Opinión

Los columnistas más leídos del año 2022 en PanoramaCultural.com.co

Redacción

30/12/2022 - 05:40

 

Los columnistas más leídos del año 2022 en PanoramaCultural.com.co
Los 10 columnistas más leídos en PanoramaCultural.com.co son un ejemplo de compromiso, dedicación y apasionamiento. ¡Felicidades a todos ellos!

 

El año 2022 ha sido un año único en todos los sentidos. Un año en donde la Cultura ha vuelto a ser protagonista en las calles después de dos años encorsetada por culpa de la pandemia. Un año de elecciones en Colombia con un conflicto internacional de fondo entre Rusia y la OTAN que ha crispado notablemente los escenarios internacionales.

La victoria de Argentina frente a Francia en el Mundial de fútbol ha vuelto a dar un poco de ilusión a los seguidores del continente americano, mientras que, en las páginas de PanoramaCultural.com.co, el folclor ha sido más que nunca el protagonista con un renovado interés por rescatar las composiciones de autores del Caribe colombiano e indagar en ciertas tradiciones y expresiones musicales.

Siguiendo la tendencia de los últimos años, los columnistas se han mantenido en lo alto de la clasificación gracias a su constancia, sus historias insólitas, investigaciones originales u opiniones altisonantes (es el caso de Juan Rincón Vanegas, Álvaro Rojano, Jorge Naín, Diógenes Armando Pino Ávila, Fabrina Acosta o Baldot). Y por otro lado, se han incorporado a este Top 10 nuevos columnistas con ideas frescas, planteamientos apasionados y nuevas perspectivas sobre la cultura del Caribe colombiano. Ellos son Luis Carlos Guerra Ávila (El Tachi Guerra), Ramiro Elías Álvarez Mercado y Alcibiades Núñez.

A continuación, les presentamos detalladamente los 10 columnistas más leídos del año 2022 en PanoramaCultural.com.co

1-. Cultivo de folclor vallenato, de Juan Rincón Vanegas: ya era un referente en PanoramaCultural.com.co, pero este año 2022 se ha fortalecido notablemente con escritos asombrosos como “La única cabeza que no se pierde en el Carnaval de Barranquilla” o “Las lágrimas del alma que Leandro Díaz convirtió en canciones”. A Juan Rincón Vanegas se le llamó alguna vez “El Maradona de Chimichagua”, pero en esta publicación, después de dos años consecutivos en el primer puesto, ya podemos decir que es “El Messi del folclor vallenato”.

2-. El telégrafo del río, de Álvaro Rojano Osorio: es un mirador con miradas vertiginosas sobre toda la región Caribe y, en especial, el río Magdalena. Este año, Álvaro Rojano nos ha conquistado con historias variadas e insólitas como “Emérita Pérez Ruiz, de la cocina a la lucha agraria en el sur del Atlántico”, “Mis relaciones con Bahíahonda (Magdalena)” o “Plinio Rico: la voz tenor del vallenato: entre arraigos y desarraigos”. Pásense por ahí.        

3-. Vallenateando, de Jorge Nain Ruiz: se ha convertido en el principal baluarte del Vallenato clásico y de los principios de transparencia en la ejecución de los festivales vallenatos en Colombia. Con sus escritos, Jorge Naín pone el dedo en la llaga o rescata la memoria de grandes artistas como puede verse en “El catedrático que pone la plana”, “¿Por qué los artistas vallenatos son de derecha?” o “Algunos festivales se pasan de localistas”. El lugar perfecto para opinar.

4-. Magiriaimo literario de Luis Carlos Guerra Ávila: es un espacio novedoso dedicado al folclor vallenato y las creaciones literarias de su autor. Una combinación refrescante que nos impulsa a entender los orígenes de las mejores composiciones y a mirar con ojos críticos cada creación en la música vallenata. Así es cómo surgen escritos como “¿Por qué los clásicos vallenatos perduran en el tiempo?”, “Análisis literario de la poesía contemporánea vallenata: la obra de Juancho Polo Valencia”, o “Música vallenata interpretada en guitarra”. Se recomienda saludar y quedarse un poco.

5-. Una copa de folclor, de Ramiro Elías Álvarez Mercado: se distingue por ser un club social de “alto standing” en donde el vino de buen gusto se asocia con las mejores expresiones del folclor colombiano. Esta tribuna se actualiza con calma, a un ritmo lento, pero sus escritos cautivan y se comparten con efusividad. Aquí hemos podido degustar textos como “Leandro José Díaz Duarte: el invidente que todo lo veía”, “Samuel Antonio Martínez Muñoz, Samuelito”, o “Adrián Pablo Villamizar Zapata: el Ángel Bohemio”. Un cóctel delicioso.  

6-. Crónicas del profe, de Alcibiades Núñez: es un lugar familiar y espontáneo, que se caracteriza por su proximidad y su versatilidad. Aquí se habla del folclor vallenato y guajiro, pero también de personalidades de la Guajira, novedades y mucho de San Juan del Cesar. Este año los artículos más leídos son “Festival Vallenato en honor a uno de los más grandes cantantes”, “Juancho Rois sigue vivo en el corazón de sus seguidores” y “Rafael Orozco Maestre, una leyenda del Vallenato”.

7-. Caletreando, de Diógenes Armando Pino Ávila: es una tribuna ejemplar para la reflexión y el debate acerca de temas tan importantes como la identidad caribeña, la educación y aceptación de la diferencia. Es también una cita inevitable de cada viernes, que este año, por una pausa de unos meses, se ha visto frenada en su alcance. Sin embargo, textos como “Creación de un nuevo departamento en el Caribe colombiano”, “La defensa de la cultura vernácula no es odio a otra cultura” y “Regalar libros es un ritual sagrado” se han ganado una gran audiencia.

8-.  Evas&Adanes, de Fabrina Acosta Contreras: es el diario apasionado de una defensora de la “guajiridad” y la equidad entre sexos, una tribuna que pone de relieve las grandes injusticias y la indiferencia. Este año, los temas más leídos de la columna son “En memoria del palabrero del Villanueva: Chicho Guerra”, “El racismo y yo a la Edna Liliana” y “Debate feminista: mujeres unidas por el país”.

9-. Reflejos cotidianos, de Eddie José Daniels García: es una columna de referencia en PanoramaCultural.com.co que ha sufrido una pausa en su camino tras varios años ocupando los primeros puestos, Sin embargo, la publicación de los tres siguientes textos (de gran difusión) le ha permitido entrar en esta clasificación: “Sergio Moya Molina, el experto contrabandista de la mujer celosa”, “Ildefonso Ramírez Bula: el célebre compositor de Rosa Jardinera” y “La careta del rodolfismo”.

10-. Fintas literarias, del artista Baldot: es el taller de pintura de un artista libre y concentrado en recrear el mundo en el que se desenvuelve. Cada palabra es una pincelada o un puño que termina reflejando la vida efervescente del autor. Este año los artículos más leídos son: “Periquitos presos”, “Espejos para no pisar la mierda”, y “Viviendo en un mundo de muertos”.

 

Aquí puedes ver las columnas más leídas del 2021

¡Buena lectura les deseamos a todos!

 PanoramaCultural.com.co

1 Comentarios


Luis Carlos Guerra Tachi Guerra 24-12-2022 08:17 AM

Gracias a los lectores que han leído nuestros escritos y artículos, por ellos nos esmeramos en seguir con nuestras investigaciones sobre el folclore Caribeño. Tachi Guerra

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Rubén Lanao, de victima a victimario

Rubén Lanao, de victima a victimario

  El internet y los avances vertiginosos de la tecnología nos han traído tantas cosas buenas, como malas. Entre las malas se encuen...

Una palabra enorme

Una palabra enorme

  Hay palabras cortas que encierran una infinitud de sentimientos y sensaciones, amor, por ejemplo, es una de las palabras con una ...

Diomedes Díaz era el sueño de todos

Diomedes Díaz era el sueño de todos

Al igual que graduarse de un doctorado en la universidad de Harvard, la de Stanford o en Cambridge, el sueño de un compositor, de un...

Valledupar recupera la memoria, la razón

Valledupar recupera la memoria, la razón

La esperanza es un trozo de reposo. Se convierte en el pecho en un fuego inocente que crece hasta volverse llamas rojas en el cielo d...

Diáspora y génesis afrocaribeñas (III)

Diáspora y génesis afrocaribeñas (III)

En todo el ámbito geográfico caribeño, extensión de mar calculada en 1.400.000 km2, se comparte la herencia cultural africana con s...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados