Opinión
Los columnistas más leídos del año 2022 en PanoramaCultural.com.co
El año 2022 ha sido un año único en todos los sentidos. Un año en donde la Cultura ha vuelto a ser protagonista en las calles después de dos años encorsetada por culpa de la pandemia. Un año de elecciones en Colombia con un conflicto internacional de fondo entre Rusia y la OTAN que ha crispado notablemente los escenarios internacionales.
La victoria de Argentina frente a Francia en el Mundial de fútbol ha vuelto a dar un poco de ilusión a los seguidores del continente americano, mientras que, en las páginas de PanoramaCultural.com.co, el folclor ha sido más que nunca el protagonista con un renovado interés por rescatar las composiciones de autores del Caribe colombiano e indagar en ciertas tradiciones y expresiones musicales.
Siguiendo la tendencia de los últimos años, los columnistas se han mantenido en lo alto de la clasificación gracias a su constancia, sus historias insólitas, investigaciones originales u opiniones altisonantes (es el caso de Juan Rincón Vanegas, Álvaro Rojano, Jorge Naín, Diógenes Armando Pino Ávila, Fabrina Acosta o Baldot). Y por otro lado, se han incorporado a este Top 10 nuevos columnistas con ideas frescas, planteamientos apasionados y nuevas perspectivas sobre la cultura del Caribe colombiano. Ellos son Luis Carlos Guerra Ávila (El Tachi Guerra), Ramiro Elías Álvarez Mercado y Alcibiades Núñez.
A continuación, les presentamos detalladamente los 10 columnistas más leídos del año 2022 en PanoramaCultural.com.co:
1-. Cultivo de folclor vallenato, de Juan Rincón Vanegas: ya era un referente en PanoramaCultural.com.co, pero este año 2022 se ha fortalecido notablemente con escritos asombrosos como “La única cabeza que no se pierde en el Carnaval de Barranquilla” o “Las lágrimas del alma que Leandro Díaz convirtió en canciones”. A Juan Rincón Vanegas se le llamó alguna vez “El Maradona de Chimichagua”, pero en esta publicación, después de dos años consecutivos en el primer puesto, ya podemos decir que es “El Messi del folclor vallenato”.
2-. El telégrafo del río, de Álvaro Rojano Osorio: es un mirador con miradas vertiginosas sobre toda la región Caribe y, en especial, el río Magdalena. Este año, Álvaro Rojano nos ha conquistado con historias variadas e insólitas como “Emérita Pérez Ruiz, de la cocina a la lucha agraria en el sur del Atlántico”, “Mis relaciones con Bahíahonda (Magdalena)” o “Plinio Rico: la voz tenor del vallenato: entre arraigos y desarraigos”. Pásense por ahí.
3-. Vallenateando, de Jorge Nain Ruiz: se ha convertido en el principal baluarte del Vallenato clásico y de los principios de transparencia en la ejecución de los festivales vallenatos en Colombia. Con sus escritos, Jorge Naín pone el dedo en la llaga o rescata la memoria de grandes artistas como puede verse en “El catedrático que pone la plana”, “¿Por qué los artistas vallenatos son de derecha?” o “Algunos festivales se pasan de localistas”. El lugar perfecto para opinar.
4-. Magiriaimo literario de Luis Carlos Guerra Ávila: es un espacio novedoso dedicado al folclor vallenato y las creaciones literarias de su autor. Una combinación refrescante que nos impulsa a entender los orígenes de las mejores composiciones y a mirar con ojos críticos cada creación en la música vallenata. Así es cómo surgen escritos como “¿Por qué los clásicos vallenatos perduran en el tiempo?”, “Análisis literario de la poesía contemporánea vallenata: la obra de Juancho Polo Valencia”, o “Música vallenata interpretada en guitarra”. Se recomienda saludar y quedarse un poco.
5-. Una copa de folclor, de Ramiro Elías Álvarez Mercado: se distingue por ser un club social de “alto standing” en donde el vino de buen gusto se asocia con las mejores expresiones del folclor colombiano. Esta tribuna se actualiza con calma, a un ritmo lento, pero sus escritos cautivan y se comparten con efusividad. Aquí hemos podido degustar textos como “Leandro José Díaz Duarte: el invidente que todo lo veía”, “Samuel Antonio Martínez Muñoz, Samuelito”, o “Adrián Pablo Villamizar Zapata: el Ángel Bohemio”. Un cóctel delicioso.
6-. Crónicas del profe, de Alcibiades Núñez: es un lugar familiar y espontáneo, que se caracteriza por su proximidad y su versatilidad. Aquí se habla del folclor vallenato y guajiro, pero también de personalidades de la Guajira, novedades y mucho de San Juan del Cesar. Este año los artículos más leídos son “Festival Vallenato en honor a uno de los más grandes cantantes”, “Juancho Rois sigue vivo en el corazón de sus seguidores” y “Rafael Orozco Maestre, una leyenda del Vallenato”.
7-. Caletreando, de Diógenes Armando Pino Ávila: es una tribuna ejemplar para la reflexión y el debate acerca de temas tan importantes como la identidad caribeña, la educación y aceptación de la diferencia. Es también una cita inevitable de cada viernes, que este año, por una pausa de unos meses, se ha visto frenada en su alcance. Sin embargo, textos como “Creación de un nuevo departamento en el Caribe colombiano”, “La defensa de la cultura vernácula no es odio a otra cultura” y “Regalar libros es un ritual sagrado” se han ganado una gran audiencia.
8-. Evas&Adanes, de Fabrina Acosta Contreras: es el diario apasionado de una defensora de la “guajiridad” y la equidad entre sexos, una tribuna que pone de relieve las grandes injusticias y la indiferencia. Este año, los temas más leídos de la columna son “En memoria del palabrero del Villanueva: Chicho Guerra”, “El racismo y yo a la Edna Liliana” y “Debate feminista: mujeres unidas por el país”.
9-. Reflejos cotidianos, de Eddie José Daniels García: es una columna de referencia en PanoramaCultural.com.co que ha sufrido una pausa en su camino tras varios años ocupando los primeros puestos, Sin embargo, la publicación de los tres siguientes textos (de gran difusión) le ha permitido entrar en esta clasificación: “Sergio Moya Molina, el experto contrabandista de la mujer celosa”, “Ildefonso Ramírez Bula: el célebre compositor de Rosa Jardinera” y “La careta del rodolfismo”.
10-. Fintas literarias, del artista Baldot: es el taller de pintura de un artista libre y concentrado en recrear el mundo en el que se desenvuelve. Cada palabra es una pincelada o un puño que termina reflejando la vida efervescente del autor. Este año los artículos más leídos son: “Periquitos presos”, “Espejos para no pisar la mierda”, y “Viviendo en un mundo de muertos”.
Aquí puedes ver las columnas más leídas del 2021.
¡Buena lectura les deseamos a todos!
PanoramaCultural.com.co
1 Comentarios
Gracias a los lectores que han leído nuestros escritos y artículos, por ellos nos esmeramos en seguir con nuestras investigaciones sobre el folclore Caribeño. Tachi Guerra
Le puede interesar
El placer de leer
Los libros fueron el mayor tesoro de las culturas de la Antigüedad. La prueba es que entre los más grandes monumentos arquitectóni...
Efectivamente, ya no sale un Hit
Dice Silvestre Dangond al iniciar su más reciente sencillo titulado El Hit: “y aquí les va la cuota inicial” refiriéndose al a...
Cultura versus drogadicción
Esa época del «camaján» del «cocacolo», del «burro», del «marihuanero» de nuestros pueblos, fue sabiamente neutralizada con...
Nueva manera de sentir el fútbol
En estos pueblos de Dios, hay una manera particular de sentir el fútbol, dependiendo de la hora del partido, del resultado y del riv...
Chiriguaná, la maldición del carbón
A comienzos de los años ochenta del siglo pasado todavía se escuchaba decir en el departamento del Cesar que había una población ...