Música y folclor

¡Gracias por esta bonita Combinación!

Nicolás Fernando Ceballos Galvis

27/11/2024 - 04:50

 

¡Gracias por esta bonita Combinación!

 

La exitosa y aún recordada colección musical “La combinación vallenata”, producida por la afamada casa discográfica, “Codiscos”, cumplió sus primeros 25 años de historia en la edición número 55 del Festival de la Leyenda Vallenata, __sin lugar a dudas, patrimonio cultural de la Nación__, celebrado del 26 al 30 de abril de 2022, en homenaje al fenecido cantautor vallenato, Jorge Oñate, “La leyenda”, sin soslayar que su estreno, precisamente, se produjo en el marco del trigésimo festival vallenato celebrado en 1997.

En ese orden de ideas, ha llegado la hora de hacer un recorrido ¡por esta bonita combinación!, veintisiete años después de tan magno estreno acogido, desde luego, por esa enorme e infaltable fanaticada vallenata a la que adhiero, en absoluto.

***

Eran los tiempos de ese hermoso vallenato romántico, de antología, vigente hasta nuestros días, valga subrayarlo: ese vallenato “noventero”, de Colombia para América Latina, con suma trascendencia en territorios como Venezuela, Ecuador, Perú y México; país éste donde, indiscutiblemente, idolatran el género vallenato, pues, aparte de la ranchera, se inmiscuye, con suma fuerza, la denominada, “tecnocumbia”, y el género regional en varias zonas del país azteca. Eran los tiempos, incluso, donde las tres principales casas disqueras del país, __sin dejar por fuera a la otrora, “Sonolux”, con Adriana Lucía como artista vallenata revelación y Carlos Vives con sus “Clásicos de la Provincia” y la poética, “La Tierra del olvido”__, tenían a su cargo a los mejores intérpretes del momento.

Por un lado, la ya nombrada, “Codiscos”, con el empoderado vallenato femenino de Patricia Teherán, la diosa del Vallenato; Esmeralda; “Danny” y “Las musas del Vallenato” y la posterior aparición de “Magnolia”.

El “Binomio de oro de América” con Israel Romero, “El pollo Irra”, a la cabeza, acompañado de José Fernando Romero, “El morre”, Jean Carlos Centeno, Jorge Celedón y Junior Santiago; Miguel Morales, “La voz”, y Juan David “El pollito” Herrera; Jesús Manuel Estrada y Víctor Naín con la agrupación “Sagitario”; Alex Manga y Omar Geles con “Los diablitos”; Hebert Vargas y “Nicky” López con “Los gigantes del Vallenato”; Nelson Velásquez y Emerson Plata con “Los inquietos del Vallenato”; Farid Ortiz y Dagoberto “El negrito” Osorio; Eduard Morelos y Emilio “El comandante” Oviedo o Enaldo Barrera, “Diomedito”, con Julio Rojas en el acordeón.

En la otra esquina, la asimismo acreditada disquera para la época, Sony Colombia, con el desaparecido, Diomedes Díaz, el artista principal de aquel tiempo; “Poncho” y “Emilianito” (Los Hermanos Zuleta); “Beto” Zabaleta y “Beto” Villa (“Los Betos”); Otto Serge y Rafael Ricardo o Jorge Oñate, “El jilguero de América”, también conocido como “El ruiseñor del Cesar”.

Y, la también prestigiosa, “Discos Fuentes”, con Amín Martínez y “Los chiches del Vallenato”; Diomedes Dionicio Díaz, (“El hijo del ‘Cacique’”), con “Los hijos de los grandes”; Fabián Corrales; Erick Escobar y “La decisión vallenata”; Luis Mateus y David Rendón con “La nueva generación”; Robinson Damián y Ramiro Colmenares en representación de “Los embajadores del Vallenato” o Ely Osorio con la “Tribu vallenata”. (En el vallenato femenino, no se puede soslayar a la cantante Mayra Argüelles).

Es decir, para esa época, la competencia, si se quiere, “de antaño”, se vislumbraba, de cerca, como si fuese una pelea de “gallos finos”. Y para sopesar esa competencia del momento, “Codiscos” apostó por una producción musical sin precedentes: aparte de su histórico recopilatorio, “Vallenatos de oro”, la idea, entonces, consistió en unir cantantes y acordeoneros de diversas agrupaciones vallenatas de ese tiempo. Sin temor a equivocarme, logró su cometido con loable éxito.

Por ello, apareció la primera combinación titulada “La combinación vallenata - Vol. 1” (1997): primer trabajo discográfico que consta de 12 títulos entre los que se destacan los bellísimos paseos “Con el corazón” (de Jean Carlos Centeno), interpretada por el grandioso, Miguel Morales, junto al acordeón de Israel Romero; “Dime que me quieres” (de Wilfran Castillo), interpretada por Jean Carlos Centeno junto al acordeón de Omar Geles; “A pesar de todo” (de Omar Geles), interpretada por Álex Manga junto al acordeón de “El morre” Romero; “Sin tu amor”, interpretada por Jorge Celedón (compositor de la canción) junto al acordeón de “Chelita” Ceballos; “Aunque sea un poquito” (de Fabián Corrales), interpretada por el desaparecido, Jesús Manuel, junto al acordeón de Juan David “El pollito” Herrera y “Tarde o temprano” (de Wilmar Bolaños), interpretada con suma magnificencia por Magnolia en plausible representación del vallenato femenino junto al acordeón del ya fenecido “Nicky” López. E, infaltables, las parranderas, “Dilo”, interpretada por Farid Ortiz (compositor de la canción) junto al acordeón del asimismo fenecido, Víctor “Rey” Reyes, y, “Cómo Duele”, interpretada por Hebert Vargas junto al acordeón de Dagoberto “El negrito” Osorio (compositor de la canción).

La primera excelsa combinación no fue suficiente por lo que, en el año 98, la ya considerada “Casa mundial del Vallenato”, “Codiscos”, __no “Capital mundial del Vallenato” como sí lo es la linda tierra valduparense__, se arriesgó a lanzar un segundo volumen que, en todo caso, resultó mejor o muchísimo mejor que el primero: ya no fueron 12 pistas sino 14 en total para hacer posible “La combinación vallenata - Vol. 2” (1998) que reunió lo mejor del vallenato romántico con algunos parranderos para amenizar el fiestón.

Las más destacadas, por si acaso, las románticas de todo el corazón “Cómo vas a olvidar” (de Wilfran Castillo), interpretada por Álex Manga junto al acordeón de Israel Romero; “Más amor que heridas” (de Alberto “Tico” Mercado), interpretada por Miguel Morales junto al acordeón de Omar Geles; “Que me perdone”, interpretada por Jean Carlos Centeno (compositor de la canción) junto al acordeón de “Rey” Reyes; “Jamás te olvidaré” (de Iván Calderón), interpretada por Jesús Manuel junto al acordeón de “El morre” Romero; “Cómo hago”, interpretada por Jorge Celedón (compositor de la canción) junto al acordeón de “Nicky” López; “Inténtalo” (de Walberth Orozco), interpretada por Hebert Vargas junto al acordeón de “El morre” Romero y “Fue un amor de verdad”, interpretada en su primera aparición en calidad de cantante vallenato por Felipe “Pipe” Peláez (compositor de la canción) junto al acordeón de Víctor Naín. (Nuevamente, para esta magnífica serie vallenata dijo ¡presente! la suntuosidad de Magnolia junto al acordeón de Víctor Naín con el título “Chao Amor” (de Luis Egurrola). A su vez, “Danny”, con “Las musas” junto al acordeón de Wilbert Mendoza con el título “Por un beso tuyo” de la autoría de Wilfran Castillo).

“Toque, toque colombiano” (en dedicatoria a la selección Colombia por su participación en Francia, 1998), de Enaldo Barrera, “Diomedito”, junto al acordeón de Dagoberto “El negrito” Osorio (compositor de la canción) y “No te doy el pelao’” (de Rafael Díaz), interpretada por Farid Ortiz junto al acordeón de “El pollito” Herrera y “Los golpes de la vida”, igualmente interpretada por Farid Ortiz (compositor de la canción) junto al acordeón de “Chelita” Ceballos, se matizan como los éxitos de parranda.

Para cerrar con “broche de oro” el fin del siglo XX, en 1999 “Codiscos” preparó una tercera edición de lo que sería “La combinación vallenata - Vol. 3” con una sobresaliente sucesión de temas musicales (a hoy, de grata recordación). Por ejemplo, dentro de las 14 pistas que allí se inmiscuyen, se encuentra el recordado paseo vallenato, “Amantes inocentes”, interpretado por Jean Carlos Centeno (compositor de la canción) junto al acordeón de “Nicky” López.

Las canciones “Ven que te amo”, interpretada por Jesús Manuel junto al acordeón de Omar Geles (compositor de la canción); “Sigue tu camino”, interpretada por Miguel Morales (compositor de la canción) junto al acordeón de “El morre” Romero; “Mírame a los ojos” (de Omar Geles), interpretada por Álex Manga junto al acordeón de “Rey” Reyes y “Después de tanto amor”, interpretada por Jorge Celedón (compositor de la canción) junto al acordeón de Wilber Mendoza, son, sin lugar a dudas, las canciones románticas a destacar.

En tanto, “Ese negrito que se cree” se fija como el principal título parrandero del proyecto discográfico interpretado por Farid Ortiz (compositor de la canción) junto al acordeón de Israel Romero.

También, el vallenato femenino hizo parte de esta recopilación con la canción romántica “A pesar de todo” (de Wilfran Castillo), en la voz de Esmeralda junto al acordeón de Víctor Naín.

Como apostilla final para cerrar este acápite, no puede dejarse “por fuera del tintero” el bello poema “Madre te amaré” (de Iván Calderón), interpretado por Hebert Vargas junto al acordeón de Julio Rojas.

***

A tenor de lo anterior, el presente siglo atestiguó las siguientes versiones de “La combinación vallenata” que, con ahínco, “Codiscos” promovió con bastante fuerza en el competido mercado musical.

Fue así como en el año 2000 lanzó el Volumen No. 4 de tan exitoso compilado vallenato (16 canciones en total) con rememorados títulos musicales como “La historia de un corazón” (de Rafael Orozco), interpretada por Jean Carlos Centeno junto al acordeón de Víctor Naín; “Juliana”, interpretada por Jesús Manuel y Jean Carlos Centeno junto al acordeón de Israel Romero (compositor de la canción); “La tengo”, interpretada por Ernesto Mendoza junto al acordeón de Omar Geles (compositor de la canción); “Ese hombre soy yo”, interpretada por Miguel Morales (compositor de la canción) junto al acordeón de Nicky López; “Te olvidé” (de Iván Calderón), interpretada por Hebert Vargas junto al acordeón de “Rey” Reyes; “Aunque truene y llueva” (de Alberto “Tico” Mercado), interpretada por Jesús Manuel junto al acordeón de Israel Romero; “Tu y yo” (de Santiago Quintero), interpretada por Junior Santiago junto al acordeón de “Nicky” López; “Nuestras vacaciones” (de Omar Geles), interpretada por Álex Manga junto al acordeón de “El pollito” Herrera y “Sólo vuelve a amarme”, interpretada por “Pipe” Peláez (compositor de la canción) junto al acordeón de Nandin Iguaran.

De grata recordación, las pistas bailables “La mosca” (de Juan Manuel Pérez), interpretada por Farid Ortiz junto al acordeón de Omar Geles y “De papayita”, interpretada por Eduard Morelos junto al acordeón de “El negrito” Osorio (compositor de la canción).

El álbum “La combinación vallenata - Vol. 5 (‘Elite’)” fue lanzado en 2001 con “sobradísimos” temas musicales al interior de su repertorio (15 canciones en total) como “Que pena”, interpretada por Jean Carlos Centeno (compositor de la canción) junto al acordeón de “Beto” Villa; “Si no estás aquí” (de Wilfran Castillo), interpretada por Ernesto Mendoza junto al acordeón de “El morre” Romero; el cántico para Colombia bajo el título “¿Por qué somos así?” (de Wilfran Castillo), interpretada por Jean Carlos Centeno, Álex Manga y Ernesto Mendoza junto al acordeón de Omar Geles; ”Habla de una vez” (de Iván Calderón), interpretada por Álex Manga junto al acordeón de “Nicky” López; el recordado tema, “Mi corazón y yo”, interpretada por Farid Ortiz junto al acordeón de Julio Rojas (compositor de la canción); “Vivirás llorando”, interpretada por Miguel Morales (compositor de la canción) junto al acordeón de Julián Rojas y el lindísimo paseo vallenato, “Quiero volar”, (de Wilmar Bolaño), interpretado por Junior Santiago junto al acordeón de Julián Rojas. (Como último “sobradísimo” musical, no puede faltar, “La distancia”, interpretado por Miguel Morales y Ernesto Mendoza junto al acordeón del “Trirey” vallenato, Alfredo Gutiérrez, compositor de la canción).

2003 fue el lustro que recibió el Volumen No. 6 de esta brillante colección con un compacto de 13 canciones para referir, entre ellas, “Te tengo que olvidar” (de Omar Geles), interpretada por Álex Manga junto al acordeón de Gabriel “Chiche” Maestre; “Lo bueno, lo malo y lo triste” (de Alejandro Sarmiento), interpretada por Jesús Manuel junto al acordeón de “Rey” Reyes; “No tengas miedo” (del fallecido, Kaleth Morales), interpretada por su padre, Miguel Morales, junto al acordeón de Orangel “El pangue” Maestre; “Que va ser de mí” (de Josué Rodríguez), interpretada por Jesús Manuel junto al acordeón de “El Pollito” Herrera y el cadencioso “Altos del Rosario” (del insigne, ya extinto, “Alejo” Durán), interpretada por Farid Ortiz junto al acordeón de “El Negrito” Osorio.

Y, 2005, el año que le dio cabida al Volumen No. 7 que, con 14 canciones, se animó a presentarle a su infaltable público una especie de nueva “propuesta vallenata”: “Ayer y hoy”, interpretada por Jean Carlos Centeno (compositor de la canción) junto al acordeón de Jhon Lozano; “Una fotografía” (de Edwin Jiménez), interpretada por Daniel Calderón junto al acordeón de Julián Rojas; “Qué tienes tú”, interpretada por “Peter” Manjarres junto al acordeón de Omar Geles (compositor de la canción) e “Imposible olvidarte” (de Ibio Calderón), interpretada por Junior Santiago junto al acordeón de Albin Anaya; encajan como los principales éxitos románticos mientras que “Él no probó” (de Romualdo Brito), interpretada por Robinson Damián junto al acordeón de “Rey” Reyes, “Que digan” (de Iván Calderón) y “tres Amores” (de Farid Ortiz), ambas, interpretadas por Farid Ortiz junto al acordeón de Franco Argüelles, se consideran como las acompasadas de la selecta selección musical.

La última versión de “La combinación vallenata” se presentó a mediados del año 2015 con un total de 11 canciones destacándose el sencillo “Dile que vuelva” (de Juan Ubaldo Yolis Pérez), interpretado por Álex Manga y Jean Carlos Centeno junto al acordeón de Luis Campillo sin dejar de lado la aparición del sencillo, “Bésame”, en 2023.

***

“…La distancia nos separa-

pero nos queremos, ¡ay!

cuando nos encontremos

se unirán nuestras almas…”. (BIS).

“…¡Alfredo Gutiérrez y Ernesto Mendoza!

¡Gracias por esta bonita combinación!

¡Ay, hombe’!..”.

Tema: “La distancia”

Álbum: “La combinación vallenata - ‘Elite’”, 2001

Intérpretes: Miguel Morales y Ernesto Mendoza

Acordeón: Alfredo Gutiérrez

***

Yo también me sumo a la animada proclama de Miguel Morales en reconocimiento a los grandiosos artistas vallenatos, ya retratados con anterioridad, que hicieron posible este sueño:

¡Gracias por esta bonita combinación!

 

Nicolás Fernando Ceballos Galvis

 

Sobre el autor

Nicolás Fernando Ceballos Galvis

Nicolás Fernando Ceballos Galvis

Comunicación sin fronteras

Comunicador social egresado de la Fundación Universitaria San Alfonso (Bogotá, 2015), destacó, allí, por su informe especial relativo al XII Congreso de teología moral: “La objeción de conciencia: ¿un derecho de la persona?” (Bogotá, 2012), y, en 2014, siendo monitor del Centro de Producción Multimedia y Audiovisual, colaborando, principalmente, en el Boletín Institucional, “Máxima Alfonsiana”, en calidad de redactor. En 2015, fue ponente del Primer Encuentro Interinstitucional sobre Investigación Interdisciplinar, base para la realización del trabajo de grado grupal a efecto de optar el correspondiente grado bajo el título “La investigación interdisciplinaria en la Fundación Universitaria San Alfonso”.

Asimismo, participó, en sus tiempos de bachiller, en el “Primer Concurso de Cuento, Poesía y Dibujo Infantil y Juvenil por la Paz de Colombia” promovido por el Grupo Editorial EDUCAR (2006) y ya en calidad de periodista independiente, obtuvo, en 2022, el primer puesto (categoría crónica corta) por el escrito de su autoría, “Diario de ‘Villa Imperial’”, expuesto al interior del concurso “La realidad de nuestro territorio a través de tus ojos” promovido por la Secretaría de Mujer y Juventud de la Alcaldía del municipio de Funza, Cundinamarca.

Participante en diversos simposios y capacitaciones académicas relacionadas con su carrera tanto a nivel nacional como internacional, desde 2019 cuenta con una amplia experiencia en el sector de las publicaciones periodísticas independientes a través de su blog personal, “Comunicación Sin Fronteras”, bajo la elaboración de artículos de interés general con énfasis, principalmente, en asuntos culturales o de reflexión social; musicales (en especial, sobre su admirado folclor vallenato, asuntos netamente salseros y rancheros) y temas futbolísticos, “a sol y sombra”, en remembranza del título del libro que evoca este deporte de la autoría del extraordinario, ya fenecido, cronista uruguayo, Eduardo Galeano.

Ahora, este joven bogotano, “con corazón costeño”, pretende cultivar un constructo social que, desde diversas temáticas, logre cautivar al público lector mayoritario de PanoramaCultural.com.co a través de sus opiniones reflejadas al interior de su tribuna la cual ha decidido titular, igualmente, con el mote de su blog personal en honor a su trabajo periodístico independiente.

@NicolasFCG1

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La hamaca grande, una exposición donde caben todos los cultores del Vallenato tradicional

La hamaca grande, una exposición donde caben todos los cultores del Vallenato tradicional

  Luego de una exitosa exhibición en la Biblioteca Nacional de Colombia durante el año 2018, ‘La hamaca grande’, la exposición...

La foto de la despedida de Diomedes Díaz

La foto de la despedida de Diomedes Díaz

El reportero gráfico que persiguió durante más de 25 años con su cámara a Diomedes Díaz tuvo el honor de entregar una de sus foto...

Jaime Luis Castañeda Campillo, Rey vallenato profesional 2024

Jaime Luis Castañeda Campillo, Rey vallenato profesional 2024

  Tras una magistral interpretación del acordeón, Jaime Luis Castañeda Campillo se coronó el pasado 4 de mayo Rey Vallenato del 5...

Inicio exitoso del Primer encuentro nacional de investigadores de música vallenata

Inicio exitoso del Primer encuentro nacional de investigadores de música vallenata

El Primer Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata arrancó este miércoles 7 de marzo con una respuesta muy favorable...

La Hamaca Grande colgada en la Biblioteca Nacional

La Hamaca Grande colgada en la Biblioteca Nacional

  A vivir una experiencia por la música tradicional de la región del Magdalena Grande, mediante objetos, documentos, material aud...

Lo más leído

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

Luís Magín Díaz, una vida para componer

Redacción | Música y folclor

La estancia de Altos del Rosario

Álvaro Rojano Osorio | Pueblos

¡Gracias por esta bonita Combinación!

Nicolás Fernando Ceballos Galvis | Música y folclor

Omar Geles, el homenajeado

Jorge Nain Ruiz | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados