Patrimonio

La Cumbia del Caribe colombiano, patrimonio cultural de la Nación

Redacción

04/11/2022 - 05:00

 

La Cumbia del Caribe colombiano, patrimonio cultural de la Nación

 

Fue durante la celebración del Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino, en El Banco (Magdalena), a mediados de octubre del 2022, que la ministra de Cultura, Patricia Ariza, anunció la noticia: la Cumbia tradicional del Caribe colombiano fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación.

Esta declaración se convierte en el mayor reconocimiento de su valor para la memoria e identidad colombiana. Según el Ministerio de Cultura, esta expresión artística ha permitido consolidar la identidad de los pueblos del Caribe colombiano y en general de la Nación, al ser “el resultado del encuentro y mestizaje entre indígenas, africanos y europeos".

“La cumbia es patrimonio de todos los colombianos y de todas las colombianas, merece un lugar en la historia de Colombia y una consideración importante en la cultura”, señaló la ministra de Cultura, Patricia Ariza. El anuncio se hizo después de que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) diera su concepto de favorabilidad para inscribir a la cumbia tradicional del Caribe colombiano, en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural.

“La cumbia es un verdadero patrimonio de El Banco, de Colombia, de América latina y ojalá, un día sea patrimonio de la humanidad”, agregó la ministra Ariza.

¿Qué significa el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Nación?

Conociendo lo relevante que es la Cumbia a nivel continental y mundial, y sus vínculos directos con la identidad colombiana, sorprende que esta patrimonialización se haya confirmado tan tarde. Sin embargo, la noticia ha sido recibido con mucha alegría en los departamentos del Magdalena, Bolívar y Atlántico, donde se vive con mucha más intensidad.  

El reconocimiento de la cumbia como patrimonio nacional pone en evidencia el género musical como elemento destacable de la identidad colombiana, pero también el baile, los vestuarios, la fabricación de instrumentos artesanales, sus rituales y sus composiciones líricas que plasman la vida cotidiana, memorias, tradiciones orales, y la historia del país.

Es una forma de honrar la memoria de los músicos, compositores, artesanos y artistas que han contribuido a difundir nuestra historia como país, por medio de este arte que es un referente de nuestra música y tradiciones a nivel mundial.

El patrimonio se refiere al legado cultural, tradiciones, creencias y expresiones que adquirimos del pasado por nuestros ancestros, celebramos en el presente y transmitimos a las generaciones futuras. La importancia del patrimonio cultural es que le da valor a la identidad y diversidad de los pueblos, por medio de bienes y manifestaciones que han sido heredados.

La realidad de la Cumbia (y el reto de su patrimonialización)

En PanoramaCultural.com.co, la posibilidad de que la Cumbia fuera declarada Patrimonio de la Nación ya se comentaba desde el año 2021 con varios artículos y análisis del columnista Luis Carlos Ramírez Lascarro, quien resaltó los retos del proceso de patrimonialización de la Cumbia y lo complejo que podía ser definir la Cumbia. “Lo que no queda claro es si se va a patrimonializar como género específico o como un conjunto de géneros tradicionales costeños”, expresaba Luis Carlos Ramírez en su momento.

Como baile y práctica, la palabra Cumbia hace referencia a la rueda de cumbia, antes cumbiamba. Al grupo de personas que se reúnen a bailar en torno al grupo o conjunto que interpreta los temas musicales. En este sentido, el término remite a la danza en sí misma. No obstante, la palabra Cumbia también se refiere a unos géneros dentro de la música de gaitas, en la de flauta de millo, en la de acordeón y en la de orquestas de salón, lo que dificulta su definición. Por eso, Luis Carlos Ramírez explicaba que “es necesario, sumamente necesario, un proceso profundo de reflexión acerca de esto y que en el proceso participen personas de otros municipios y subregiones de la costa Caribe”.

En todo caso, esta declaración debe considerarse como un punto de partida para edificar políticas de salvaguardia y dinámicas que revitalicen las diferentes expresiones que abarca dentro del tejido social colombiano y caribeño.

 

PanoramaCultural.com.co  

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Festivales e historias no contadas: el caso del Festival de La Tambora y la Guacherna

Festivales e historias no contadas: el caso del Festival de La Tambora y la Guacherna

  En todos los pueblos de Colombia se han iniciado procesos culturales tendientes a conservar y preservar el patrimonio cultural loca...

Parteras y parteros del Chocó, reunidos para seguir aprendiendo

Parteras y parteros del Chocó, reunidos para seguir aprendiendo

“Yo he atendido más de 7.400 partos y ningún niño ni madre se me ha muerto”. “Vea, para que sepan, si una mujer después del p...

La defensa de la cultura vernácula no es odio a otra cultura

La defensa de la cultura vernácula no es odio a otra cultura

  Hoy, mi hijo mayor me envió por WhatsApp un texto publicado en una revista digital, donde su autor hace una apasionada defensa de ...

El que no sabe lo que tiene, sin turismo cultural se queda

El que no sabe lo que tiene, sin turismo cultural se queda

  En 2008, unos arqueólogos descubrieron en las cuevas de Hohle Fels, Alemania, la figura humana esculpida más antigua del mundo. ...

Seis museos para recordar el dolor de las guerras en el mundo

Seis museos para recordar el dolor de las guerras en el mundo

  Frente a los impulsos guerreristas y los círculos inalterables de violencia, existe una valiosa y eficaz respuesta colectiva: La m...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados