Turismo

Tres lugares emblemáticos del Festival vallenato

Redacción

30/04/2024 - 05:10

 

Tres lugares emblemáticos del Festival vallenato
La plaza Alfonso López, el Parque de la Leyenda Vallenata, y el desfile de piloneras en la avenida Simón Bolívar

 

A lo largo de los más de cincuenta años de vida del Festival de la Leyenda Vallenata, algunos escenarios de la ciudad de Valledupar han ganado protagonismo hasta convertirse en verdaderos lugares míticos, con sus encuentros, anécdotas y recuerdos.

Este paseo que le ofrece PanoramaCultural.com.co le invita a viajar en la geografía, pero sobre todo en el tiempo (aquella dimensión que no depende únicamente de nosotros sino también de la memoria colectiva).

La Plaza Alfonso López es el epicentro por excelencia del festival. Desde los inicios en 1968 se disputaron en esta plaza los concursos de acordeoneros profesionales. Desde una tarima (que más tarde adoptaría su estructura permanente), se realizaron las finales más hermosas.

En esta plaza se consagró el primer Rey Vallenato, Alejo Durán, en 1968, frente al palo de mango, y al año siguiente lo hacía Nicolás “Colacho” Mendoza desatando la primera pedrada histórica del festival. Una parte importante del público expuso su descontento, prefería al otro gran favorito, Lisandro Meza –que desde entonces recibió el apodo de “Rey sin corona”, y siguió expresando su descontento o sus alegrías durante muchos años, porque la Plaza Alfonso López fue durante mucho tiempo sinónimo de fervor y pasión.

En el primer concurso de Rey de Reyes (en 1987), la plaza fue testigo de uno de los momentos más conmovedores, ya que, tras un cometer un error que pocas personas notaron, Alejo Durán decidió bajarse de la tarima y descalificarse, facilitando la victoria de Colacho Mendoza y abriendo la puerta a otra protesta popular. 

En la actualidad, se siguen organizando los concursos de acordeón profesional en la Plaza Alfonso López, pero las finales han sido trasladadas al Parque de la Leyenda Vallenata.

El Parque de la Leyenda es, desde el año 2004, el otro gran escenario del Festival de la Leyenda Vallenata. Su construcción en la cercanía del río Guatapurí fue consecuencia del crecimiento inevitable del evento, pero también la necesidad de adoptar otro modelo económico en el que se pudiera cobrar la entrada y organizar eventos de dimensión espectacular.

Ya desde el año 1995, la gestora cultural Consuelo Araujo –el alma del evento en aquel entonces- consideró que debía construirse este parque (porque la plaza Alfonso López se estaba quedando pequeña), pero sólo fue en el año 2000 que se colocó la primera piedra y el año siguiente fueron aprobados los primeros recursos para su construcción.

El Parque es hoy en día el lugar de las grandes celebraciones. Cada año se inaugura el evento con la llegada de las piloneras hasta el parque de la Leyenda Vallenata, y después de los discursos oficiales (en los que pueden intervenir el alcalde, el gobernador y hasta el presidente del país), se abre la celebración con grandes artistas invitados. Aquí se desarrollan las finales de los concursos de acordeón durante el festival.

Finalmente, la avenida Simón Bolívar es la gran arteria del sentimiento popular. Después de haberse organizado durante los primeros años en la carrera novena y parte del centro, la avenida Simón Bolívar (o carrera 19) fue escogida para este momento clave en la realización del festival.

Aquí se encuentra el pueblo con el pueblo al son del pilón. Aquí se baila y se premian a las comparsas que durante meses se preparan para esta ocasión. Además, en un espejismo que aglutina folclor y tradición, las comparsas pasan por el monumento Pedazo de acordeón y la Pilonera Mayor, otros grandes símbolos del folclor vallenato en Valledupar.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Talaigua, el pueblo de mis entrañas

Talaigua, el pueblo de mis entrañas

Cada vez que tengo la oportunidad de viajar a Talaigua y permanecer allí algunos días, es inmensa la felicidad que me abruma y desbor...

Diomedes Díaz: más que un nombre, una marca turística

Diomedes Díaz: más que un nombre, una marca turística

Hablar de Diomedes Díaz como si de una marca se tratara, es totalmente posible. La idea presentada por la psicóloga María Mercedes B...

La Revolución en marcha, monumento destacado de Valledupar

La Revolución en marcha, monumento destacado de Valledupar

  A un lado de la Plaza Alfonso López, en el centro de la ciudad de Valledupar, el monumento “La Revolución en marcha” se yergu...

Badillo fue testigo de que la custodia nunca se perdió

Badillo fue testigo de que la custodia nunca se perdió

El forastero regresó a Badillo, halado por el indescifrable encanto que encuentra en muchos pueblos del Caribe colombiano, como este...

Nace la guía turística de Valledupar de PanoramaCultural.com.co

Nace la guía turística de Valledupar de PanoramaCultural.com.co

Era una necesidad en una ciudad como Valledupar: una capital de departamento con un gran patrimonio histórico y una riqueza étnica en...

Lo más leído

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

Simón Martínez Ubárnez | Música y folclor

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados