Turismo

La Pilonera Mayor: de la controversia a la consagración

Redacción

29/06/2022 - 05:05

 

La Pilonera Mayor: de la controversia a la consagración
El monumento a La Pilonera mayor en Valledupar / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

 

Entrando a Valledupar por el puente Hurtado, la Pilonera Mayor es uno de los grandes símbolos que acogen al visitante. A pocos metros del Parque de la Leyenda, la estatua da vida a una de las rotondas más espaciosas y bonitas de la ciudad. Un lugar recomendado para tomarse una foto y compartir la grandeza del foclor vallenato.

Inaugurada el 18 de marzo del 2010, el monumento rinde homenaje a la “La Cacica” Consuelo Araujonoguera (la gran impulsora del Festival de la Leyenda Vallenata) y también a las primeras bailadores del pilón vallenato.

Desde un principio, la estatua fue el centro de vivos comentarios. Unos aclamando el detalle de su grandeza (9 metros de altura) y otros detractando las desproporciones de ciertas partes de su anatomía (como la cabeza) o incluso, el movimiento del vestido y la posición de las manos. .

Lo cierto es que, hoy en día, la Pilonera mayor es uno de los monumentos más representativos de la ciudad y el que más carácter tiene. Pregunten a muchos de los que vienen a la ciudad y verán que el impacto es notable.

Su autor, el escultor bogotano Amilkar Ariza, no es ajeno a las críticas o polémicas que nacieron con la inauguración de la Pilonera mayor. En su blog personal, en el que describe sus experiencias como escultor, expresó lo siguiente:

Si esa escultura hizo mover todos los sentimientos del ser humano, significa que el monumento a Consuelo Araujonoguera, la pilonera mayor de Valledupar, es una obra viva y palpitante. Gracias de verdad les doy a quienes quisieron y pretendieron con sus críticas negativas, causarle daño al monumento; todo lo contrario, puesto que estos comentarios negativos, la engrandecen más y sólo le han proporcionado beneficios a la obra”.

La Rotonda de la Pilonera mayorTambién recuerda en el mismo blog que el artista produce con independencia creativa y originalidad lo que le nace del alma. “La escultura de Consuelo Araujonoguera fue un proceso creativo de mi propia iniciativa e inspiración, ya que quise hacer de esta obra algo fuera de serie”.

El día de la inauguración de La Pilonera Mayor, el artista no ocultó su emoción. Consuelo Araujo es indudablemente una de las personalidades que más marcaron la vida cultura de este departamento en las últimas décadas. Y además, Amilkar Ariza anunció un nuevo proyecto en el que está trabajando: un monumento sobre Rafael Escalona.

El recorrido de Amilkar Ariza es realmente envidiable y recoge muchas experiencias con otros monumentos tan famosos (o más) que La Pilonera. A modo de ilustración, en el año 2002, el escultor entregó a la ciudad de Santa Marta una de las más grandes estatuas jamás dedicadas a un futbolista: El Pibe Valderrama. Una obra en bronce de poco más de seis metros, ubicada sobre un pedestal de tres metros, que recoge gran parte de los detalles de su cara y, sobre todo, de su cabellera rubia y frondosa.

 

PanoramaCultural.com.co 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Manzanillo, cerca de Cartagena: mar y relajación

Manzanillo, cerca de Cartagena: mar y relajación

  Cartagena de Indias encantó al periodista Carlos Alberto Montaner cuando la conoció en su viaje, porque su arquitectura y su gent...

"Valledupar, capital mundial del vallenato": algo más que un eslogan

El pasado viernes 23 de abril fue presentado en la Cámara de Comercio el diseño final del producto turístico “Valledupar, capital ...

El pueblo de Badillo y su tesoro oculto

El pueblo de Badillo y su tesoro oculto

A escasos kilómetros de Valledupar, siguiendo la carretera que dirige a Patillal, el pueblo de Badillo encubre un legado histórico im...

Santa Cruz del Islote, la isla más densamente poblada del mundo

Santa Cruz del Islote, la isla más densamente poblada del mundo

  ¿Recuerdan aquella memorable escena de los hermanos Marx en Una noche en la ópera, la del camarote que se iba llenando poco a po...

Cucambas, diablos y negros danzan en Atánquez

Cucambas, diablos y negros danzan en Atánquez

  Atánquez es un pueblo de arquitectura colonial, con callecitas empinadas, de piedra, que se abren paso entre los cerros surorienta...

Lo más leído

Ahí vas Paloma o el clásico vallenato por antonomasia

Orlando Molina Estrada | Música y folclor

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

Berta Lucía Estrada | Otras expresiones

Plantaciones

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Historia del metro de Medellín

Luis Javier Villegas B | Historia

Luís Magín Díaz, una vida para componer

Redacción | Música y folclor

Osvaldo Rojano, un aparato de voz potente

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Arraigo cultural y religioso en el folclor vallenato

Luis Carlos Guerra Ávila | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados