Opinión

Los 10 columnistas más leídos del 2019

Redacción

23/12/2019 - 06:45

 

Los 10 columnistas más leídos del 2019

 

Esta clasificación se ha convertido a lo largo de los años en un momento simbólico. No tanto por la consagración explícita que representa para una serie de escritos, sino por el esfuerzo y compromiso que requiere de cada protagonista.

En la lista de los columnistas más leídos de PanoramaCultural.com.co se encuentra la esencia de un debate y una reflexión importante sobre el devenir de la cultura del Caribe colombiano y de toda Colombia. Es una ventana abierta sobre los desafíos que encara una sociedad y las oportunidades para consolidarla. Pero también es el relato de la memoria y la defensa de una identidad.

En el 2019, los artículos de opinión han permitido reconstruir la historia de ciertas comunidades, invocar el recuerdo como forma de vivir y disfrutar, llamar la atención sobre ciertas derivas en la gestión cultural, resaltar las creaciones de destacados artistas, y subrayar ciertos vacíos o graves negligencias en la región.

Desde la redacción debemos destacar que muchos de los temas han sido abordados con un compromiso ejemplar desde el prisma de estos escritores y/o profesionales, y unas ganas de aportar al entorno de manera constructiva. A todos ellos van dirigidos nuestro agradecimiento y nuestros deseos de éxito para el año venidero.

1-. Cosas del Valle, de Alberto Muñoz Peñaloza: es el balcón idóneo desde donde recordar los mejores momentos del Viejo Valledupar, reconstruir las viejas travesuras y anécdotas de vecinos y amigos, y también oler los platos más exquisitos de la gastronomía vallenata y caribeña. Aquí todo va adornado de la sabia y acompasada narrativa del autor. Una innegable delicia.  

2-. Caletreando, de Diógenes Armando Pino Ávila: es la plaza más amplia y abierta de un pueblo que ama la cultura. Durante los 8 años de PanoramaCultural.com.co, esta columna no se ha detenido una sola semana y siempre discute, debate, y recuerda los elementos claves de la cultura ribereña de Tamalameque, la diversidad del sur del Cesar y sus conexiones con otros lugares destacados del Caribe o los Santanderes.       

3-. Evas&Adanes, de Fabrina Acosta: es el lugar de encuentro de grandes iniciativas que buscan renovar e impulsar el desarrollo de la Guajira, ese hermoso departamento de Colombia, que brilla por su diversidad y riqueza cultural. Aquí se destaca a la mujer como el motor de la sociedad y como el elemento esencial del tejido social.  

4-. Vallenateando, de Jorge Nain Ruiz: es el tertuliadero en el que se reúnen todos los temas relaciones con el Vallenato, desde la creatividad de los artistas hasta la gestión de los responsables de festivales o las nuevas tendencias sobre el género musical. Un espacio que invita a confrontar o contextualizar sus ideas.

5-. Cultivo de folclor vallenato, de Juan Rincón Vanegas: es una gran vitrina para la crónica escrita a pulso, entre un viaje y otro, entre una entrevista y un evento. Su autor es posiblemente el hombre más comprometido del folclor vallenato. Aunque a veces no se le vea, él siempre está ahí, pensando en su próxima historia.    

6-. Tiro de Chorro, de Edgardo Mendoza Guerra: es el único lugar auténtico en tiempos de desinformación y fake news. Es lo más parecido a la plazoleta de Juan Váldez (o el viejo Parque de las Madres), pero con la clara y deslumbrante narrativa de quien es capaz de mezclarlo todo y sacar las mejores conclusiones. Pura lógica en el centro de Macondo.

7-. La narrativa de Nondo, de Arnoldo Mestre Arzuaga: es la casa-museo de un hombre que se ha propuesto viajar a los mejores recuerdos de Valledupar y toda su provincia. Aquí renacen viejos personajes olvidados y otros a punto de serlo, con la facilidad ilusionante de un narrador lleno de picardía.

8-. Vivencias, de Yesid Ramírez: es el escritorio de un hombre que ha vivido y conocido la cultura de Río de Oro (Cesar) hasta el último detalle, y que ha decidido escribir sus vivencias con una cadena de relatos y poemas conmovedores. Un lugar apasionante.   

9-. La columna, de John Flórez Jiménez: es la primera línea de una generación que busca reconstruir la verdad sobre la realidad cesarense. Es un espacio para el debate político, social y económico, sin ambages, sin circunloquios. Esto va directo al tema (y sin detenerse en el camino).  

10-. Mundo en femenino, de Beatriz Ramírez: es la sala de estar de una gran iniciativa que promueve la igualdad y la integración plena de la mujer. Es un espacio para el feminismo que reivindica los estudios, la memoria y la convivencia armoniosa. Todo un ejemplo de compromiso.

Además de estos diez columnistas, debemos también exaltar, por su rigurosidad y esfuerzo, tres colaboradores que han convertido sus columnas en espacios de memoria y de diálogo cultural: Simón Dáhil (con la columna El Charlatan), Julio A. Orozco (con Cleóbulo), y Luis Alcides Aguilar Pérez (con Buscando).

 

PanoramaCultural.com.co  

2 Comentarios


Álvaro Maestre García. 23-12-2019 12:22 PM

Excelentes columnistas. Leo con suma frecuencia.a mis amigos Diógenes Pino, a Alberto Peñaloza y a Mendoza y su Tiro de Chorro.

Marianne Sagbini 27-12-2019 10:57 AM

Interesante... mirar otros enfoques literarios desde el ejercicio paradójico de lo que somos como cultura... Es ahí donde podemos encontrar nuevas lecturas de una historia que tiene otros enfoques para contar... Felicitaciones a todos mis Amigos, por todo su talento y esfuerzo. Se les Quiere, Marianne

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Somos los economistas culpables de la inequidad?

¿Somos los economistas culpables de la inequidad?

Un reconocido periódico bogotano publicó un artículo que argumentaba que los economistas colombianos habíamos desempeñado un pap...

Escalona por un día

Escalona por un día

Muchas veces ha visto o leído que una persona puede ser otra por un día. Sentirse médico, enfermero, militar o sacerdote; en mi c...

Rostros y rastros del suicidio en el departamento del Cesar

Rostros y rastros del suicidio en el departamento del Cesar

“No hay más que un problema filosófico realmente serio: el suicidio”. Albert Camus Existen varios factores por los cuales los s...

Editorial: Los artistas invitan, los políticos se expresan

Editorial: Los artistas invitan, los políticos se expresan

El periodo que precede las elecciones tiene como característica la necesidad de entablar un diálogo. Los candidatos, impelidos por ...

Un espejo donde mirarnos

Un espejo donde mirarnos

  El título de este texto lo tomo en forma arbitraria del que utilizó el escritor y periodista vallenato Luis Barros Pavajeau en ...

Lo más leído

Viaje al Cabo de la Vela Guajira

Efrén Gómez Prada | Turismo

Freddy Molina: el recordado poeta del “Amor sensible”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Vincent Van Gogh o la furia de la pintura

Berta Lucía Estrada | Artes plásticas

La magia de los libros que fracasan

Luis Mario Araújo Becerra | Literatura

Los primeros cantantes vallenatos

Jorge Nain Ruiz | Opinión

Impetrando

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

La deuda histórica que asfixió a Haití

Johari Gautier Carmona | Historia

La rana camuflaje y la abuela Mémvè De Ôkêtê

Francisco Ballovera Estrada | Literatura

La fotografía de la cantadora Zoila Torres

Álvaro Rojano Osorio | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados