El nacimiento del río Cesar

 

La falta de conciencia ambiental, la indiferencia acerca del aporte que cada ciudadano puede hacer a la conservación del medio ambiente y por supuesto, la ausencia del Estado en la atención y protección de las fuentes hídricas con la que cuenta el territorio, dieron origen a la campaña ‘Ha2lo’ con la que el periódico El Pilón entregó e informó a la comunidad, los elementos necesarios para que colectivamente se tomen medidas urgentes que aseguren la tenencia del preciado líquido en los años venideros.

“Nos vamos a quedar sin agua sino abrimos los ojos. Las personas creen que siempre la tendrán disponible en la casa. El Pilón hace tres años viene con una línea de hacer este tipo de campañas como parte de su responsabilidad social porque creemos que las empresas tienen la obligación de hacer algo por la comunidad. La nuestra es generar conciencia para que las personas conozcan cómo están las cosas y de ahí tomen la decisión si hacen o no hacen, si se quedan con los ojos cerrados o los abren”, manifiesta Ana María Ferrer, directora del periódico.

Así pues, tras las manifestaciones realizadas por los indígenas arhuacos el 23 de noviembre con el fin de declarar la Sierra Nevada de Santa Marta libre de minería, megaproyectos e hidrocarburos, se realiza este jueves 30 de noviembre en Valledupar, un foro que sigue poniendo el dedo en la llaga sobre un tema preocupante para la población del Cesar: garantizar agua para las generaciones futuras.

Paralelo a los mensajes que han lanzado para generar conciencia respecto al uso adecuado y racional del agua, su agenda periodística durante los últimos cuatro meses ha estado dirigida en dar a conocer la riqueza hídrica del Cesar y examinar qué se está haciendo y qué se está omitiendo para lograr su conservación. En ese lapso, el medio recorrió los 85 kilómetros del río Guatapurí desde su nacimiento en la laguna Curigua, en la Sierra Nevada de Santa Marta, hasta su desembocadura en la margen derecha del río Cesar.

Lo propio fue hecho con el río Cesar desde su origen en San Juan del Cesar, La Guajira donde tiene su curso superior hasta su caída 280 kilómetros más adelante en la Ciénaga de Zapatosa. En ese recorrido se evidenció el agonizante estado de una de las fuentes naturales de agua más importante del departamento; su curso es fundamental para el desarrollo ambiental, económico y cultural de estas tierras. Según lo encontrado en las indagaciones periodísticas, en la parte de arriba el agua es cristalina pero después que atraviesa el puente Salguero es altamente contaminada. Las personas en contacto con el líquido han sufrido de enfermedades intestinales y cutáneas, los cultivos y la actividad agrícola también se ha visto fuertemente afectada; es decir, los efectos son más negativos que positivos.

Para finalizar la campaña ‘Ha2lo’, de El Pilón, en asocio con otras entidades locales, organiza el foro ‘Mitos y realidades del agua’, un espacio en el que la comunidad tendrá de primera mano, información suficiente sobre el deshielo de la Sierra Nevada de Santa Marta y demás acciones debidas a la inconciencia de sus vecinos. Cada vallenato podrá decidir más conscientemente, el uso que dará al agua y el aporte a su conservación, partiendo de la premisa que el agua es sinónimo de vida y desarrollo.

El foro empezará a partir de las 9 de la mañana en el salón Yui del Hotel Sicarare y tiene como invitado al ingeniero geógrafo Jorge Luis Ceballos Lievano, subdirector de Ecosistemas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM. Con una maestría en geografía y más de 20 años en el IDEAM, este docente universitario se ha dedicado al estudio de los glaciares nacionales desde 2004. Además, este experto en nieves perpetuas es el representante por Colombia ante el Servicio Mundial de Monitoreo Glaciar con sede en Suiza y ante el Grupo de Nieves y Hielos Andinos que apoya el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO.

Junto a Ceballos Lievano en el panel estará la líder arhuacos, Leonor Zalabata Torres, quien trasmitirá el pensamiento respecto la protección de la Madre tierra de las autoridades y de los pueblos que conviven en la Sierra Nevada de Santa Marta. Así mismo, se hará presente Kaleb Villalobos Brochel, director de Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) y José María Gutiérrez Baute, gerente de la Empresa de Servicios Públicos Acueducto y Alcantarillado de Valledupar (Emdupar); quienes expondrán las acciones que vienen realizando para la preservación y uso apropiado del agua en el Cesar y Valledupar.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

Artículos relacionados

El regreso del fenómeno El Niño
El regreso del fenómeno El Niño
Tras más de un año de gestación, finalmente se ha vuelto a desatar el fenómeno de El...
Vientos de modernidad llegan a Valledupar
Vientos de modernidad llegan a Valledupar
Como fue advertido antes en este espacio (Ver, los residuos y su problema), los...
Origen del ecologismo: cómo nace el movimiento ecologista
Origen del ecologismo: cómo nace el movimiento ecologista
  Son varios los factores que han contribuido al estado actual de concienciación...
La historia y actividades actuales de Greenpeace
La historia y actividades actuales de Greenpeace
Greenpeace es todo un símbolo del ecologismo y el pacifismo, tal y como su propio...
Muralismo con filosofía ambiental
Muralismo con filosofía ambiental
  Sobrepasando la finalidad de embellecer el entorno de las instituciones...
.::El Sombrero de Alejo - Carlos Vives::.
.::Fíjate qué bueno está - Anibal Velásquez y sus locos del Swing.::.