Periodismo

Diez años contando el Panorama Cultural de Valledupar y el Caribe

Johari Gautier Carmona

01/02/2022 - 04:55

 

Diez años contando el Panorama Cultural de Valledupar y el Caribe
Lanzamiento del periódico digital PanoramaCultural.com.co en Valledupar el 1 de febrero del 2012 / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

 

Las cifras hablan de la duración de un esfuerzo, pero dicen poco acerca de cómo se ha buscado el impulso y la fuerza para mantener la ilusión. Los números ilustran el empeño, el compromiso, la pasión y las ganas que se encuentran detrás de cada paso que se da para materializar un sueño. Dan una idea de la madurez de una iniciativa, la determinación con la que se emprendió, y el arrojo que se le puso, y sin embargo no revelan –ni siquiera se acercan– al inmenso sacrificio cotidiano y el apasionamiento descomunal que requiere el proyecto para sostenerse en el tiempo y en la mirada.

Panorama Cultural –o como suele decirse en redes sociales: PanoramaCultural.com.co– cumple 10 años de vida. Diez años renovándose a diario. Diez años publicando ininterrumpidamente historias, investigaciones, ideas, opiniones, denuncias y propuestas sobre la vida social y cultural en la región del Caribe, Colombia, Latinoamérica e Hispanoamérica. Diez años latiendo con las palabras de periodistas, escritores, profesores, gestores y columnistas apasionados que exponen sus realidades, investigaciones y descubrimientos.

Diez años no es cualquier cifra. Es una buena parte del tiempo que cubre una generación (que suele considerarse de 25 a 30 años). Es la cuarta parte de una vida laboral (de oficialmente 40 años). O la séptima parte de la esperanza de vida en Colombia (estimada a 76 años). Un proyecto de diez años ha caminado lo suyo, encontrado sus simpatizantes y colaboradores, generado sus debates, desarrollado temas que lo caracterizan y madurado en su visión y filosofía, pero, sobre todo, contribuido al tejido social. Panorama Cultural puede enorgullecerse de haber experimentado todo esto.

Celebración de los 5 años de PanoramaCultural.com.co en 2017 / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co     

La historia nace oficialmente el primero de febrero del 2012 en Valledupar, cuando PanoramaCultural.com.co fue presentado en la Sala de Sayco que, en aquel entonces, dirigía el director Beto Murgas con el carisma que lo caracteriza. La presentación contó con el apoyo de Alberto Muñoz Peñaloza (Secretario de Cultura en Valledupar), Aquiles Hernández (Director del Círculo de Periodistas), Alba Luz Luque (Fundadora de la Fundación AVIVA) y la artista vallenata Yarime Lobo, así como de un nutrido público que aplaudió la novedad de lo que en ese momento se presentaba como una apuesta genuina, entusiasta y renovadora por la cultura local.

En aquel momento se notó en el sector cultural una palpable euforia que sólo podía haberse dado en Valledupar, una ciudad efervescente que se ilusiona, como pocas, por las novedades que alegran la vida de sus habitantes. El gremio de pintores, poetas y escritores mostró un interés evidente. La periodista Lolita Acosta en una presentación de su “Mundial de Acordeones” describió la llegada de PanoramaCultural.com.co como “Una ola de aire fresco en la ciudad”. En mi caso personal, recuerdo que adonde llegaba (y especialmente en el Set de Vallenatos fans o en los concursos del Festival Vallenato) me saludaban con el nombre de “Panorama Cultural”, título extraño y divertido para un francés-español frescamente instalado en tierras vallenatas. Me sentía verdaderamente como un periódico andante. Pero, entre todas las menciones pomposas y cariñosas, la frase del director del Balet Vallenato, Carlos Calderón Mejía, me marcó especialmente por ser una de las más sorprendentes y descomunales: “¡Llegó la intelectualidad a Macondo!”, dijo él alegremente para celebrar el inicio de Panorama.

La historia de Panorama Cultural surge, en realidad, antes de esa presentación oficial. Ya en 2011 me encontraba en suelo vallenato explorando el panorama cultural local y muy abierto a establecerme en tierras caribeñas. Desde el principio, me subyugó la atención y la calidez de Valledupar (tanto climática como humana), pero también, y, sobre todo, el momento que atravesaba la ciudad: un evidente sopor debido a los tiempos de la violencia, que algunos artistas y gestores fogosos trataban de disipar con coloridas iniciativas y presentaciones. Las charlas sobre música vallenata, organizadas en la Biblioteca departamental por el historiador Nelson Ramírez y el poeta Félix Florez, exponían la necesidad de hablar del folclor de otra manera. Los talleres del poeta sandiegano Beto Murgas reunían a jóvenes de 10 a 18 años que se interesaban por las letras universales y buscaban incansablemente la forma de perfeccionar sus escritos. Los recitales de poesía de la Fundación AVIVA (dedicada al realce del patrimonio), las exposiciones del Banco de la República, dirigido por Alfonso Arrieta, y la deslumbrante actividad de la Alianza Francesa –que dirigía David Siegrist con el apoyo de la periodista Samny Sarabia- daban una clara sensación de que el despertar de Valledupar estaba en la esquina y que PanoramaCultural.com.co podía contribuir ciertamente en ese proceso.

La exposición Perlas Culturales del Valle, realizada con el apoyo de la Alianza Francesa en el Guatapuri Plaza, abrió nuevos escenarios en Valledupar  / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

Así pues, a partir del 2012 se inició una actividad frenética que supuso siempre bailar entre dos necesidades: la de exponer lo mejor del departamento del Cesar (para repercutir favorablemente en su proyección turística) y la de hablar de las serias problemáticas sociales de una ciudad todavía adolorida por la pobreza y la falta de inversión en Cultura. Así es cómo se trató desde un principio del desastre de los Carnavales que terminaba en las manos de violentos y, poco después, de las alegrías de un Festival Vallenato que representaba todo el orgullo local. La dualidad fue, desde un principio, una realidad en las historias publicadas por Panorama.

La ciudad conoció su tiempo de oro cultural entre los años 2012 y 2015, tiempo en el que distintas instituciones como el Banco de la República, la Alianza Francesa, la Biblioteca departamental o la Fundación AVIVA pudieron combinarse para organizar eventos que se apoyaban y retro-alimentaban. Aparecieron debates apasionados sobre el patrimonio como el que protagonizó el artista Francisco Ruiz (con su abierta crítica a la fealdad del monumento a La Pilonera Mayor) o el de la Fundación El Grito (que buscaba la creación de un museo de Artes en Valledupar). En cada una de estas propuestas, entraba naturalmente PanoramaCultural.com.co como aliado natural y difusor apasionado. Luego, a partir de 2015, el frenazo económico y la detención de las actividades culturales de la Alianza Francesa supusieron un cambio de ritmo, una pérdida de escenarios y nuevas dinámicas culturales más limitadas.

El periodista Johari Gautier presentando la Guía turística de Valledupar al alcalde Fredys Socarrás / Foto: PanoramaCultural.com.co

Los emprendimientos personales y artísticos se acapararon, entonces, de la actividad cultural en el centro histórico con la aparición de bares temáticos como Tlön Bar, Palenke o la sala de teatro de Maderos Teatro. Todas ellas implicaban una ruptura con la vida cultural de antaño y un nuevo paradigma: buscaban visibilizar una diversidad oculta, crear lugares de encuentro asequibles, y en el caso de Maderos, exponían nuevos modelos de superación y autogestión para los artistas. En ese mismo registro, PanoramaCultural.com.co publicaba en 2014 su Guía turística de Valledupar en un formato novedoso (parecido al de National Geographic), como muestra clara de que, a falta de políticas culturales eficientes, los sectores culturales y turísticos debían progresar por la vía del emprendimiento y de la gestión organizada (aliándose, en lo posible, entre empresas cercanas y con intereses afines). Más adelante, en 2017, la organización del Primer Festival de la Quinta también abría la necesidad de crear nuevos espacios, esta vez en el centro urbano, para pasear y revindicar la importancia del ser humano en la ciudad.   

En 2018, PanoramaCultural.com.co entró en su faceta más comprometida al denunciar el acto de destrucción perpetrado por la Alcaldía de Valledupar sobre el mural de la plaza Alfonso López: Valledupar, tierra de Dioses. Junto a la presidente de la Fundación AVIVA, Alba Luz Luque, y un grupo de artistas vinculados a la Casa Arte, nuestra defensa del mural y el deseo de verlo restaurado plenamente nos llevó a hablar cara a cara con el alcalde, el personero municipal, expertos arquitectónicos del Ministerio de Cultura, y promover un manifiesto que todavía genera el orgullo del gremio cultural. La victoria no se pudo. Pero la alcaldía tembló y PanoramaCultural.com.co fue uno de los más claros exponentes de que la Cultura debía respetarse por encima de todo tipo de chanchullos.

El mural Valledupar Tierra de Dioses, antes y después / Foto: archivo PanoramaCultural.com

Esa defensa fue motivo de arrinconamiento. Muchos vieron en PanoramaCultural.com.co un actor incómodo que podía tener una presencia indeseada en el mundo político y administrativo, pero esto no supuso ningún freno para el periódico digital. En realidad, fue todo lo contrario. Colaboradores, artistas, gestores y columnistas se unieron de forma entusiasta en esa hermosa acción de comunicar y escribir. Además, Panorama no nació sin polémicas y obstáculos. Ya desde los primeros días, poco después de presentarse oficialmente en la Sala Sayco, distintos periodistas expusieron su inconformidad ante el Círculo de Periodistas de Valledupar por la llegada de un nuevo medio en Valledupar (fundado, además, por un europeo). Esto, evidentemente, fue otro capítulo interesante de esta historia macondiana. La adversidad nos ayudó, de alguna forma, a centrarnos en lo que sabíamos hacer y hacerlo siempre mejor.

Encuentro con artistas y gestores de Valledupar en 2018 / Foto: PanoramaCultural.com.co   

A partir del 2019, se evidenció la faceta más ecológica de PanoramaCultural.com.co con la organización de un Día dedicado a la “Emergencia climática y ecológica en Valledupar”. El evento organizado junto al gran equipo de ProArbol, de quien pudimos presentar algunas iniciativas anteriormente, y otros ambientalistas de la región como la Escuela Ambiental del Cesar o la profesora Elisabet Wencke, se inscribía dentro de la campaña de Fridays for Future, y el reclamo ciudadano de una acción inmediata ante el avance preocupante del cambio climático. Además de un encuentro en la Plaza Alfonso López en septiembre del 2019, pudimos crear y difundir un manifiesto llamado “Acción por el clima en Valledupar” con el que recolectamos más de 10.000 firmas, tanto a nivel local como nacional. Esta iniciativa fue un paso más adelante en ese camino de valoración y preservación del patrimonio cultural en el que se inscribe naturalmente PanoramaCultural.com.co y que nos llevó, poco después, a pronunciarnos y defender la integridad del Cerro de Hurtado en Valledupar, amenazado por la codicia urbana.

Manifestación a favor de la declaración de la Emergencia climática en Valledupar en 2019 / Foto: PanoramaCultural.com.co

La pandemia que inició en marzo del 2020 marcó una nueva etapa en la vida de PanoramaCultural.com.co, que, debido a todas las restricciones y la bajada abrupta de la actividad económica, tuvo que adaptarse y encontrar un nuevo equilibrio. Este periodo ha motivado la búsqueda de un modelo menos dependiente de la publicidad que pasa, inevitablemente, por el mundo digital –lugar en el que nació PanoramaCultural.com.co– con la creación de nuevos productos culturales, nuevos encuentros y el lanzamiento de la Editorial Conceptos como nueva plataforma de proyectos y publicaciones literarias.

El 2022, lejos de ser un año de melancolía y de envejecimiento natural, será un año de transformación y de gran renovación en el que PanoramaCultural.com.co pasará a ser la cara visible de un proyecto cultural y literario mucho más grande y profundo. El trabajo de 10 años de comunicación, difusión y concientización cultural servirá ahora para proyectar las obras y proyectos de una editorial con un marcado carácter universal. Lo que viene a partir de aquí deberá ser escrito en la crónica que contará las aventuras, logros, tropiezos y reinventos de los próximos diez años.

A todos los que han llegado hasta aquí: ¡Gracias por estar ahí, leyendo!

 

Johari Gautier Carmona

@JohariGautier

Sobre el autor

Johari Gautier Carmona

Johari Gautier Carmona

Textos caribeños

Periodista y narrador. Dirige PanoramaCultural.com.co desde su fundación en 2012.

Parisino español (del distrito XV) de herencia antillana. Barcelonés francés (del Guinardó) con fuerte ancla africana. Y, además -como si no fuera poco-: vallenato de adopción.

Escribe sobre culturas, África, viajes, medio ambiente y literatura. Todo lo que, de alguna forma, está ahí y no se deja ver… Autor de "Cuentos históricos del pueblo africano" (Ed. Almuzara, 2010), Del sueño y sus pesadillas (Atmósfera Literaria, 2015) y "El Rey del mambo" (Ed. Irreverentes, 2009). 

@JohariGautier

1 Comentarios


Aurora Elena Montes 07-03-2022 06:55 PM

Diez años de trabajo intenso en favor de la cultura en la ciudad. Llegó como la brisa fresca, han sido un bálsamo. Felicidades!

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Brujas: resistencia y unión femenina, las columnas de Fabrina Acosta reunidas en un libro

Brujas: resistencia y unión femenina, las columnas de Fabrina Acosta reunidas en un libro

  Hace tiempo que seguimos los pasos de Fabrina Acosta. Su tribuna en PanoramaCultural.com.co nos ha hecho conocer las realidades m...

Nellie Bly, la pionera que cambió el periodismo de investigación

Nellie Bly, la pionera que cambió el periodismo de investigación

El 8 de marzo las calles de todas las ciudades del mundo fueron testigos, un año más, de la lucha feminista. Millones de personas sal...

Los 10 artículos más leídos del 2016

Los 10 artículos más leídos del 2016

Cada fin de año nos lleva a mirar atrás esos instantes que contribuyeron a ese gran camino periodístico. En PanoramaCultural.com.c...

“Estar en una administración nos obliga a tener un compromiso social”: Arnol Murillo

“Estar en una administración nos obliga a tener un compromiso social”: Arnol Murillo

De ser presidente del Círculo de Periodista de Valledupar, Arnol Murillo pasó a la jefatura del departamento de comunicaciones de la ...

Pepe Morón, una voz comprometida con la radio en el Cesar

Pepe Morón, una voz comprometida con la radio en el Cesar

  Estar frente a un micrófono no fue el ideal de Alfonso José ‘Pepe’ Morón Reales durante sus años de formación como licenci...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados