Opinión

Diez son más…

Alberto Muñoz Peñaloza

05/05/2022 - 05:20

 

Diez son más…
Johari Gautier, Moisés Perea y David Siegrist. O tal vez David Siegrist, Moisés Pérea y Johari Gautier / Fotos: Cortesía

 

Cualquier día de aquellos tañidos por el resplandor musical del sol vallenato, sobre la una de la tarde, cuando el mugido vacuno pide clemencia climática y alivio existencial, leí el correo de mi amiga Maira Ropero, con más señas de su francés, terminado lo cual le escribí un mensaje breve como pretexto introductorio de algunos de mis artículos que, a manera de vendaje, le hice llegar.

Después, mientras los días pasaban, las visitas a la Alianza Francesa eran más frecuentes, mucha actividad cultural, citas gastronómicas nocturnales y, después de un momento cualquiera, uno que otro medio día. Con el coordinador David Siegrist tejimos una amistad, a partir del entendimiento institucional, la mágica suma de actitudes, esfuerzos y recursos menguados, gracias a lo cual, multiplicamos los disponibles, al tiempo que potenciamos la vocación de servicio, la difusión y la divulgación cultural y académica, sin omitir iniciativas ni tareas conducentes a incrementar el buen entendimiento y el desarrollo cultural de la municipalidad vallenata.

Pocos días después de asumir como Jefe de la Oficina de Cultura Municipal, recibí la petición express de johari Gautier, habiéndome hecho partícipe, del inicio de Panorama Cultural, criatura periodística que, primero que “gatear” se convirtió en el antes y después de la difusión y promoción cultural nuestra.

El director de Panorama Cultural, Johari Gautier, llegó una tardecita a la Casa de la cultura “Cecilia Caballero de López, nos ubicamos en la tarima del teatro Rafael Valle Meza e “hicimos” la entrevista con la objetividad, el rigor por la veracidad, que lo caracterizan y el buenísimo sentido del humor que no debe faltar.

Paso a paso, con paciencia de carbonero y tesón de leñador, el equipo de trabajo de Panorama Cultural realiza, desde entones, un eficiente, eficaz y efectivo trabajo, con dificultades, desbrozando maleza y con el fomento, sin parar, de oportunidades para todos, sin distingos de nada. Una jornada admirable, cargada de historias, relatos, análisis, noticias, imágenes y, por sobre todo, espacios para “los menos” en grado mayor que para los más.

No había trancurrido una semana de la publicación de la entrevista, cuando se presentó el gran Moisés Perea, con tremendo estropicio, sentándose en la emoción para gritar a todo pulmón, “Alberto te felicito, qué entrevista tan buena, tienes que reconocer que David la sacó del estadio, ese Panorama cultural sin David no sería nada”. Pasé por alto la observación y por eso no me percaté del nombre, pero le di la razón a Moisés y lo alenté a visitar a Johari y reiterarle la expresión de mi gratitud.

Durante el siguiente encuentro, en plena plaza Alfonso López, Moisés ahondó de manera categórica en la misión que le encomendé, “te cuento Alberto que estuve donde Johari, como me pediste, en verdad él está haciendo muy buena gestión en la Alianza Francesa, ahí trabaja con esta muchacha, Samny Sarabia, forman un tremendo equipo, ahí está también el hijo del doctor Clemente Quintero, Arturo.

En cualquier momento nos encontramos de nuevo y Moisés llegó con todo, “Ve, Alberto, no me lo vas a creer, me acabo de encontrar a David, ahí al lado del Hotel Sicarare, qué hombre tan buena gente, sólo a él se le podía ocurrir la idea de crear un periódico virtual tan bueno como Panorama Cultural, qué hombre tan atento, me “encendió” a piña, hasta guarapo me hizo bebé, qué tipo tan elegante, tan decente, tan culto, tan eficiente. Después pasó el Johari, ese no gasta nada, por eso, bien ido sea para Cartagena”.

Nos merecemos una tribuna independiente, inclusiva y equitativa como lo es Panorama Cultural, espacio que da a conocer el pensamiento, las acciones y trabajos de creadores, trabajadores, gestores y estimuladores culturales, sin distingos de ninguna clase, al tiempo que propende por el rescate, la promoción y la divulgación del patrimonio cultural, material e inmaterial. Constituye una oportunidad para quienes se animan a poner en conocimiento de los lectores sus “partos” creativos, con lo cual, Panorama Cultural, es vitrina abierta y antena cultural de amplio espectro. Al cumplir los primeros diez años, que, dada la calidad mostrada, equivalen a más dados los resultados alcanzados, por lo cual la felicitación mayor es para sus incontables lectores.

Mientras tanto, allá en el Cielo, el creador insigne y narrador excelente, Moisés Perea, seguirá paladéandose con la certeza de que su amigo “David” sigue al frente de Panorama Cultural, mientras “el Johari ése” continúa “extraditado” en Cartagena.

 

Alberto Muñoz Peñaloza

 

Sobre el autor

Alberto Muñoz Peñaloza

Alberto Muñoz Peñaloza

Cosas del Valle

Alberto Muñoz Peñaloza (Valledupar). Es periodista y abogado. Desempeñó el cargo de director de la Casa de la Cultura de Valledupar y su columna “Cosas del Valle” nos abre una ventana sobre todas esas anécdotas que hacen de Valledupar una ciudad única.

@albertomunozpen

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Marchas, ¿apoteósicas o apostólicas?

Marchas, ¿apoteósicas o apostólicas?

Llevamos ocho días escuchando una encendida discusión nacional sobre las cartillas del Ministerio de Educación, discusión ésta c...

Estamos cambiando

Estamos cambiando

A veces pienso que Valledupar se enseria. En una semana realiza foros energéticos de alto interés, abre las puertas a la gastronomía...

Todos somos Trump

Todos somos Trump

Sí así como lo lee. No se asuste pero sí, todos somos Trump. Todos tenemos un poco (algunos todo) de neonazis, de conservadores de...

¿Palomas o fusiles?

¿Palomas o fusiles?

¿Cuándo comenzó la violencia política en Colombia? ¿Cuantos años llevamos con esta penuria? ¿Vale la pena firmar la paz? ¿Es co...

El Viejo zorro rojo, ¡nuestra salvación!

El Viejo zorro rojo, ¡nuestra salvación!

Si, definitivamente de lo bueno hay que aprender. En días pasados el Papa Francisco nombró cardenal a José de Jesús Pimiento de 9...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados