordados temas musicales de su plena autoría “Siete palabras”; “Anónimo”, “De millón a cero”, “Ella es mi todo”, “La película” y “Dame un beso”; esta última, escrita por Gaby Arregocés e interpretada a dúo con su hermano, Kanner.
Un tercer álbum post mortem denominado “Guitarras” (Sony BMG Music Entertainment, 2006) reunió algunas de sus canciones enlistadas con anterioridad, pero en la denominada, “versión acústica”, destacándose su sentida composición, “Lo mejor para los dos”, más conocida bajo el mote, “Todo de cabeza”.
***
Valga cerrar este sucinto homenaje a la memoria de Kaleth anotando que, en secuencia de su legado, sus hermanos, Kanner y Keyner, iniciaron un proyecto musical en su honor denominado, “Los K Morales”, aunque, para la despedida de la presente nota, tráigase a colación una de las estrofas de la sentida canción “Es normal sentirse así” (2005) entonada con el alma por su creador: su padre, Miguel Morales, la cual dicta:
***
“…Como quisiera tu madre tenerte;
Y tus hermanos decirte te quiero;
Como decirle yo a toda la gente;
Este dolor que ya llevo por dentro…”.
“…Como borrarte hijo mío de mi mente;
Si es imposible borrarte del tiempo;
Para mí siempre vivirás presente;
¡Y gritare que por siempre te quiero…!”.
“…¡Ay…! ¡Ayayay, Kaleth!;
¡Te sigo queriendo…!”.
“…¡Ay…! ¡Ayayay, Kaleth!;
¡Yo estoy muy contento…!”.
“…¡Ay…! ¡Ayayay, Kaleth!;
Hijo… Yo te quiero…”.
***
Por siempre, Kaleth Morales (1984-2005). (Y por siempre, papá, en tu venidero quinquenio desde la eternidad. Por ello: “…Como borrarte padre mío de mi mente; si es imposible borrarte del tiempo; para mí siempre vivirás presente; y gritaré que por siempre te quiero…”. “…¡Ay…! ¡ayayay, papá! ¡Te sigo queriendo…!”; “…¡Ay…! ¡ayayay, papá! ¡Yo estoy muy contento…!”; “…¡Ay…! ¡ayayay, papá! Papá… Yo te quiero…”.).
***
P.S. (1.) Disponible en todas las plataformas digitales el sencillo, “Tu cárcel”, de Miguel Morales y “El Pollito” Herrera más el estreno del nuevo álbum de Fabián Corrales y “Nano” Farfán titulado “Que te guste yo”. ¡A gozar!
P.S. (2.) Colombia dijo ¡presente! en el listado de los 50 mejores álbumes de salsa de todos los tiempos publicado por la revista Rolling Stone, añadiéndose al mismo los siguientes, en su orden: (10-) “Fruko y sus tesos”, “El grande” (DISCOS FUENTES, 1975); (14-) “Grupo Niche”, “No hay quinto malo” (CODISCOS, 1984); (18-) Joe Arroyo y “La verdad”, “Musa original” (DISCOS FUENTES, 1986); (47-) “Orquesta Guayacán”, “Sentimental de punta a punta’” (FM Discos y Cintas, 1991) y (50-) “La 33”, “La 33” (2004). ¡Ya huele a diciembre!
P.S. (3.) FE DE ERRATAS: me permito subsanar el párrafo de inicio del artículo de mi autoría: “Poeta Luis Egurrola: sus letras serán para siempre” (Panorama Cultural, 25.IX.2024) así: “…Primero se nos fue Omar. Y, ahora, “Luiso”. ¿Por qué la gente joven y buena se nos está yendo tan pronto? “De misterio está lleno el mundo” dicta el mayestático vallenato, “Amor sensible”, de la autoría de Freddy Molina Daza en una de sus magnánimas estrofas…”.
Nicolás Fernando Ceballos Galvis
Sobre el autor
Nicolás Fernando Ceballos Galvis
Comunicación sin fronteras
Comunicador social egresado de la Fundación Universitaria San Alfonso (Bogotá, 2015), destacó, allí, por su informe especial relativo al XII Congreso de teología moral: “La objeción de conciencia: ¿un derecho de la persona?” (Bogotá, 2012), y, en 2014, siendo monitor del Centro de Producción Multimedia y Audiovisual, colaborando, principalmente, en el Boletín Institucional, “Máxima Alfonsiana”, en calidad de redactor. En 2015, fue ponente del Primer Encuentro Interinstitucional sobre Investigación Interdisciplinar, base para la realización del trabajo de grado grupal a efecto de optar el correspondiente grado bajo el título “La investigación interdisciplinaria en la Fundación Universitaria San Alfonso”.
Asimismo, participó, en sus tiempos de bachiller, en el “Primer Concurso de Cuento, Poesía y Dibujo Infantil y Juvenil por la Paz de Colombia” promovido por el Grupo Editorial EDUCAR (2006) y ya en calidad de periodista independiente, obtuvo, en 2022, el primer puesto (categoría crónica corta) por el escrito de su autoría, “Diario de ‘Villa Imperial’”, expuesto al interior del concurso “La realidad de nuestro territorio a través de tus ojos” promovido por la Secretaría de Mujer y Juventud de la Alcaldía del municipio de Funza, Cundinamarca.
Participante en diversos simposios y capacitaciones académicas relacionadas con su carrera tanto a nivel nacional como internacional, desde 2019 cuenta con una amplia experiencia en el sector de las publicaciones periodísticas independientes a través de su blog personal, “Comunicación Sin Fronteras”, bajo la elaboración de artículos de interés general con énfasis, principalmente, en asuntos culturales o de reflexión social; musicales (en especial, sobre su admirado folclor vallenato, asuntos netamente salseros y rancheros) y temas futbolísticos, “a sol y sombra”, en remembranza del título del libro que evoca este deporte de la autoría del extraordinario, ya fenecido, cronista uruguayo, Eduardo Galeano.
Ahora, este joven bogotano, “con corazón costeño”, pretende cultivar un constructo social que, desde diversas temáticas, logre cautivar al público lector mayoritario de PanoramaCultural.com.co a través de sus opiniones reflejadas al interior de su tribuna la cual ha decidido titular, igualmente, con el mote de su blog personal en honor a su trabajo periodístico independiente.
0 Comentarios
Le puede interesar
12 canciones que debes conocer para entender qué es el Vallenato
Se dice que “Cien Años de Soledad”, de García Márquez, puede pensarse como un largo vallenato y que la máxima expresión de...
Luís Magín Díaz, una vida para componer
El 28 de Noviembre de 2017, el "Orisha de la Rosa" nos dejó. Magín Díaz, quien brilló por sus composiciones y su forma de in...
La estancia de Altos del Rosario, Bolívar
¡Paaasssteeeleeesss…! Era el pregón que todos los días llevaba una mujer de tez clara, de estatura mediana y contextura gruesa...
Adriano Salas y Rafael Escalona: un trébol legendario que sombrea a una casa en el aire
Aún con las diferencias que poseen los estilos musicales y liricos dentro del vallenato, fluctúan muy recónditas similitudes y, ...
Cantautoras de música vallenata: explorando el cuerpo femenino desde lo femenino (Segunda parte)
Puede leer la primera parte (dedicada a la historia del Vallenato y la presencia de las mujeres cantautoras) en este enlace. E...