Opinión

Los columnistas más leídos del 2021 en PanoramaCultural.com.co

Redacción

27/12/2021 - 04:10

 

Los columnistas más leídos del 2021 en PanoramaCultural.com.co
Los 10 columnistas más leídos del año 2021 en PanoramaCultural.com.co / Foto: cortesía

 

El año 2021 quedará en las memorias como un año de recuperación. Un año en el que la Humanidad trató de levantarse después del atolondramiento impuesto por una pandemia inesperada y desesperanzadora.

El 2021 también quedará en las memorias de PanoramaCultural.com.co como un año más en el que los columnistas han jugado un papel importantísimo en la maduración del diálogo, la reflexión y el debate.

Más allá de la pandemia, de las campañas de vacunación y reactivación económica, el centro de interés ha sido el rescate de la identidad y la memoria, la salvaguardia de expresiones culturales, la exploración de canciones emblemáticas del folclor, la investigación en torno a lugares simbólicos y altamente significativos como el río Magdalena o la Depresión momposina.

En el Top 10 de los columnistas, encontramos a los autores más leídos -y consagrados- de PanoramaCultural.com.co, así como dos nuevas columnas con las que hemos conocido nuevas realidades y fantasías: la del artista vallenato Uvaldo Torres Rodríguez (Baldot) y la del editor Johari Gautier Carmona.

A todos los columnistas que aquí aparecen -y a la multitud de firmas que no aparecen y que también contribuyen a enriquecer el panorama cultural-: gracias y felicitaciones por ser voces de su tiempo y de su territorio (sea geográfico, musical, literario, social o de cualquier índole). Cada una de sus palabras, cada uno de sus textos, tiene un valor que hoy podemos rescatar y releer…

1-. Cultivo de folclor vallenato, de Juan Rincón Vanegas: se ha afirmado a lo largo de los años como la gran cita del folclor. Aquí se concentra lo más sabroso de la música vallenata, datos y anécdotas tan precisos como nutritivos. Este año destacan especialmente “El eterno adiós de Emilita Ferreira” (el artículo más leído del año) y “Los dichos de Poncho Zuleta, por supuesto”, aunque cada publicación es motivo de un buen café y de una lectura tranquila en una hamaca, con un fondo de vallenato, cómo no.

2-. Reflejos cotidianos, de Eddie José Daniels García: es un destacado espacio de divulgación de un profesor apasionado que combina investigación, recuerdos y opinión. Este año nos ha hecho viajar por la maravillosa obra de Freddy Molina, Máximo Móvil, Leandro Díaz, Pedro Díaz o Armando Zabaleta, siempre con una exquisita narrativa. Esto es una delicia cocinada desde Sincelejo que se comparte con todos los amantes del folclor. 

3-. Caletreando, de Diógenes Armando Pino Ávila: es el gran encuentro del viernes en PanoramaCultural.com.co. No hay un viernes sin “Caletreando”, y si esto ocurre, ese viernes ya no tiene el mismo sabor, ni tampoco la misma forma. Éste es un escenario elemental para reflexionar sobre la “otra” realidad del departamento del Cesar, y la “otra” historia del Caribe. Este año el autor puso especial énfasis en la Depresión Momposina (con una serie de artículos dedicada a ella), pero también a cada una de las salas de una casa tradicional y, cómo no, la Tambora que se cultiva en Tamalameque.

4-. El telégrafo del río, de Álvaro Rojano Osorio: es la tribuna dorada de un escritor que indaga y explora en la memoria del río Magdalena. Todo lo que aparece aquí cabe dentro de una estructura más grande que respira y se expresa con magia: el Caribe colombiano. Este año sobresalen las investigaciones sobre las piquerias de Luis Enrique Martínez y Abel Antonio Villa, la ancestralidad del baile de Tulia Ditta Mazo, así como memorables paseos por Tenerife, los Altos del Rosario y los puertos de Cartagena en el río Magdalena. No se lo pierdan.  

5-. Textos caribeños, de Johari Gautier Carmona: surge después de muchos años de escritura como el patio cálido y tranquilo de un escritor y periodista establecido en un Caribe floreciente. Aquí se congregan indeciblemente influencias antillanas, españolas y francesas, en ordenes variados sin que esto altere el resultado del producto. Este año sobresalen temas tan llamativos como el origen de la palabra chévere, la deuda histórica que asfixió a Haití o las huellas de Macondo en Valledupar. A leer con calma y fruición.    

6-. Vallenateando, de Jorge Nain Ruiz: es el tertuliadero perfecto para conocer y entender los entresijos de la música vallenata. Este año se hizo especial hincapié en el regreso a la presencialidad de los eventos folclóricos, pero también las escuelas que sostienen a distintos tipos de acordeoneros y cantantes, o el recuerdo de leyendas como Enrique Díaz, Leandro Díaz y Alejo Durán. Un auténtico show reflexivo.

7-. Palabras que piden orillas, de Diego Niño: es la buhardilla de un escritor apasionado que, desde Bogotá, comparte sus lecturas, sus cuentos más sorprendentes, y nos ofrece su perspectiva sobre hechos insólitos de la historia o actualidad colombiana. Este año, su relato “Demostración” -en el que reconstruye las hazañas del matemático Sebastián Hurtado, ganador del “Óscar de la Ciencia”- es el segundo artículo más leído del año. Éste es un buen espacio para quedarse sin aliento.  

8-. A tres tabacos, de Luis Carlos Ramírez Lascarro: es la terraza y el estudio de un escritor y poeta minucioso, que indaga en las expresiones y manifestaciones culturales del Gran Magdalena. Este año su mirada se ha fijado en gran medida en su Guamal natal, con artículos enfocados en la evolución de su comercio o del centro urbanístico, pero también en la Cumbia, expresión musical en proceso de patrimonialización. Una ventana enriquecedora sobre el pasado, presente y futuro de la costa Caribe.

9-.  Evas&Adanes, de Fabrina Acosta Contreras: es la antesala y el diván de una psicóloga y activista apasionada por su tierra guajira. En su columna toca temas de equidad de género, pero sobre todo rompe esquemas acerca del pasado, presente y futuro del departamento que la vio nacer. Su artículo más leído este año lo resume todo: “Mujeres guajiras y su poder universal”.

10-. Fintas literarias, del artista Baldot: es el taller de un boxeador del arte, el ring de un pintor atrevido, que vive por y para el Arte en una ciudad que todavía malentiende (o desentiende) el valor de la Cultura. En su espacio, se afianzan las grandes historias de antaño, anécdotas de cuando Valledupar era apenas un pueblo, y también grandes relatos de un artista tan polifacético como aguerrido y sorpresivo. ¡Ojo con el nocaut!    

 

[Puedes encontrar los columnistas más leídos del año 2020 aquí].    

PanoramaCultural.com.co

1 Comentarios


Maria Del Mar Torres 28-12-2021 11:11 AM

Felicitaciones padre #baldot te mereces eso y muchos más éxitos Dios continúe brindarte entendimiento para crear muchas más historias que atraigan al lector.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Alfred duerme y, a cambio, yo despierto hoy

Alfred duerme y, a cambio, yo despierto hoy

  Amanece y al igual que aquella madrugada de Lunes Santo, en la que me desperté sin sentido y razón a las 2:30am, desconociendo ...

El muro del absurdo

El muro del absurdo

Si bien es cierto que “no se debe llorar sobre la leche derramada”, hay  que dejar constancia de las malas decisiones con efecto...

El otro muchacho incómodo

El otro muchacho incómodo

Esta es la penúltima entrevista con los aspirantes a alcalde de Valledupar con el joven arquitecto, Andrés Arturo Fernández Cechia...

Internándonos en la selva

Internándonos en la selva

  A mis ocho años de edad, la curiosidad burbujeaba día y noche, a todas horas, como fruto de los cuentos de mi mamá, los apuntes ...

Editorial: El papel de la familia en el posconflicto

Editorial: El papel de la familia en el posconflicto

La reciente Marcha en contra de la Educación de género fue probablemente una de las manifestaciones populares más importantes del ...

Lo más leído

Lirio rojo

Arnoldo Mestre Arzuaga | Música y folclor

Las espadas de Bolívar

Juan Carlos Vela Correa | Historia

Corraleja

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Rubén Darío: vida y obra de un poeta insigne

Harold Alvarado Tenorio | Literatura

La mecedora: remedio infalible

Henry Vergara Sagbini | Ocio y sociedad

Así nacieron las corralejas

Aura Angélica Hernández | Patrimonio

La música del Bajo Magdalena y el vallenato

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados